-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
Sara Villalobos es una joven de 12 años que cursa actualmente 7° grado en el Liceo de la Universidad Católica y cuyo nombre tuvo eco hace poco en el II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería (Coniiti), que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia a mediados de agosto de 2016.
Allí, Sara recibió un homenaje y reconocimiento por haber ocupado el primer lugar en la categoría infantil en la XIV Expociencia Infantil y Juvenil 2015, un encuentro científico que reúne a miles de estudiantes a nivel nacional para exponer proyectos innovadores.
La primera plaza la obtuvo gracias al trabajo “Diseño del stop automático para el ensayo de límite liquido en arcillas”, que realizó en conjunto con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, y que, en palabras de Sara, consiste en “un prototipo que mide la resistencia de las arcillas, encontradas por ejemplo en Bogotá, y a través del cual se prueba la resistencia que tiene dicho material en relación con el agua, lo que puede dar más precisión al momento de construir carreteras o edificios”.
Sin duda alguna palabras que para cualquier niño de su edad pudieran parecer en exceso técnicas, pero que van en armonía con los hábitos que lleva Sara en su vida diaria, y que consisten en dedicar gran parte de su tiempo libre en la investigación y consulta de temas académicos, las artes plásticas, la música y la cultura en general.
Hábitos que le ha inculcado su madre, para quien “…todos los seres humanos tenemos talentos y dones escondidos, los cuales uno, como madre o padre, tiene que intentar descubrir y apoyar al máximo, para incentivar la creatividad y la disciplina”.
Sara, quien sueña con ser en el futuro música y bacterióloga, es un ejemplo de dedicación y gusto por el estudio, en una era atareada por la tecnología, el internet y los videojuegos. Una niña orgullo de sus padres y del Liceo de la Universidad Católica, que da un mensaje claro a los demás jóvenes de su edad:
“Yo les digo que no pasen todo su tiempo libre en el celular, la tablet, el computador o el televisor. Hay que hacer cosas diferentes y hay muchas opciones divertidas, investigar es una de ellas, que a mí me encanta hacer”.