-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
Varios acontecimientos históricos rodean esta celebración que se realiza en todo el mundo. El primero se remonta al 8 de marzo de 1857, día en el que decenas de trabajadoras de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, iniciaron una huelga debido a las difíciles condiciones de trabajo que no les permitían vivir dignamente.
En 1908, en la fábrica de textil Cotton de Nueva York, cerca de 130 mujeres se declararon en huelga alegando largas jornadas laborales a las que se enfrentaban. Ellas demandaban un salario igualitario y mejores condiciones laborales. La historia cuenta que los dueños de dicha fábrica ordenaron cerrar las puertas de la empresa para que estas dejaran de protestar y no se unieran a miles más que reclamaban por sus derechos en las calles de Nueva York, bajo el lema ‘Pan y Rosas’. Las trabajadoras fallecieron debido a un incendio que se produjo en la fábrica ese día.
Dos años más tarde, el 8 de marzo de 1910, se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague-Dinamarca. Esa fecha se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente la celebración del 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer y desde entonces se conmemora cada año en todo el mundo.
Video realizado por ONU Mujeres, para conmemorar el próximo 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.
Según la ONU, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El Día Internacional de la Mujer del 2018 llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las denominadas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y protestas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.
“En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación, el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”: Antonio Guterres. Secretario General de las Naciones Unidas.