-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
El aprendizaje colaborativo internacional en línea, COIL por sus siglas en inglés (Collaborative Online International Learning), es una poderosa metodología de colaboración académica virtual que enriquece la experiencia de los estudiantes y los prepara para enfrentar los desafíos del mundo globalizado. Por ello, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Católica de Colombia ha promovido este método de aprendizaje fomentando la cooperación y el intercambio cultural entre estudiantes de diferentes países.
Para el primer semestre del 2023 ha sido posible impactar 518 estudiantes, de 13 asignaturas en las cuales se han involucrado 17 profesores de las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Psicología, así como el Departamento de Humanidades y Ciencias Básicas.
Un caso de éxito, se dio en la asignatura “el papel del gestor cultural en la apropiación y el diseño de interacciones del territorio natural como estrategia de sostenibilidad y sensibilización ambiental en el desarrollo en una comunidad”, empleada por el Arq. Fernando Daniel Valdez Olmos para el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez en Puerto Vallarta (México) y la Universidad Católica de Colombia, consistió en sistema constructivista (aprender haciendo) desarrollándose de la siguiente manera:
- Cada docente explica el objetivo de la metodología COIL y el trabajo colaborativo con la universidad internacional.
- Concepto de gestor cultural.
- Referentes de zona s o sitios de nuestros países.
- Entrevistas o metodología de las comunidades para la gestión cultural y natural de un territorio (encuestas, documental, fotografías).
- Trabajo colaborativo en el grupo con temas de cada país.
Por su parte, la Universidad Católica de Santos (Brasil) con la asignatura Comunicación y Medios 7 en alianza con la Universidad Católica de Colombia, propiciaron un espacio de intercambio e inmersión conceptual y práctica esto permite a los estudiantes participantes observar el patrimonio cultural, como una construcción cultural con valores agregados incorporando sus lenguajes a las estéticas y tiempos contemporáneos. Para ello, se establecieron 4 unidades de aprendizaje que definen una ruta de acercamiento desde la ética, las inferencias iniciales sobre el patrimonio en territorio, la gestión y la mirada diferencial y común que sobre este se pueda establecer dentro del contexto latinoamericano.
Estas maneras de colaboración académica y encuentros interculturales no solo propician la sinergia en los campos de estudio disciplinar, también son espacio ideal para implementar proyectos conjuntos, experiencias compartidas, fomentando la educación de calidad y fortaleciendo habilidades cruciales como la comunicación y el trabajo en equipo desde una perspectiva global.