-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
El Presidente de la Universidad Católica de Colombia, Dr. Édgar Gómez Betancourt y el Rector, Dr. Francisco José Gómez Ortiz, lamentan el fallecimiento del Arquitecto Werner Gómez Benítez, Decano de la Facultad de Diseño y miembro fundador de A.C.F.A. (Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura) y agradecen las condolencias y expresiones de solidaridad de las universidades, facultades y asociaciones cercanas.
El arquitecto Werner Gómez Benítez se constituyó para la Facultad de Diseño en el eje de desarrollo que ha llevado el programa de Arquitectura a la posición que tiene hoy día a nivel nacional e internacional.
Su primer logro como Decano de la Facultad fue la obtención de la Licencia de Funcionamiento del Ministerio de Educación en 1977, teniendo en cuenta que desde 1970 cuando se inició, el permiso de funcionamiento lo autorizaba el ICFES.
Fue así como el 7 de noviembre de 1977 el Doctor Werner firmó el diploma de Luis Fernando Arango Henao, primer arquitecto egresado de la Universidad Católica de Colombia, distante de imaginar que 47 años después seguiría firmando todos y cada uno de los diplomas de más de 5600 titulados del programa de Arquitectura y de los 74 egresados de la Maestría en Diseño Sostenible.
El Arquitecto Gómez Benítez inició como docente en la cátedra de Diseño Arquitectónico en 1976 y el 1 de febrero de 1977 fue nombrado como Decano por las directivas de la Universidad. Desde ese momento propendió por organizar un plan de estudios con miras a formar un arquitecto especialista en el área de la construcción y con una fuerte formación en ciencias humanísticas y sociales.
En la búsqueda del mejoramiento continuo del programa, desde 1984 realizó con su equipo de trabajo, la primera auto-evaluación del programa, repitiéndola en 1986, permitiendo valorar el desarrollo de la Facultad con miras a una revisión de programas como iniciativa al Plan Institucional del Desarrollo 86-90.
Su dinámica de mejoramiento continuo apoyado en la experiencia profesional, lo llevó a realizar en 1990 la tercera auto-evaluación institucional con miras a definir el perfil profesional del arquitecto integral y en 1994 se realizó la cuarta evaluación institucional, un proceso que hasta el día de hoy se ha venido repitiendo en forma sistemática en la búsqueda de la excelencia académica tendiente a la acreditación tanto nacional como internacional.
Vale la pena resaltar que, gracias a su gran visión de la enseñanza de la arquitectura, desde 1997 mostró la calidad del programa ante evaluadores internacionales a través del Royal Institute of British Architects -RIBA-, obteniendo la primera validación en el año 2000 y la renovación cada cinco años hasta el 2028.
Una vez obtenida la primera validación externa a través del RIBA, inicia el proceso de autoevaluación con miras a la obtención de la acreditación voluntaria de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la cual fue otorgada por 4 años y actualmente vigente.
Nacido en la ciudad de Cali donde realizó sus estudios de primaria y secundaria, viajó a Bogotá en busca de nuevos horizontes laborales, es así como trabajando en el Banco Comercial Antioqueño, inició sus estudios nocturnos de Arquitectura en la Universidad la Gran Colombia donde vivió la problemática del estudiante trabajador que lo direccionó hacia el buen trato y respeto hacia sus estudiantes y docentes durante los 47 años que lo tuvimos como Decano al frente de la Facultad.
Se destacó por ser una persona con grandes cualidades humanas y una gran capacidad profesional con una brillante trayectoria como constructor e interventor como Werner Gómez Arquitectos, con entidades de la importancia del Instituto de Crédito Territorial, el Banco Central Hipotecario, el Instituto Colombiano agropecuario ICA y el Colegio Andino, entre otros.
Su mayor virtud en el campo laboral fue su liderazgo participativo, convirtiéndose en un norte para su equipo de trabajo, estimulando las capacidades de todos y cada uno de los miembros, preocupándose siempre por obtener un ambiente de trabajo motivador que facilita el trabajo en equipo y el logro de diferentes propósitos con calidad y eficacia.
La Universidad Católica de Colombia recordará al doctor Werner Gómez Benítez, por su gran sentido humano, por el legado que deja en todas las personas que apoyó en su formación, tanto docentes como estudiantes, por su ejemplo, dedicación, trayectoria y compromiso en todos los proyectos personales y profesionales que emprendió.