-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
Durante el 2023 el programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño focalizó su abordaje académico en el barrio Villa Nueva Alta del sector Ciudadela Sucre- Soacha, con el objetivo de desarrollar un proyecto de infraestructura comunitaria para la promoción de la calidad de vida de los habitantes del sector.
El diseño participativo fue definido por 3 estudiantes y la comunidad del barrio, con orientación del Docente Juan José Castiblanco – Delegado de Responsabilidad Social, quienes plantearon una adecuación arquitectónica de uso múltiple, con accesos para población con movilidad reducida, comedor comunitario y biblioteca para promover escenarios de formación e interacción comunitaria.
Como resultado se concluyó hacer un espacio que permita los usos de comedor comunitario (con cocina y baño para personas con movilidad reducida) y una biblioteca para promover un espacio de lectura que permita la interacción de los habitantes del sector. El proyecto ofrece dos accesos, uno mediante escaleras que permite la conexión con los baños comunitarios existentes en un nivel inferior y el otro para personas con movilidad reducida, con relación directa a la calle.
El espacio de comedor comunitario fue planteado para permitir su uso múltiple (espacio de ocio u ejercicio). Constructivamente se plantea el manejo de materiales respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de muros tendinosos y estructuras en guadua.
El material que se utilizará para la estructura es guadua, un material ligero y económico, sugerido por los mismos residentes del barrio Villa Nueva Alta ;ya que algunos de sus integrantes se encontraban capacitándose con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA para el manejo de este material y tenían experiencia previa en el área de construcción. La comunidad se vincularán al proyecto en jornadas de pintura de escaleras, ventanas, barandales, muros y trabajos de sellado.
El proyecto arquitectónico impactará socialmente a más de 1.000 residentes del sector, el sello diferenciador de este proyecto arquitectónico consiste en que fue seleccionado por la ONG Building Trust Americas (BTA), como propuesta académica para recibir financiamiento económico y así, adelantar la primera fase de construcción.
Estamos en la búsqueda de un sponsor para la segunda fase, cuéntanos si te interesa vincularte a este proyecto.