-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
Los estudiantes Orlando José Estepa Hernández e Iván Camilo Hernández Mateus, del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, han sido nominados al prestigioso Premio Lápiz de Acero NT 2025, en la categoría Espacio – Diseño Arquitectónico, gracias a su destacado proyecto “Integración Arquitectónica de un Nuevo Edificio Polifuncional en el Umbral del Metro – Estación Calle 45”.
Bajo la dirección del profesor José Orlando Martínez Castro, el proyecto fue desarrollado en el noveno semestre del programa de Arquitectura, y se enmarca en la primera etapa del Metro de Bogotá, específicamente en la estación ubicada en la actual TransMilenio de la Calle 45. La propuesta busca cualificar el espacio público mediante una intervención arquitectónica que equilibre el impacto urbano generado por esta infraestructura de transporte masivo.
Un logro académico y profesional de alto nivel
Este reconocimiento cobra especial relevancia al ser el Premio Lápiz de Acero uno de los eventos más importantes del diseño en Colombia, el cual visibiliza los mejores proyectos interdisciplinarios del país. La nominación en la categoría Nuevos Talentos (NT), que agrupa proyectos estudiantiles o de recién egresados, resalta la excelencia académica de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, siendo esta una de las tres facultades de arquitectura nominadas a nivel nacional.

Arquitectura con impacto social y urbano
El proyecto destaca por su enfoque urbano, ambiental y arquitectónico, integrando conocimientos adquiridos en los núcleos problémicos del programa: diseño básico, contexto, ecología humana y cualificación profesional. Además, surge como resultado del “Tercer Encuentro de Universidades” organizado en octubre de 2024 por la Universidad y Metro Línea 1, donde se compartió información clave sobre el desarrollo del metro de Bogotá.
Hacia el futuro: inspiración y proyección
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2025, y representa una gran oportunidad de proyección profesional para los estudiantes, así como una motivación para nuevas generaciones de arquitectos en formación. Esta nominación pone en evidencia el compromiso de los estudiantes con una arquitectura responsable, apasionada y socialmente comprometida.
Conoce más acerca la experiencia que representó para los futuros profesionales hacer parte de este proyecto.