Estudia Doctorado en Psicología
Posgrado – Doctorado
SNIES 105378
Registro calificado:
Resolución 7532 del 2 de mayo de 2022, vigencia 7 años.
Resolución 7532 del 2 de mayo de 2022, vigencia 7 años.
Posgrado – Doctorado
En la Universidad Católica de Colombia, nos reservamos el derecho de apertura de programas de acuerdo con la convocatoria, así como de realizar modificaciones en los horarios.
Esto se lleva a cabo para garantizar el cumplimento del calendario académico establecido.
• Desarrollarás competencias enfocadas en la investigación que hagan sinergia con los desafíos del entorno actual con pensamiento crítico y capacidad para dialogar con otras disciplinas y profesiones.
• Adquirirás habilidades y competencias necesarias para publicar tus investigaciones en revistas indexadas internacionalmente, lo que permite compartir avances y aplicaciones innovadoras con la comunidad científica.
• Interactuarás con comunidades académicas y científicas nacionales e internacionales.
• Estarás en un programa, el cual tiene tres ejes fundamentales: desarrollo humano y calidad de vida, convivencia y paz, y neurociencias del comportamiento.
* Para interesados en realizar el proyecto de investigación doctoral en psicología clínica, de la salud y de las adicciones se exige formación de pregrado en psicología. Se podrán realizar excepciones según el eje temático de investigación
Líneas de Investigación:
Psicología educativa
Psicología clínica, de la salud y de las adicciones
Psicología organizacional
Procesos psicobiológicos y del comportamiento
Métodos de investigación aplicados a las ciencias del comportamiento
Psicología Jurídica y Criminológica.
Psicología social, política y comunitaria
Psicología educativa
Psicología clínica, de la salud y de las adicciones
Psicología organizacional
Procesos psicobiológicos y del comportamiento
Métodos de investigación aplicados a la ciencia del comportamiento
Psicología Jurídica y Criminológica
Psicología social, política y comunitaria
María Idaly Barreto Galeano
Perfil
María Idaly considera que el estudio del lenguaje y sus implicaciones en contextos socio-políticos y psicosociales es fundamental para el desescalamiento del conflicto, la reconciliación y la construcción de culturas de paz.
Formación como investigadora
Investigadora asociada al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Es reconocida por su compromiso con la docencia y la investigación en psicología política y metodología de la investigación. Es Decana de la Facultad de Psicología y profesora adscrita del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia e investigadora en la línea de psicología social, política y comunitaria en el grupo de investigación Europsis (Categoría A1).
Investigaciones Institucionales
Observatorio de Redes Sociales Digitales para Estudios en Psicología (2020-vigente).
Validación de un diccionario de lenguaje prosocial y su relación con funciones ejecutivas en un sector de adolescentes de la ciudad de Bogotá (2019).
Efectividad de un protocolo de reexperimentación emocional y mindfulness en adultos expuestos a situaciones traumáticas en un contexto de violencia política (2018-vigente).
Efectividad de un protocolo de reexperimentación emocional basado en creencias identitarias en víctimas del conflicto armado colombiano (2016-2017).
Prácticas psicosociales reportadas por operadores gubernamentales, no gubernamentales y universidades sobre trabajo con víctimas (2014).
Creación de un programa de doctorado, de una maestría profesionalizante y fortalecimiento curricular de los actuales programas de especialización y maestría (2013-2015).
Representaciones sociales del concepto de responsabilidad social universitaria de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad de Chile (2012).
Diseño y análisis psicométrico de una escala para la medición de creencias legitimadoras de la violencia política en jóvenes universitarios en la ciudad de Bogotá (2011).
Discursos de la prensa frente al asesinato de diputados en Colombia y Concejal en España (2009-2010).
Estereotipos y legitimación de la violencia política (2007-2008).
Últimas Publicaciones
Publicaciones y Redes Académicas:
Docencia en pregrados de psicología:
Docencia en postgrados de psicología:
Ejes Temáticos de Investigación:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Alba Lucía Meneses Báez
Alba Lucía Meneses Báez es Investigadora Asociada al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Alba Lucía considera que los psicólogos pueden desarrollar una práctica más efectiva si tienen profundos conocimientos en metodología y medición, ya que ello les permite desarrollar una mayor capacidad de lectura y escritura crítica de material científico en su área de desempeño. Alba Lucía se formó como psicóloga en la Universidad Católica de Colombia (1988). Magíster en Psicología Educativa, Estadística y Psicometría de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), Albany, NY (1998). Doctora de la Universidad de Granada, España, Cum Laude, en el programa de Doctorado: Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos (2016). Experta en procesos de adquisición lectora en niños con dificultades de aprendizaje, y en construcción y validación de pruebas psicométricas utilizando métodos mixtos. Actualmente es profesora adscrita del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia e investigadora en la línea de medición y evaluación.
Docencia en postgrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
Bertha Lucía Avendaño Prieto
Bertha Lucía Avendaño-Prieto es Investigadora Asociada al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Bertha Lucía considera que la labor del profesor es uno de los servicios más hermosos que se pueda realizar, pues la educación es el punto de partida para el desarrollo de la sociedad. Es reconocida por su amplia experiencia docente universitaria y elaboración de instrumentos. Bertha Lucía nació en el Líbano (Tolima). Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad Matemática, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizó una especialización en Psicología del Consumidor en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y una especialización en Análisis de Datos en la Universidad de la Salle. Es Magister en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, y es doctora en Psicología por la Universidad de la Laguna (España). Actualmente dirige el grupo de Investigación GAEM clasificado en Colciencias en categoría B; es líder de la Linea de Investigación Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias del Comportamiento, y es profesora del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Docencia en postgrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
Iván Felipe Medina Arboleda
Iván Felipe Medina Arboleda es Investigador Asociado al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Iván Felipe considera que la educación, la investigación y la formación de científicos sociales es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y con estos la promoción de Culturas de Paz. Es reconocido por labor comprometida en docencia en asignaturas de procesos psicológicos, filosofía de la psicología y metodología de la investigación. Iván Felipe Medina-Arboleda nació en Támara, Casanare, llanos orientales de Colombia. Se formó como Psicólogo (2006) y Magister en Psicología del Consumidor (2011) en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, y se doctoró en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (2016). Actualmente es profesor adscrito al programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Docencia en postgrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
Sonia Gisela Ríos Cruz
Sonia Gisela es investigador asociado al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia Sonia considera que los procesos de estimulación bajo los principios de la psicoeducación son esenciales no sólo para facilitar la adaptación de las personas a un ambiente en permanente cambio, sino, que permiten transformar la vulnerabilidad en oportunidad. Es reconocida por su labor en docencia, dirigida a las asignaturas vinculadas a la comprensión y desarrollo de los procesos psicológicos básicos, así como en el diseño y desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo empleados en procesos de habilitación y rehabilitación neuropsicológica. Sonia Gisela Ríos Cruz nació en Bogotá – Colombia, es Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional (1993); se formó como Psicóloga en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2002), realizó dos maestrías, una en Desarrollo Educativo y Social con la Universidad Pedagógica Nacional (2008) y otra en Neuropsicología Clínica con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2017). Se doctoró en Psicología por la Universidad de la Laguna (2014). Actualmente es profesora adscrito al programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Publicaciones y Redes Académicas:
Docencia en postgrados de psicología:
Docencia en pregrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Eliana Ortiz Garzón
Eliana Ortiz es docente e investigadora del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Eliana considera que las tendencias en psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia deben fundamentarse en una perspectiva biopsicosocial y multicultural que permita favorecer el desarrollo integran de los niños, niñas y adolescentes en nuestro contexto. Así mismo, se interesa por estudiar el bienestar de los estudiantes universitarios para proponer programas de prevención e intervención en las dificultades emocionales más prevalentes en esta población. Nació en Zipaquirá, Cundinamarca. Es Psicóloga egresada de la Universidad de la Sabana (2001), Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia (2004), Magíster en Psicología Clínica y de la Salud (2012) y Doctora en la misma área de la Universidad de Barcelona (2017). Es profesora adscrita programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Docencia en postgrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
Martha del Rosario Peña
Directora del Doctorado
Martha del Rosario Peña-Sarmiento es profesora adscrita al programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia y líder del Laboratorio de Procesos Psicosociales; adscrito al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología – CEIPS – de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Martha del Rosario considera que la Psicología Social debe ser una fuente de innovación psicosocial situada, en el marco de un trabajo interdisciplinario e integrado con los saberes de otras disciplinas que propendan por el desarrollo social del país. Martha del Rosario Peña-Sarmiento nació en Ubalá (Cundinamarca), región central de Colombia. Psicóloga egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (1999), Magister en Psicología –Investigación psicosocial- de la Universidad de Los Andes (2010) y Doctora en Psicología de la Universidad de Los Andes (2016). Funge como editor asociado en la Revista Científica Avances en Psicología Latinoamerica de la Universidad del Rosario.
Docencia en postgrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
María Constanza Aguilar Bustamante
Investigadora asociada al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia; profesora adscrita al programa de Doctorado en Psicología y la Maestría en Innovación Psicosocial de la Universidad Católica de Colombia.
Considera relevante desarrollar y fortalecer el liderazgo en la formación y en el ejercicio profesional, desarrollar competencias para el trabajo interdisciplinarios y poder influir, motivar y hacer que otras personas contribuyan a la eficacia y al éxito de las organizaciones sociales. Nació en Bogotá, Colombia, y su familia es de descendencia de la costa Atlántica de Colombia.
Es Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, 1991; tiene dos especializaciones, es Especialista en Psicología del Consumidor (FUKL, 1997) y Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque, 2002). Es Magíster en Psicología con énfasis en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (Universidad Católica de Colombia).
Profesor investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, 2011, y; Doctora en Psicología, de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, 2017.
Es Editora de la Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología. Coordinadora de la Red de Revistas de Psicología en Colombia, Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI 2010-2020.
Representante Nacional de Colombia, de la Sociedad Interamericana de Psicología, SIP 2017-2021.
Docencia en postgrados de psicología:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
Redes Académicas
Juan Camilo Carvajal Builes
Juan Camilo Carvajal Builes es Investigador asociado al Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología -CEIPS- de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia.
Juan Camilo considera que el análisis del testimonio es un aspecto fundamental para diferentes campos de la psicología y no solo visto desde el área jurídica y criminológica.
El estudio del testimonio, especialmente relacionado con la credibilidad, es un abordaje complejo que implica la integración de diferentes perspectivas de análisis como el comportamiento verbal, no verbal y las respuesta psicofisiológicas.
Este tipo de avances científicos son considerados uno de los mayores aportes para la sociedad y la justicia dado el impacto negativo que el engaño puede llegar a generar.
Camilo nació en el Espinal (Tolima). Es Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia (2010), Magíster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de la Universidad Internacional de Cataluña (2013), Especialista en Psicología Jurídica (2015), Magíster en Psicología (2019) y Doctor en Psicología (2021) de la Universidad Católica de Colombia.
Juan Camilo es profesor adscrito al Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, líder de la linea de investigación y del laboratorio en psicología juridica y criminológica y miembro del grupo de investigación Europsis (Categoría A). Psicólogo adscrito al nodo de psicología jurídica de ASCOFAPSI y perito forense privado en diferentes campos del derecho.
Docencia:
Proyectos de Investigación e institucionales:
Otros:
Publicaciones y Redes Académicas:
Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales.
Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.
En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “