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Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los problemas afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.
En consecuencia, la alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar de los usuarios.
Al mismo tiempo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 000459 de 2012, la integridad de la atención a víctimas de violencia sexual exige en el profesional de la salud mental un abordaje que pone a prueba sus conocimientos técnicos y científicos específicos para la atención, caracterizada por la capacidad de escucha, empatía, manejo en situaciones de crisis y trabajo interdisciplinario, lo anterior enmarcado dentro de un servicio con ética y centrado en la persona.
La neuropsicología infantil y sus implicaciones en la respuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje ha llevado a que este sea un motivo de consulta significativa en los contextos de atención clínica, por tanto, se plantea la necesidad de reconocer las condiciones necesarias para aprender, conocer escalas de evaluación a partir de ellas y la integración de los diferentes aspectos, plantear estrategias de orientación a docentes, padres y niños.
VALOR AGREGADO
Para obtener la constancia de asistencia del Diplomado En Atención Psicológica En Salud Mental, el estudiante deberá atender los cursos que, en suma, cumplan con una intensidad mínima de ciento veinte horas (120 horas).
OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO:
Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las dificultades de aprendizaje con niños, para que logren el impacto deseado en los consultantes.
I sesión (4 horas)
Condiciones necesarias para el aprendizaje
II sesión (4 horas)
Detección de las dificultades de aprendizaje
III sesión (4 horas)
Prevención y estrategias de intervención
IV sesión (4 horas)
De la consulta al aula: estrategias para padres y docentes
Factores que influyen en la codificación y almacenamiento
Características del material:
*Si está organizado o no (lista en desorden o silabas sin sentido < recuerdo) E. visuales se recuerdan mejor que E verbales.
*Tiempo transcurrido entre el registro y recuerdo: a > tiempo < Recuerdo.
* Factores que influyen en la recuperación.
*Reconocimiento: no es necesario buscar en la memoria, sino identificarlo.
*Material.
*Motivación.
*El maltrato y la negligencia afectan la atención y la memoria: sin motivación no hay atención, sin emoción no hay memoria.
Jaime Humberto Moreno Méndez
Doctor en Deporte y Salud en el área de Ciencias del Comportamiento por la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Mención Sobresaliente Cum Laude. Magíster en Psicología con énfasis en Clínica de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Docente de pregrado y posgrado en el campo de la psicología clínica. Director del Grupo de investigación Enlace de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Investigador Senior de MinCiencias. Autor y coautor de libros, capítulos y artículos científicos sobre violencia de pareja, conducta suicida, problemas del comportamiento externalizado e internalizado. Con 24 años de experiencia en la atención clínica de niños, adolescentes y adultos.
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