La Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia, por medio de su Coordinación de Permanencia Estudiantil realiza un plan de formación permanente para los profesores tutores de la Institución. En la semana del 16 al 20 de septiembre se realizó el taller: Diversidad en el aula ¿Cómo ser un Tutor académico inclusivo? ,con una duración de 2 horas en 5 horarios diferentes para garantizar la completa asistencia de los profesores invitados.
Este espacio tenía como objetivo fortalecer las habilidades y competencias de los profesores tutores para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso. Así como, proporcionar herramientas y conocimientos necesarios que les permitan a los tutores identificar y superar las barreras educativas que enfrentan estudiantes de diversas culturas, con diversas capacidades y diferentes contextos socioeducativos.
A este taller, asistieron 134 profesores tutores de las diferentes unidades académicas; los cuales valoraron este encuentro como un espacio de discusión y construcción donde se fortalecían aspectos académicos del tutor basados en la inclusión, como lo manifestó la profesora Olenka Woolcott de la Facultad de Derecho: “Este taller me pareció muy idóneo para refrescar ideas, compartir e intercambiar con los docentes, dado que no existe otros espacios específicamente desde una mirada de la psicología, que es parte de lo conductual y lo conductual forma parte del derecho. Este espacio me deja entender las diferencias, ya eso hace parte de la naturaleza humana; todos no somos iguales. Si bien la ley aplica para todos por igual, somos diferentes y este esfuerzo por contextualizar las diferencias es importante en todos los ámbitos y más en el ámbito educativo”
El encargado de realizar el Taller fue Andrés Gamba Peña , Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica y aspirante a Doctor, quien argumentaba que, últimamente se habla mucho de diversidad pero la gente no tiene tan claro lo qué es diversidad y cuáles son algunas prácticas de inclusión que deben de existir . Lo que se pretendía con estos encuentros es que los profesores entendieran qué es la diversidad , qué se entiende por inclusión y luego reflexionar cómo está la Universidad Católica de Colombia frente a estos temas.
Al terminar estos encuentros, el psicólogo Andrés Gamba, concluyó lo siguiente:
- “Al realizar estos talleres donde los profesores se puedan expresar abiertamente habla de un gran salto que se está haciendo en la Universidad Católica de Colombia y es la posibilidad de que podamos hablar sin ningún tipo de cohesión, eso habla muy bien.
- Hay dos puntos que toca seguir trabajando muy fuerte y es el tema de necesidades educativas especiales: ¿Cómo nos preparamos y nos formamos como Institución para todos estos retos, del déficit de atención, de hiperactividad, del autismo y temas de salud mental como depresión y ansiedad? porque cada vez llega más estudiantes con esto; ¿Cómo nos preparamos como Institución para lograr responder adecuadamente y que estos estudiantes puedan jugar con las mismas herramientas que los otros estudiantes?.
- Algo que hemos encontrado es que los profesores entienden que este es un espacio seguro y habla muy bien de la cultura de la Universidad y nos han podido contar lo que nosotros llamamos hándicap, que es contar la desventaja que uno puede tener; entonces algunos profesores expresaban “yo no estoy tan bien formado para atender temas de necesidades especiales o alguna vez tuve un caso de un autismo o tuve un estudiante que le dio un ataque de pánico en una exposición”…eso ha sido muy bonito porque nos ha permitido entre todos construir herramientas ya que hay profesores que han pasado por lo mismo y han encontrado protocolos que ya están dentro de la Institución, y compartieron su experiencia”.
La masiva participación a estos talleres por parte de los profesores demostró una vez más el interés que tienen ellos por su quehacer docente, aprovechando estos espacios que les ofrece la Universidad para aprender mejores herramientas que le permitan mejorar su actuar frente a la inclusión que hoy se presenta en la población estudiantil de la Institución.