La Universidad Católica de Colombia se enorgullece en anunciar los resultados de su proyecto “Cambio del estilo lingüístico de políticos colombianos en el poder: un estudio en la red social Twitter”. El Observatorio de Redes Sociales Digitales para Estudios en Psicología llevó a cabo este estudio con el objetivo de comparar el estilo lingüístico de los políticos durante sus campañas, con el estilo lingüístico usado una vez llegan al poder.
El estudio se centró en 18 alcaldes de capitales colombianas y encontró que, durante las campañas, los candidatos usaron muchos menos artículos y preposiciones que estando ya en el poder. Esto se debe a que el uso de estas partículas gramaticales implica un mayor esfuerzo cognitivo asociado a un discurso más controlado, formal y riguroso, propio de alguien que, desde el poder, busca legitimar sus acciones de gobierno. Por el contrario, durante las campañas políticas se intenta conectar más con el electorado, para lo cual se usa un estilo discursivo más espontáneo, ligero e impreciso, lo que no requiere tanto el uso de estas categorías gramaticales.
Estos hallazgos son relevantes porque muestran, de manera empírica, parte de las estrategias comunicativas que usan los políticos, independientemente de su ideología y de la agenda temática particular en cada ciudad. Este tipo de dinámicas contribuye a desarrollar en la ciudadanía un comportamiento político más consciente y responsable.
El Observatorio de Redes Sociales Digitales para Estudios en Psicología continúa investigando en esta área y espera seguir proporcionando información valiosa sobre las dinámicas de comunicación en el ámbito político en Colombia.
Para conocer más del Observatorio pueden ingresar a su página principal haciendo clic aquí.