¡Celebremos en la Universidad, el Día Internacional del Jazz!

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Bienestar Universitario invitan a toda la comunidad universitaria a participar en la Celebración del Día Internacional del Jazz, evento que es reconocido y promovido a nivel mundial por la UNESCO desde el año 2011.

Este 2018, la Universidad Católica de Colombia se sumará a esta gran celebración ofreciendo una serie de conferencias y una muestra musical, donde el espectador podrá realizar un recorrido histórico por los orígenes del jazz en Estados Unidos. Así mismo se mostrará la importancia de este género musical en Colombia.

Este  evento cultural y educativo, contará con la participación del Centro Colombo Americano como promotor de la cultura de Estados Unidos en nuestro país; la Corporación Villa Jazz Festival, organizadores del Festival de Jazz en Villa de Leyva y la agrupación de Jazz Nova Via.

Conferencias:

1. Contexto del Jazz: historia y evolución en Norte América y su impacto
  2. Historia del Jazz en Colombia

Los profesionales: Justo Cuervo Londoño y Paola Vargas Vaca de la Corporación Villa Jazz Festival, así como Carlos Vargas Rubio mediador cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá, realizarán estas charlas.

Muestra musical

A cargo de la agrupación Nova Via, propuesta artística en la que se articula  el talento de 4 reconocidos músicos en el mundo del jazz. El grupo está conformado en la batería por Luis Forero; en la guitarra por Carlos Guzmán; voz a cargo de Carolina Benítez y en el bajo por Rodrigo Arrieta. Esta agrupación ha participado en importantes festivales y concursos a nivel Distrital y Nacional que les ha permitido evidenciar su trayectoria.

• Fecha: jueves 26 de abril
  • Lugar: auditorio Paraninfo, sede El Claustro
  • Hora: 6:30 pm

¡Entrada Libre!

La celebración del Día Internacional del Jazz, pretende que las comunidades, instituciones, artistas,  académicos y estudiantes,  aprendan y conozcan el origen y la evolución de este importante género musical. También busca generar conciencia acerca de la necesidad de generar un diálogo intercultural y un entendimiento mutuo como una manera de incentivar la cooperación y comunicación internacional.

Perfiles de los conferencistas

Justo Cuervo Londoño
Artista, compositor y músico colombiano. Realizó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se fue a Europa y continuó su formación en la Academia de Artes de Amsterdam (Holanda).  El profesional ha incursionado en el séptimo arte, realizando estudios en Producción de cine y televisión en México con Jorge Díaz  y en Ingeniería de Sonido en los Estudios Zion Records de Bogotá  Actualmente es el Presidente de la Corporación Villa Jazz Festival.

Paola Vargas Vaca
Gestora cultural, pianista y administradora pública. Realizó sus estudios musicales en el conservatorio de la Escuela Superior de Música de Tunja. Ha trabajado como gestora cultural en la sala de exposiciones de la Casa del Primer Congreso en Villa de Leyva. Es asesora municipal del Ministerio de Cultura y asesora de la Dirección General del Instituto Distrital de las artes IDARTES. La profesional se ha desempeñado como editora de la revista Polémica de la Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente se desempeña como docente de la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Virtual de la Universidad del Rosario. Es la fundadora y directora ejecutiva del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva.

Carlos Vargas Rubio
Profesional en lenguajes, estudios culturales e historiador del arte de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como mediador cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá. Estuvo vinculado a las colecciones de arte del Banco de la República. Entre sus intereses profesionales está la educación en espacios culturales, la producción de textos y la historia cultural vista desde el concepto del viaje.

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Coordinación de Asuntos Globales para el Campus