El pasado 6 de junio se llevó a cabo la clausura del COIL (Collaborative Online International Learning) desarrollado en la asignatura de Programación para dispositivos android, en colaboración con la Universidad de Lorraine (Francia). Este innovador proyecto fue liderado por el profesor Sergio Iván Galvis Motoa y marca un hito significativo para la Facultad de Ingeniería, ya que es la primera colaboración COIL realizada en inglés.
Durante el semestre, se llevaron a cabo cuatro sesiones sincrónicas, en las cuales participaron 9 estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica de Colombia y 13 estudiantes de Ingeniería Electrónica y Computación Industrial de la Universidad de Lorraine.
Por su parte, el ingeniero Sergio Iván Galvis Motoa destacó la importancia de estas iniciativas, señalando que “Este tipo de colaboraciones aportan a la internacionalización del currículo, al fortalecimiento de competencias interculturales que apuntan a que los estudiantes sean ciudadanos globales y refuerza la importancia del inglés como segunda lengua.”
Los estudiantes trabajaron en equipos interculturales, conformados por alumnos de Colombia y Francia; juntos, desarrollaron aplicaciones Android, siguiendo el ciclo de vida del desarrollo de software. Este proyecto concluyó con la creación de diccionarios de términos en inglés técnico, con traducciones al francés y al español, fomentando así una mayor comprensión y dominio de la terminología técnica en múltiples idiomas.
Este proyecto no solo ha enriquecido la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también ha sentado un precedente para futuras colaboraciones internacionales en la Facultad de Ingeniería, promoviendo una educación más global e inclusiva.