Con más de 600 participantes se llevó a cabo la conferencia: Educación 4.0 donde el invitado principal era David Luna, abogado de la Universidad del Rosario con Especialización en Derecho Administrativo de esta misma institución y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Externado de Colombia. Ha ocupado diversos cargos como Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Alto Consejero Presidencial para las Regiones y Viceministro de Relaciones Laborales.
En este espacio académico se habló de la transformación digital en medio de la pandemia, la tecnología y la educación; los retos y realidades que se está enfrentando en este momento en el sector educativo. Como premisa principal el señor Luna destacó que la tecnología es un medio y no un fin, la cual está al servicio de la sociedad para su beneficio, explicó la diferencia entre digitalización y transformación digital, haciendo énfasis que la primera es la transformación de equipos tecnológicos y la segunda es un cambio cultural.
El desafío en el que ahora se encuentra el país es generar un nuevo concepto de educación, la tecnología no reemplaza a los profesores pero si es un aliado para ellos y los estudiantes, con el propósito de lograr avanzar y obtener nuevos aprendizajes. Por lo anterior, propone que es esencial manejar una base de las 3E (Educación, Empleo y Emprendimiento); por ellos el sistema educativo le debe apostar a educar profesionales que puedan emprender y no solo trabajar, promover más la creatividad, el ecosistema del entorno emprendedor y entender los principios y valores de una sociedad.
Otro de los desafíos que hoy enfrenta la educación es el multitask y la concentración, las personas que educan deben comprender que pasa al otro lado de la pantalla para lograr el punto de atención deseado y permitir ciertos descansos. También se hizo referencia a que la virtualidad no reemplaza la presencialidad sino que la complementa, ya que la presencialidad da una interacción social que permite crecimiento personal y es necesaria pero es ahí donde la tecnología a través de las plataformas retan para poder lograr una correcta evaluación, concentración, interacción, cocreación y coaprendizaje por parte de los estudiantes.
La pandemia hace ver la educación más allá de la forma presencial, entender el panorama y complementar todas las herramientas para avanzar y es ahí donde es indispensable ver las diferencias entre educación remota y educación virtual, sus ventajas y la forma en que se pueden unir. En la remota limitan las plataformas, no hay procesos, ni investigación, ni cocreación,se enfrentan problemas de electricidad y de internet; y en la de modalidad virtual el estudiante es gestor y autónomo de sus aprendizaje y el profesor es fundamental para guiar el conocimiento, allí deben haber clases flexibles y tener una mezcla de clases sincrónicas y asincrónicas.
En las clases sincrónicas se utiliza la tecnología para impartir la clase en tiempo real de manera simultánea con todos los estudiantes y en las asincrónicas las clases se imparten diferidas en el tiempo, por medio de redes no inmediatas y con esto concluyó el ex Ministro de Tics que lo valioso de la educación 4.0 es entender que la recnología ayuda a los ciudadanos, que se debe complementar la enseñanza con varios modelos y que se debe educar para aprender, emprender y emplear.
Al finalizar esta conferencia, el señor rector de la Universidad Católica de Colombia, Francisco José Gómez Ortiz agradeció la intervención del abogado Luna, la cual permitió ayudar a disipar muchas dudas que hay en el entorno aportando de forma signficativa a fortalecer el desarrollo de la educación en la Institución y en el país. Por último el Vicerrector Académico, el doctor Elvers Medellín agradeció también esta intervención y aportó que la Universidad ha ido creciendo en la parte virtual en medio de la pandemia y en un ritmo acelerado, en donde se pasaron de 400 aulas a tener 1500 aulas virtuales de acceso remoto virtual para poder llevar a cabo las clases de este 2020. Agregó que para él también es importante el siguiente triángulo post pandemia: el factor humano del profesor y el estudiante para vivir este cambio, la capacitación a herramientas y alternativas de estas tecnologías en el menor tiempo posible y el factor didáctico para superar el reto de saber cómo evaluar lo aprendido. También concluyó que esta crisis debe generar más oportunidades de nación para que el Estado facilite la accecibilidad a la tecnología y que todos los actores del ecosistema deben seguir aprovechando para seguir trabajando y mejorando la educación.
La Rectoría de la Universidad Católica de Colombia agradece a toda la comunidad académica su masiva participación.
Datos de contacto:
rectoria@ucatolica.edu.co