Consciente de la importancia de fomentar espacios que promuevan la formación y análisis sobre la salud mental, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia realizó con éxito el evento “Fulbright Specialist: Desarrollo de políticas públicas para abordar desafíos de la salud mental” , llevado a cabo del 5 al 15 de noviembre. Un espacio donde se destacaron aspectos como el entrenamiento en estrategias de salud mental global, las actualizaciones y avances en este campo y se cerró con un Foro sobre los desafíos y perspectivas en el desarrollo de políticas públicas de la salud mental en Colombia.
El encuentro desarrollado gracias a la participación y el trabajo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) de la Institución, Fulbright Colombia, Icetex, Ascofapsi y la Alcaldía Local de Chapinero, culminó con el Foro Fulbright: Retos actuales y futuros para el desarrollo de política de salud mental en Colombia , el cual contó con la presencia de Ruta Rangel, quien es la Gerente de Programa en el Center for Global Mental Health Equity en la George Washington Universitiy y fue la persona encargada de liderar todas las actividades de salud mental que se realizaron en la Universidad durante los 15 días de su estancia en el país.
En el Foro, Nathalia Rey, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Psicología le agradeció el compromiso a Ruta por todas las iniciativas de salud mental que había liderado y Patricia Serrano, Directora de la ORII, afirmó que “estos espacios académicos son una oportunidad para realizar una discusión abierta sobre salud mental donde se reduce el estigma asociado a estos temas, alentando a más personas no solo a buscar ayuda, sino a crear y diseñar de manera activa y colaborativa mecanismos que ayuden a la prevención o detección temprana de todas estas condiciones asociadas a salud mental y la colaboración interinstitucional es clave para crear entornos mucho más saludables”.
Ruta Rangel, contó al auditorio el por qué de la importancia de hablar de salud mental global en esta época, ya que más de un billón de personas en el mundo sufren alguna condición relacionada de salud mental.
Rangel, resaltó cual era el contexto de salud mental en el país, cómo después de la pandemia aumentó la depresión en las mujeres, el uso del alcohol en los hombres y la prevalencia al suicidio. De igual forma aseguró que es todo un reto lo que se vive hoy en la medición con las herramientas al tener que adaptar de forma global los lenguajes y el contexto para poder ser asertivos en las soluciones, comentó que la forma en que se podrían abordar estas brechas es capacitando a personas para que complementen a los psicólogos, con el objetivo de que ellos evalúen competencias a través de las múltiples herramientas, pero aclarando que esto no sería una intervención sino un proceso colaborativo.
En este evento académico, también estuvieron presentes mujeres que se han desempeñado en el campo de la educación y en el de la política pública , entre las que se destacan, Iliana Quintana , Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, la Dra. Alejandra Mejía Guzmán , Alcaldesa de Chapinero; la Dra. María Fernanda González Velasco , Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación y la Dra. Astrid Cifuentes, Directora Ejecutiva de Ascofapsi.
La Dra. Iliana afirmó que, “después de haber escuchado a Ruta, el tema de las competencias, las dificultades del contexto , la cultura; las capacidades instaladas a no contar con todos los recursos disponibles para trabajar en este tema tanto en territorio, como comunidad; nos lleva a pensar cómo podríamos trasladar estos retos a cada uno de los roles que cada una de las invitadas desempeña”.
El evento dejó importantes conclusiones de cara a los desafíos y rutas de acción para continuar el trabajo en salud mental, como son:
- Si no hay un amor propio bien formado , el tema de la gestión de las emociones se dificulta.
- Hay unos retos sobre lo económico , desde la posibilidad de acompañamiento y de acceso a los servicios de salud mental como sucede en la localidad de Chapinero y en varias ciudades del país.
- Es importante que se cree una política pública específica para el sector educativo en el tema de la salud mental.
Como formadores de Psicólogos, la Universidad Católica de Colombia continuará generando estos espacios como una oportunidad para propiciar ambientes inclusivos, donde se comparten angustias y dolencias, se expresan preocupaciones pero sobre todo se hacen propuestas para seguir avanzando en los desafíos inmensos que hay sobre salud mental en el mundo.