La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, realizó un convenio en junio de 2023 con la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología ASCOFAPSI, para desarrollar el proyecto externo “Entrenamiento en el diseño e implementación de talleres para la promoción de factores protectores de líderes comunitarios en Montes de María”.
Allí se realizó una intervención se en dos fases, cuya culminación permitió la instalación de las capacidades requeridas para que los participantes puedan planear y ejecutar intervenciones con bases psicosociales y centradas en evidencia científica.
En la primera fase se desarrollaron cinco sesiones de formación virtual de estrategias necesarias para diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones centradas en evidencia científica de manera autónoma y participativa. Las temáticas contempladas como necesarias para la ejecución de estas intervenciones, y que fueron divulgadas para los participantes, fueron: (1) la elaboración de un marco conceptual y teórico, (2) el reconocimiento del contexto de aplicación con el fin de identificar necesidades y adaptar los contenidos a un contexto específico, (3) el diseño de actividades, protocolos e intervenciones, que estén centradas en la evidencia científica, (4) la validación cognitiva participativa que permita identificar y realizar ajustes pertinentes según las condiciones de la comunidad y (5) técnicas básicas de evaluación para las intervenciones que incluyan estrategias de análisis estadístico.
La segunda fase, la cual se realizó de forma presencial en Sincelejo y contó con una sesión, se centró en el entrenamiento experiencial de los participantes para la utilización de la “Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales” (Pulido-Escobar et al., 2022) y las cartillas didácticas “Aprendamos con la familia Hernández: Entrenamiento en regulación emocional” (Pulido-Escobar et al., 2022) y “Aprendamos con la familia Hernández: Entrenamiento en habilidades interpersonales” (Acosta-Peña et al., 2022). Este componente se dividió en cuatro objetivos de formación: (1). Reconocimiento del material, (2). Adaptaciones y ajustes contextuales, (3). Aprendizaje experiencial centrado en la aplicación de las cartillas y (4). Capacitación en los sistemas de evaluación de la intervención.”
Este proyecto se encuentra relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible número 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y 17 (Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).