¡Consejos útiles para cuidar la asignación adicional de mitad de año “prima” de los delincuentes!

La Universidad Católica de Colombia entrega diferentes recomendaciones para los docentes y administrativos que próximamente recibirán la asignación adicional conforme a lo estipulado en el Código Sustantivo del Trabajo, también conocida como la “prima”.
Actualmente la Policía Nacional se encuentra realizando diferentes campañas  para evitar que los delincuentes aprovechen este época para realizar diferentes modalidades de robo, entre ellos  fleteo, el llamado “raponazo” o estafa por internet.

• La Policía presta el servicio de acompañamiento cuando la persona necesita retirar dinero en determinado establecimiento bancario, para esto debe comunicarse a la línea 123 o manifestarle al cajero de su banco información sobre el acompañamiento de las autoridades.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Los bancos nunca solicitan por teléfono sus datos personales o códigos de seguridad. Hay que estar atento a las llamadas falsas realizadas por delincuentes que se hacen pasar por empleados de dichas compañías.
  • Para evitar robo de información  de forma virtual, la persona debe mantener actualizado el sistema operativo, tener activado un antivirus licenciado, no abrir correos electrónicos sospechosos y evitar navegar por páginas inseguras.
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño. Se recomienda tapar el teclado cuando digite la clave.

Las entidades bancarias recomiendan a las personas cambiar esporádicamente las claves electrónicas y de tarjetas débito. Utilizar el Token proporciona un nivel extra de seguridad para las transacciones bancarias.  También hacen un llamado para evitar el retiro de altas sumas de dinero y piden utilizar, otros medios como cheques de gerencia o transferencias electrónicas para evitar ser víctima de fleteo.