Durante el primer semestre del año 2024, el Departamento de Psicología y la Coordinación de la Unidad de Servicios Psicológicos (USP) aplicaron el taller “En colores, juegos y emociones” a los estudiantes de primer grado del Liceo con el objetivo de psicoeducar y entrenar en la regulación emocional, fomentando el desarrollo de habilidades y fortaleciendo los vínculos familiares en un entorno educativo y de apoyo, dado que el diagnóstico reveló una carencia de estrategias adaptativas para la expresión y regulación de las emociones.
El taller se desarrolló durante los meses de marzo, abril y mayo por estudiantes de psicología que hacían su práctica profesional en la USP. Los resultados obtenidos fueron positivos y demostraron un impacto significativo en los niños, niñas y padres de familia del Liceo. Por lo tanto, estas estrategias de articulación se esperan seguir manteniendo para aportar tanto en la comunidad educativa, como en el desarrollo profesional de los practicantes de psicología.
La directora del Departamento de Psicología del Liceo de la Universidad Católica, Sandra Milena Barrera y las Coordinadoras de la Unidad de Servicios Psicológicos (USP), Nubia Salguero Jiménez y Luisa Fernanda Becerra Rodríguez, destacan la importancia y la necesidad de fortalecer las estrategias de regulación emocional con la comunidad educativa. Este enfoque es fundamental para cultivar conciencia sobre su importancia y mantener la relevancia de la salud mental en los entornos escolares.
Para conocer el resultado final de la aplicación, clic aquí.