Grupo de rectores de la RUCC de pie y sonriendo
Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia RUCC

Durante el 23 de octubre, se celebró la Junta Nacional de Rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC) en la Universidad Católica de Colombia, un evento crucial para definir el futuro de esta red educativa en el país. La reunión, contó con la presencia de rectores y directivos de las principales instituciones católicas del país, quienes conversaron acerca de los desafíos y oportunidades que enfrentan en el contexto actual.

El Padre Diego Alonso Marulanda Díaz, Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana y Presidente de la RUCC, explicó que el principal objetivo del encuentro fue consolidar el nuevo plan estratégico de la red de universidades católicas. Este plan se centrará en tres áreas clave: fortalecer la identidad católica de las instituciones, establecer un mapa de capacidades y definir indicadores de impacto para medir los logros alcanzados.

Durante su intervención, el Padre Marulanda destacó la importancia de la identidad de las universidades católicas, subrayando que la pastoral universitaria es el núcleo que cohesiona a las instituciones de la red. Además, se habló sobre la creación de un mapa que permita visibilizar las capacidades de cada universidad, con el fin de generar una sinergia que responda a las necesidades del país. En este sentido, la articulación y la colaboración se perfilan como elementos fundamentales para el éxito de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC).

El segundo pilar del plan estratégico es la colaboración regional, a través de los diferentes nodos que componen la RUCC. Cada nodo representa una región del país y tiene sus propios retos y avances que se integran al trabajo nacional. Por su parte el Padre Marulanda resaltó la necesidad de fortalecer la sinergia entre las universidades para actuar como una sola institución que comparte un propósito común sin salirse del marco de actuación estratégico.

Finalmente, el tercer objetivo es la visibilidad de la RUCC a nivel nacional. “Queremos que la red sea visible, no solo dentro de la Iglesia, sino también en el país”, afirmó el Presidente de la RUCC. Para ello, se discutió la creación de una plataforma que facilite la comunicación y la difusión de los logros de la red en todo el territorio nacional.

Rectores sentados hablando en reunión

A este encuentro participaron 28 universidad y es visible que cada región tiene necesidades y retos particulares, por su parte el Padre Elkin Narváez Gómez, Rector de la Universidad Católica de Oriente y líder del Nodo Antioquia-Chocó, compartió algunos de los desafíos que enfrenta; uno de ellos es coordinar el trabajo de las diez universidades que conforman este nodo, lo cual requiere un esfuerzo constante de colaboración y confianza. “Es fundamental concentrar las iniciativas y unificar los esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes”, puntualizó el Padre Elkin.

A nivel nacional, el Padre Narváez Gómez señaló que la visibilidad de la RUCC es un reto compartido por todos los nodos. “Aunque es necesario consolidarnos como red, no todos debemos trabajar en lo mismo. Debemos impulsar proyectos nacionales liderados por algunas universidades, en los que otras puedan sumarse para generar un impacto a nivel país”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Martha Liliana Marín Cano, Rectora de la Universidad Católica de Manizales y Vicepresidenta de la RUCC, subrayó la importancia de implementar las acciones colaborativas acordadas en los talleres previos. Estas acciones, vinculadas al trabajo de los nodos, buscan priorizar las propuestas más relevantes y asegurar una ejecución efectiva. Para ello, es crucial organizar los equipos de trabajo a nivel institucional y generar un compromiso corresponsable entre las universidades.

Uno de las metas más mencionadas fue la visibilidad de la RUCC, razón por la cual la Dra. Marín Cano explicó que la mesa de comunicación de la red debe generar estrategias contundentes encaminadas a la comunicación efectiva, incluyendo incluyen acciones concretas como la creación de una página web, la socialización de proyectos y la difusión del plan estratégico. Además, propuso que la información se comparta con los Consejos Superiores de las universidades para implicar a todos los actores institucionales en el proceso.

La Junta Nacional de Rectores de la RUCC dejó claro que las universidades católicas de Colombia están comprometidas en fortalecer su identidad, colaborar en la solución de los problemas del país y hacer visible su impacto. Con un plan estratégico bien definido y la colaboración entre las instituciones, la RUCC busca ser un referente en la educación superior y en la transformación social de Colombia.