En esta ocasión nueve universidades nacionales participaron en el Tercer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional (modalidad virtual). Nuestra Institución logró obtener el segundo mejor puntaje en audiencias generales y una mención especial por conseguir el máximo puntaje individual en las audiencias.
Este evento que, es organizado por el Centro de Conciliación – Vigilado Minjusticia, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín, tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes universitarios a la práctica del arbitraje, a través de la simulación de un caso de arbitraje comercial nacional en el cual deben plantear soluciones de cara a los roles de demandante y demandado, frente a asuntos de fondo y de procedimiento, de forma escrita y de forma oral, bajo la metodología de exposición de alegatos de conclusión, con rondas eliminatorias entre las universidades participantes y con árbitros reales como jurados.
El equipo de arbitraje de la Universidad Católica de Colombia representó a la Institución en competencias formato moot court, a nivel nacional e internacional, y desarrolló durante la semana del 19 al 23 de octubre del año en curso, las audiencias que simularon ser de alegatos de conclusión. Los estudiantes fueron evaluados por reconocidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, árbitros nacionales e internacionales, expertos del derecho de infraestructura y destacados miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal -ICDP-.
Además, de la experiencia y profundización en los ámbitos del derecho procesal, probatorio, arbitral y de responsabilidad civil, los estudiantes que participaron obtuvieron el segundo mejor puntaje en audiencias generales y avanzaron hasta semifinales.
El equipo que representó a la Universidad estuvo conformado por los estudiantes:
- Daniela Ayala
- Valentina Beltrán
- Juan Pablo Cano
- Alejandro Duarte
- Camila Pinzón
- Yuly Páez
Quienes fueron dirigidos por los egresados y antiguos participantes: Leonardo Castañeda, Julián Coy y Francisco Jaramillo.
Como reconocimiento adicional, Juan Pablo Cano Cuestas, estudiante de décimo semestre de Derecho y segundo de Economía, obtuvo por parte de la organización, una mención especial por haber logrado el máximo puntaje individual en las audiencias del Concurso donde participaron nueve equipos, conformados por hasta cuatro oradores.
Los estudiantes que integran el Semillero de Investigación dirigido por el árbitro y profesor Germán Flórez, agradecen a los docentes y entrenadores que los acompañaron, y extienden una invitación a la comunidad universitaria para integrar el equipo de arbitraje que represente a la Universidad, en las próximas ediciones de este y otros concursos nacionales e internacionales de arbitraje.