La Universidad Católica de Colombia fue el escenario del II Encuentro Universitario del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), celebrado los días 12 y 13 de agosto. Este evento reunió a 154 participantes provenientes de 110 instituciones educativas de América Latina, incluyendo países como Brasil, México, Uruguay, Cuba, Argentina, Chile y Colombia; y tuvo como objetivo fortalecer las redes de colaboración académica y explorar nuevas oportunidades de movilidad estudiantil en la región.
Además de esto, contamos con la presencia del Dr. Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Dra. María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dr. Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos representante del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, Dra. Stephanie Cabana Romero, Directora General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República en Uruguay, Dra. Renata Morales de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil, Dr. César Gutiérrez y Dra. Brenda Galaviz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y el Dr. Felipe Herrera, del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, quienes nos acompañaron y compartieron sus opiniones durante el evento.
El encuentro fue punto focal para compartir experiencias entre las Instituciones de Educación Superior e incluyó un seminario con AFS, una sesión plenaria, conversatorio de buenas prácticas y mesas de trabajo, en donde los asistentes pudieron conversar, fortalecer lazos de cooperación y dar su perspectiva sobre el futuro de PILA. Igualmente, se realizó una muestra de folclore colombiano, con presentaciones a cargo del Grupo de Danza Folclórica de la universidad anfitriona, ofreciendo a los asistentes una inmersión cultural que destacó la riqueza del patrimonio colombiano.
Este encuentro no solo destacó el compromiso de la Universidad Católica de Colombia con la internacionalización y la cooperación académica, sino que también proporcionó un espacio de diálogo a los asistentes. La universidad agradece a todos los participantes y organizadores, así como a las organizaciones coordinadoras del programa PILA, por su valiosa contribución al éxito de este evento y por su continuo esfuerzo en promover la movilidad académica en la región.