¡Inició con éxito la X versión de Coniiti 2024!

El Centro de Convenciones de la Universidad Católica de Colombia fue el lugar donde acudieron estudiantes, profesores, administrativos, investigadores, ingenieros, egresados e invitados para conmemorar la X versión del Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería -Coniiti, el cual tiene como país invitado este año a Argentina y durante sus 3 días contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales que realizarán ponencias en modalidad híbrida, se realizarán workshops y presentación de artículos.

Este espacio de interacción de conferencistas, investigadores, emprendedores y empresarios expertos en liderar iniciativas de transformación en ingeniería, inició con un video conmemorativo mostrando las memorias fotográficas del Congreso a lo largo de estos 10 años; posterior a ello el Ingeniero Jaime Diaz Ortiz, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia realizó las palabras de apertura donde enfatizó que Coniiti a través de su trayectoria ha nutrido los programas de pregrado y posgrado de Ingeniería de la Institución; habló de hitos colaborativos como la participación de las ponencias que se han hecho a lo largo del 2017-2023, resaltando que 485 memorias han sido indexadas en Scoups en estos 7 años, demostrando la calidad investigativa.

En su discurso también fue tema central, la inteligencia artificial (IA) ya que ha contribuido al desarrollo tecnológico del mundo y trae grandes oportunidades y desafíos porque el 65% de los empleos van a  cambiar, por eso invitó a seguir trabajando desde la ingeniería para seguir apoyando la iniciativa de que Colombia es el país de América Latina que más está formando personas en IA, iniciando con el estudio de datos, la analítica de datos , la ciencia de los datos porque sin datos no hay IA.

Después de realizarse este acto inaugural, comenzó la tercera versión del Panel “el Protagonismo de la mujer en la Ingeniería”, en donde estuvo presente la ingeniera Lizeth Serrano como moderadora, la cual señaló que, “se necesitan que más niñas y mujeres se apasionen por estudiar ingeniería y por hacer de la ingeniería una forma de transformar la sociedad”, luego de ello procedió a presentar a la Dra. Silvia Caro Spinel, quien es un referente como mujer en la ingeniería; tiene más de 20 años de experiencia como profesora en ingeniería civil y de temas ambientales, ha liderado investigaciones innovadoras en infraestructura vial, y su trabajo aborda temas como la innovación, la sostenibilidad, la cuantificación de la incertidumbre, entre otros, a lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su aporte a la sociedad.

La ingeniera Silvia inició con su intervención hablando de su vida, sus estudios, de por qué terminó estudiando ingeniería civil, siendo una carrera tan masculina y todo tiene que ver porque en su familia hay una fuerte influencia hacia las carreras de ciencia y de ingeniería. En su charla con el auditorio enfatizó en que siempre se debe poder hacer lo mejor en cada cosa y que siempre hay mucho por hacer, en pensar la responsabilidad como ingenieros en un mundo que cada vez es más incierto y que por ello se tiene que seguir estudiando y aprendiendo para poderle aportar a este país

Al finalizar el panel, la Universidad le otorgó el reconocimiento “Mujer protagonista de la Ingeniería 2024” a la Dra. Silvia Caro Spinel, quien compartió su historia de vida con el Auditorio, reflejando cómo desde su profesión ha aportado a la sociedad.

Le invitamos a ver la entrevista posterior a la entrega de este premio a la Dra. Silvia, haciendo clic aquí.

Después de este panel, siguieron dos conferencias principales y la noche culminó con la entrega de los premios a los estudiantes que habían participado en los diversos concursos que se realizaron en la semana de la ingeniería, entre los que se destacataron: hackatón, programación, videojuegos y cohetes con propulsión de agua.

Sin duda, fue una jornada llena de aprendizajes y relacionamiento con expertos en el campo profesional para nuestra comunidad universitaria.

Coniiti finaliza el 4 de octubre, las personas interesadas en asistir, pueden obtener su ticket de entrada ingresando aquí.

Para más información, conocer los conferencistas invitados y la agenda de Coniiti 2024, clic aquí.

¡Les esperamos!

Datos de contacto: