Inscripción y matrícula

Inscripción: Es el acto mediante el cual el aspirante solicita admisión a un programa ofertado por la Universidad ante la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, o la que haga sus veces, atendiendo a los procedimientos.

Información importante antes de iniciar el Inscripción.

1. Es deber del estudiante conocer claramente las características de la modalidad y curso al cual se inscribe (horarios ofertados, valor, fechas del calendario académico, políticas de inscripción etc.) y asegurarse de tener la disponibilidad del tiempo de acuerdo al cronograma de inicio, finalización de clases y al horario escogido, ya que una vez seleccionadas las opciones de su interés dentro del formulario, se entenderá como conocido y no habrá posibilidad de cambios.
2. Los cursos sin excepción no deben sobrepasar el 20% de horas de fallas para ser aprobados.
3. Las inscripciones de cada oferta se cierran de acuerdo al calendario académico a las 2:30 p.m.
4. La intensidad horaria semanal define la duración de un curso o periodo académico, lo cual varía según la elección del estudiante de acuerdo a las opciones presentadas en cada oferta.
5. Tenga en cuenta que para que a un aspirante se le pueda generar el recibo de matrícula como lo estipula el calendario del proceso, este debió haber terminado completamente el Inscripción incluyendo la entrega de documentos antes de la fecha establecida según el calendario académico.
6. Los recibos de pago de inscripción y/o matrícula podrán ser descargados según calendario del curso de interés ingresando a www.ucatolica.edu.co >>PAW >> Recibos y pagos>> Impresión de recibos o haciendo clic aquí . Recuerde que estos solo podrán ser descargados antes de las 2:30 p.m. del último día de inscripciones y del último día de pago de matrícula ordinaria respectivamente.

• Es posible que el día de la expedición de recibos de matrícula el sistema genere dos recibos, en este caso solo se debe tener en cuenta el recibo de menor valor que aparece como “Becas” y la totalidad de estos recibos pueden ser cargados incluso hasta uno o dos días después de la fecha estimada en el calendario.

• Para imprimir recibos de pago de matrícula las personas deben estar a paz y salvo en otras unidades institucionales tales como facultades, biblioteca, créditos etc.

• Los pagos deberán realizarse en el horario bancario, ya que, las jornadas extendidas o adicionales equivalen al día hábil siguiente.

7. A los estudiantes que realicen curso con el fin de obtener el criterio de suficiencia en el manejo de idioma extranjero – inglés, establecido por la Universidad, se les recomienda conocer toda la información relacionada con dicho requisito, consultando con el Instituto de Lenguas.
8. Recuerde que usted podrá realizar pagos con tarjeta débito o crédito, realizando pago en línea o financiar su curso con las opciones ofrecidas por la Universidad. Para mayor información consulte el departamento de créditos Ext. 1071-1072.
9. Es deber del aspirante revisar constantemente su cuenta de correo electrónico diligenciado en el formulario de inscripción o renovación de inscripción /matrícula ya que este es el principal medio de información en caso de novedades.

Precios

Concepto Valor
Inscripción (solo para estudiantes nuevos) $100.000
Matrícula Plena por Curso $715.000
Matrícula con descuento 10% para estudiantes y egresados de la Universidad Católica de Colombia $643.500
Material de trabajo para dos cursos. $175.000

De acuerdo con los valores anteriores, es importante tener en cuenta la siguiente información:

Inscripción

(a) La Inscripción la deben hacer solo los estudiantes nuevos, es decir, personas que nunca han estado matriculadas en el Instituto de Lenguas.

(b) Los estudiantes antiguos o con proceso abierto en periodos anteriores, deben solicitar renovación de matrícula dentro de las mismas fechas de inscripción. 

(c) El último día las inscripciones se cierran a las 2:30 p.m. (Ver calendario académico 2022).

(d) El valor de la inscripción es válido para el periodo en el que se registra el estudiante, y en ningún caso la Universidad devuelve los dineros pagos por la inscripción a un programa.

Matrícula Plena por Curso

Los valores de Matrícula equivalen a cada periodo académico (curso).

Matrícula Descuento 10%

Los Estudiantes, Egresados, Estudiantes del Liceo o Administrativos de la Universidad Católica de Colombia tienen un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula ordinaria plena. 

Material

El valor del material NO está incluido en el valor de la matrícula. El material de trabajo está diseñado para ser usado en dos periodos académicos. Sugerimos ampliar la información y la forma de adquirirlo días previos al inicio de clases.

Fechas de inscripción y desarrollo del curso

Periodo Académico Fechas de Inscripción Pago Desarrollo del Curso Horarios Ofertados
Matrícula
Periodo 2024-04 Desde el 01 de marzo al 20 de marzo de 2024 Desde el 06 de marzo al 04 de abril de 2024 Desde el 10 de abril al   24 de mayo de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-05 Desde el 03 de mayo al 24 de mayo de 2024 Desde el 08 de mayo al 06 de junio de 2024 Desde el 13 de junio al   04 de julio de 2024 Lunes a viernes
Cuatro horas diarias
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-06 Desde el 05 de  junio al 28 de junio de 2024 Desde el 11 de junio al 09 de julio de 2024 Desde el 16 de julio al 28 de agosto de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-07 Desde el 18 de junio al 12 de julio de 2024 Desde el 20 de junio al 23 de julio de 2024 Desde el 27 de julio al 09 de noviembre de 2024 Sábados
Cuatro horas cada sábado
8:00 am a 12:00 pm
Periodo 2024-08 Desde el 02 agosto  al 22 de agosto de 2024 Desde el 06 agosto al 03 de septiembre de 2024 Desde el 10 de septiembre al   29 de octubre de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-09 Desde el 11 de octubre al 08 de noviembre de 2024 Desde el 22 de octubre  al 18 de noviembre de 2024 Desde el 25 de noviembre al   16 de diciembre de 2024 Lunes a viernes
Cuatro horas diarias
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 10:00 pm
PASO 1: Diligencie el formulario de inscripción como estudiante nuevo y siga todas las instrucciones que encontrará ingresando a www.ucatolica.edu.co > PAW > Inscripciones > Inscripción al Instituto de Lenguas.
Si usted es estudiante que presente alguno de los casos de estudiante antiguo este formulario no le permitirá diligenciamiento.
Una vez diligenciado el formulario como estudiante NUEVO, el sistema arrojará una única vez el número del formulario, por lo cual le recomendamos tenerlo muy presente ya que será solicitado durante el Inscripción.
Los estudiantes nuevos tienen derecho a presentar la prueba de entrada con la cual podrá ser ubicado en el curso correspondiente de acuerdo a sus conocimientos en inglés. Ésta prueba deberá ser programada en el momento del envió de documentos.
PASO 2: Envió de Documentos de inscripción
A continuación, relacionamos todos los documentos que deben ser enviados al correo electrónico institutodelenguas@ucatolica.edu.co únicamente dentro de las fechas establecidas para hacer válida la inscripción, informando el horario en el cual se encuentra interesado:

  • Formulario de Inscripción diligenciado y descargado e impreso de PAW con foto (3X4 cualquier fondo). (opción
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Fotocopia del carné institucional (aplica para estudiantes, egresados, administrativos o docentes) *En caso de pérdida del carné, es válida copia de algún documento expedido por la universidad o el sistema PAW, en el cual sea visible dicho vínculo.
  • Desprendible de manual de política de datos Firmado. Haga clic para descargar -Política de tratamiento de datos personales
PASO 1: Diligencie el formulario Solicitud de renovación de inscripción matrícula Recuerde que solo podrá diligenciar este formulario mientras se encuentren abiertas las inscripciones para el curso de su interés.
Este formulario solo lo podrá diligenciar las siguientes personas:

  • Estudiantes que ya terminaron y aprobaron un curso correspondiente al nivel anterior al que desea matricularse.
  • Estudiantes que hayan realizado con nosotros un Inscripción en periodos anteriores (incluso 2016), aun cuando no lo hayan terminado.
  • Personas que hayan pagado el valor de la matricula a uno de nuestros cursos en periodos anteriores y hayan perdido el curso por nota o inasistencias.

PASO 2: Una vez envíe la solicitud, el Instituto de Lenguas revisará su historial, y posteriormente, le informará a cada aspirante el paso a seguir por medio del correo electrónico suministrado en el formulario de renovación de inscripción/ matrícula, dependerá de esta respuesta saber si deberá realizar pago de inscripción y/o si deberá radicar algún documento.

PERIODO 2022-02

Los estudiantes que se encuentran en curso, deben registrarse en el formulario de Solicitud de renovación de inscripción matrícula  con el fin de expedir el recibo de matrícula. Finalizado el curso de inglés, podrá consultar las fechas del pago ordinario y extraordinario en el calendario académico vigente.

Adicionalmente, es grato para el Instituto de Lenguas informar que se ofrecerá el nivel B1 con el fin de que los estudiantes continúen desarrollando sus competencias en inglés y logren niveles superiores de dominio según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). 

El nivel B1 está compuesto de tres cursos: Independiente I, Independiente II e Independiente III.

Tienen derecho a presentar esta prueba todos los estudiantes nuevos interesados en realizar el programa de inglés ofrecido por el Instituto de Lenguas. El estudiante interesado en presentar la prueba, debe poseer conocimientos de este idioma, que le permitan ingresar a un nivel superior al Básico I.  Se recomienda presentar la prueba si ha realizado estudios en otras instituciones en los últimos dos (2) años; si ha realizado viajes al exterior, a países en los que se hable el idioma y/o si dentro de sus aficiones y amistades utiliza el inglés con una regularidad que le permita un nivel de fluidez mínimo para presentar un examen oral.

Esta prueba consiste en una entrevista en inglés, la cual tiene una duración de 10 a 20 minutos y permitirá ubicar a los estudiantes en un nivel adecuado (Baisc I o Basic III) de acuerdo con sus conocimientos, dominio y experiencias previas en inglés.

El aspirante debe solicitar la presentación prueba de entrada en el momento del envío de los documentos de inscripción al Instituto de Lenguas con el fin de programarla, teniendo en cuentas las fechas descritas a continuación:

Día Mañana Tarde
Lunes
  • 9:00 a.m.
  • 9:30 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
Miércoles
  • 9:30 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 10:30 a.m.
  • 11:00 a.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
  • 5:30 p.m.
Viernes
  • 10:30 a.m.
  • 11:00 a.m.
  • 11:30 a.m.
  • 12:00 m.
  • 2:00 p.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
Los resultados de la prueba de entrada será notificado al correo electrónico institucional en tres días hábiles después de la presentación del examen.

Importante:

  1. Esta prueba no tiene ningún costo.
  2. Los resultados de la prueba de entrada son válidos únicamente para realizar curso del periodo en que es presentada.
  3. El estudiante deberá consultar disponibilidad de cupos en el momento de la programación.
Instituto de Lenguas

Carrera 13 No. 47 – 49, Sede carrera 13, bloque B
Teléfono: (601) 4433700 ext. 5100 – 5104
institutodelenguas@ucatolica.edu.co

Documentos de Interés

Enlaces de Interés

Inscripción y matrícula

Inscripción: Es el acto mediante el cual el aspirante solicita admisión a un programa ofertado por la Universidad ante la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, o la que haga sus veces, atendiendo a los procedimientos.

Información importante antes de iniciar el Inscripción.

1. Es deber del estudiante conocer claramente las características de la modalidad y curso al cual se inscribe (horarios ofertados, valor, fechas del calendario académico, políticas de inscripción etc.) y asegurarse de tener la disponibilidad del tiempo de acuerdo al cronograma de inicio, finalización de clases y al horario escogido, ya que una vez seleccionadas las opciones de su interés dentro del formulario, se entenderá como conocido y no habrá posibilidad de cambios.
2. Los cursos sin excepción no deben sobrepasar el 20% de horas de fallas para ser aprobados.
3. Las inscripciones de cada oferta se cierran de acuerdo al calendario académico a las 2:30 p.m.
4. La intensidad horaria semanal define la duración de un curso o periodo académico, lo cual varía según la elección del estudiante de acuerdo a las opciones presentadas en cada oferta.
5. Tenga en cuenta que para que a un aspirante se le pueda generar el recibo de matrícula como lo estipula el calendario del proceso, este debió haber terminado completamente el Inscripción incluyendo la entrega de documentos antes de la fecha establecida según el calendario académico.
6. Los recibos de pago de inscripción y/o matrícula podrán ser descargados según calendario del curso de interés ingresando a www.ucatolica.edu.co >>PAW >> Recibos y pagos>> Impresión de recibos o haciendo clic aquí . Recuerde que estos solo podrán ser descargados antes de las 2:30 p.m. del último día de inscripciones y del último día de pago de matrícula ordinaria respectivamente.

• Es posible que el día de la expedición de recibos de matrícula el sistema genere dos recibos, en este caso solo se debe tener en cuenta el recibo de menor valor que aparece como “Becas” y la totalidad de estos recibos pueden ser cargados incluso hasta uno o dos días después de la fecha estimada en el calendario.

• Para imprimir recibos de pago de matrícula las personas deben estar a paz y salvo en otras unidades institucionales tales como facultades, biblioteca, créditos etc.

• Los pagos deberán realizarse en el horario bancario, ya que, las jornadas extendidas o adicionales equivalen al día hábil siguiente.

7. A los estudiantes que realicen curso con el fin de obtener el criterio de suficiencia en el manejo de idioma extranjero – inglés, establecido por la Universidad, se les recomienda conocer toda la información relacionada con dicho requisito, consultando con el Instituto de Lenguas.
8. Recuerde que usted podrá realizar pagos con tarjeta débito o crédito, realizando pago en línea o financiar su curso con las opciones ofrecidas por la Universidad. Para mayor información consulte el departamento de créditos Ext. 1071-1072.
9. Es deber del aspirante revisar constantemente su cuenta de correo electrónico diligenciado en el formulario de inscripción o renovación de inscripción /matrícula ya que este es el principal medio de información en caso de novedades.

Precios

Concepto Valor
Inscripción (solo para estudiantes nuevos) $100.000
Matrícula Plena por Curso $715.000
Matrícula con descuento 10% para estudiantes y egresados de la Universidad Católica de Colombia $643.500
Material de trabajo para dos cursos. $175.000

De acuerdo con los valores anteriores, es importante tener en cuenta la siguiente información:

Inscripción

(a) La Inscripción la deben hacer solo los estudiantes nuevos, es decir, personas que nunca han estado matriculadas en el Instituto de Lenguas.

(b) Los estudiantes antiguos o con proceso abierto en periodos anteriores, deben solicitar renovación de matrícula dentro de las mismas fechas de inscripción. 

(c) El último día las inscripciones se cierran a las 2:30 p.m. (Ver calendario académico 2022).

(d) El valor de la inscripción es válido para el periodo en el que se registra el estudiante, y en ningún caso la Universidad devuelve los dineros pagos por la inscripción a un programa.

Matrícula Plena por Curso

Los valores de Matrícula equivalen a cada periodo académico (curso).

Matrícula Descuento 10%

Los Estudiantes, Egresados, Estudiantes del Liceo o Administrativos de la Universidad Católica de Colombia tienen un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula ordinaria plena. 

Material

El valor del material NO está incluido en el valor de la matrícula. El material de trabajo está diseñado para ser usado en dos periodos académicos. Sugerimos ampliar la información y la forma de adquirirlo días previos al inicio de clases.

Fechas de inscripción y desarrollo del curso

Periodo Académico Fechas de Inscripción Pago Desarrollo del Curso Horarios Ofertados
Matrícula
Periodo 2024-04 Desde el 01 de marzo al 20 de marzo de 2024 Desde el 06 de marzo al 04 de abril de 2024 Desde el 10 de abril al   24 de mayo de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-05 Desde el 03 de mayo al 24 de mayo de 2024 Desde el 08 de mayo al 06 de junio de 2024 Desde el 13 de junio al   04 de julio de 2024 Lunes a viernes
Cuatro horas diarias
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-06 Desde el 05 de  junio al 28 de junio de 2024 Desde el 11 de junio al 09 de julio de 2024 Desde el 16 de julio al 28 de agosto de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-07 Desde el 18 de junio al 12 de julio de 2024 Desde el 20 de junio al 23 de julio de 2024 Desde el 27 de julio al 09 de noviembre de 2024 Sábados
Cuatro horas cada sábado
8:00 am a 12:00 pm
Periodo 2024-08 Desde el 02 agosto  al 22 de agosto de 2024 Desde el 06 agosto al 03 de septiembre de 2024 Desde el 10 de septiembre al   29 de octubre de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-09 Desde el 11 de octubre al 08 de noviembre de 2024 Desde el 22 de octubre  al 18 de noviembre de 2024 Desde el 25 de noviembre al   16 de diciembre de 2024 Lunes a viernes
Cuatro horas diarias
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 10:00 pm
PASO 1: Diligencie el formulario de inscripción como estudiante nuevo y siga todas las instrucciones que encontrará ingresando a www.ucatolica.edu.co > PAW > Inscripciones > Inscripción al Instituto de Lenguas.
Si usted es estudiante que presente alguno de los casos de estudiante antiguo este formulario no le permitirá diligenciamiento.
Una vez diligenciado el formulario como estudiante NUEVO, el sistema arrojará una única vez el número del formulario, por lo cual le recomendamos tenerlo muy presente ya que será solicitado durante el Inscripción.
Los estudiantes nuevos tienen derecho a presentar la prueba de entrada con la cual podrá ser ubicado en el curso correspondiente de acuerdo a sus conocimientos en inglés. Ésta prueba deberá ser programada en el momento del envió de documentos.
PASO 2: Envió de Documentos de inscripción
A continuación, relacionamos todos los documentos que deben ser enviados al correo electrónico institutodelenguas@ucatolica.edu.co únicamente dentro de las fechas establecidas para hacer válida la inscripción, informando el horario en el cual se encuentra interesado:

  • Formulario de Inscripción diligenciado y descargado e impreso de PAW con foto (3X4 cualquier fondo). (opción
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Fotocopia del carné institucional (aplica para estudiantes, egresados, administrativos o docentes) *En caso de pérdida del carné, es válida copia de algún documento expedido por la universidad o el sistema PAW, en el cual sea visible dicho vínculo.
  • Desprendible de manual de política de datos Firmado. Haga clic para descargar -Política de tratamiento de datos personales
PASO 1: Diligencie el formulario Solicitud de renovación de inscripción matrícula Recuerde que solo podrá diligenciar este formulario mientras se encuentren abiertas las inscripciones para el curso de su interés.
Este formulario solo lo podrá diligenciar las siguientes personas:

  • Estudiantes que ya terminaron y aprobaron un curso correspondiente al nivel anterior al que desea matricularse.
  • Estudiantes que hayan realizado con nosotros un Inscripción en periodos anteriores (incluso 2016), aun cuando no lo hayan terminado.
  • Personas que hayan pagado el valor de la matricula a uno de nuestros cursos en periodos anteriores y hayan perdido el curso por nota o inasistencias.

PASO 2: Una vez envíe la solicitud, el Instituto de Lenguas revisará su historial, y posteriormente, le informará a cada aspirante el paso a seguir por medio del correo electrónico suministrado en el formulario de renovación de inscripción/ matrícula, dependerá de esta respuesta saber si deberá realizar pago de inscripción y/o si deberá radicar algún documento.

PERIODO 2022-02

Los estudiantes que se encuentran en curso, deben registrarse en el formulario de Solicitud de renovación de inscripción matrícula  con el fin de expedir el recibo de matrícula. Finalizado el curso de inglés, podrá consultar las fechas del pago ordinario y extraordinario en el calendario académico vigente.

Adicionalmente, es grato para el Instituto de Lenguas informar que se ofrecerá el nivel B1 con el fin de que los estudiantes continúen desarrollando sus competencias en inglés y logren niveles superiores de dominio según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). 

El nivel B1 está compuesto de tres cursos: Independiente I, Independiente II e Independiente III.

Tienen derecho a presentar esta prueba todos los estudiantes nuevos interesados en realizar el programa de inglés ofrecido por el Instituto de Lenguas. El estudiante interesado en presentar la prueba, debe poseer conocimientos de este idioma, que le permitan ingresar a un nivel superior al Básico I.  Se recomienda presentar la prueba si ha realizado estudios en otras instituciones en los últimos dos (2) años; si ha realizado viajes al exterior, a países en los que se hable el idioma y/o si dentro de sus aficiones y amistades utiliza el inglés con una regularidad que le permita un nivel de fluidez mínimo para presentar un examen oral.

Esta prueba consiste en una entrevista en inglés, la cual tiene una duración de 10 a 20 minutos y permitirá ubicar a los estudiantes en un nivel adecuado (Baisc I o Basic III) de acuerdo con sus conocimientos, dominio y experiencias previas en inglés.

El aspirante debe solicitar la presentación prueba de entrada en el momento del envío de los documentos de inscripción al Instituto de Lenguas con el fin de programarla, teniendo en cuentas las fechas descritas a continuación:

Día Mañana Tarde
Lunes
  • 9:00 a.m.
  • 9:30 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
Miércoles
  • 9:30 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 10:30 a.m.
  • 11:00 a.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
  • 5:30 p.m.
Viernes
  • 10:30 a.m.
  • 11:00 a.m.
  • 11:30 a.m.
  • 12:00 m.
  • 2:00 p.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
Los resultados de la prueba de entrada será notificado al correo electrónico institucional en tres días hábiles después de la presentación del examen.

Importante:

  1. Esta prueba no tiene ningún costo.
  2. Los resultados de la prueba de entrada son válidos únicamente para realizar curso del periodo en que es presentada.
  3. El estudiante deberá consultar disponibilidad de cupos en el momento de la programación.
Instituto de Lenguas

Carrera 13 No. 47 – 49, Sede carrera 13, bloque B
Teléfono: (601) 4433700 ext. 5100 – 5104
institutodelenguas@ucatolica.edu.co

Inscripción y matrícula

Inscripción: Es el acto mediante el cual el aspirante solicita admisión a un programa ofertado por la Universidad ante la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, o la que haga sus veces, atendiendo a los procedimientos.

Información importante antes de iniciar el Inscripción.

1. Es deber del estudiante conocer claramente las características de la modalidad y curso al cual se inscribe (horarios ofertados, valor, fechas del calendario académico, políticas de inscripción etc.) y asegurarse de tener la disponibilidad del tiempo de acuerdo al cronograma de inicio, finalización de clases y al horario escogido, ya que una vez seleccionadas las opciones de su interés dentro del formulario, se entenderá como conocido y no habrá posibilidad de cambios.
2. Los cursos sin excepción no deben sobrepasar el 20% de horas de fallas para ser aprobados.
3. Las inscripciones de cada oferta se cierran de acuerdo al calendario académico a las 2:30 p.m.
4. La intensidad horaria semanal define la duración de un curso o periodo académico, lo cual varía según la elección del estudiante de acuerdo a las opciones presentadas en cada oferta.
5. Tenga en cuenta que para que a un aspirante se le pueda generar el recibo de matrícula como lo estipula el calendario del proceso, este debió haber terminado completamente el Inscripción incluyendo la entrega de documentos antes de la fecha establecida según el calendario académico.
6. Los recibos de pago de inscripción y/o matrícula podrán ser descargados según calendario del curso de interés ingresando a www.ucatolica.edu.co >>PAW >> Recibos y pagos>> Impresión de recibos o haciendo clic aquí . Recuerde que estos solo podrán ser descargados antes de las 2:30 p.m. del último día de inscripciones y del último día de pago de matrícula ordinaria respectivamente.

• Es posible que el día de la expedición de recibos de matrícula el sistema genere dos recibos, en este caso solo se debe tener en cuenta el recibo de menor valor que aparece como “Becas” y la totalidad de estos recibos pueden ser cargados incluso hasta uno o dos días después de la fecha estimada en el calendario.

• Para imprimir recibos de pago de matrícula las personas deben estar a paz y salvo en otras unidades institucionales tales como facultades, biblioteca, créditos etc.

• Los pagos deberán realizarse en el horario bancario, ya que, las jornadas extendidas o adicionales equivalen al día hábil siguiente.

7. A los estudiantes que realicen curso con el fin de obtener el criterio de suficiencia en el manejo de idioma extranjero – inglés, establecido por la Universidad, se les recomienda conocer toda la información relacionada con dicho requisito, consultando con el Instituto de Lenguas.
8. Recuerde que usted podrá realizar pagos con tarjeta débito o crédito, realizando pago en línea o financiar su curso con las opciones ofrecidas por la Universidad. Para mayor información consulte el departamento de créditos Ext. 1071-1072.
9. Es deber del aspirante revisar constantemente su cuenta de correo electrónico diligenciado en el formulario de inscripción o renovación de inscripción /matrícula ya que este es el principal medio de información en caso de novedades.

Precios

Concepto Valor
Inscripción (solo para estudiantes nuevos) $100.000
Matrícula Plena por Curso $715.000
Matrícula con descuento 10% para estudiantes y egresados de la Universidad Católica de Colombia $643.500
Material de trabajo para dos cursos. $175.000

De acuerdo con los valores anteriores, es importante tener en cuenta la siguiente información:

Inscripción

(a) La Inscripción la deben hacer solo los estudiantes nuevos, es decir, personas que nunca han estado matriculadas en el Instituto de Lenguas.

(b) Los estudiantes antiguos o con proceso abierto en periodos anteriores, deben solicitar renovación de matrícula dentro de las mismas fechas de inscripción. 

(c) El último día las inscripciones se cierran a las 2:30 p.m. (Ver calendario académico 2022).

(d) El valor de la inscripción es válido para el periodo en el que se registra el estudiante, y en ningún caso la Universidad devuelve los dineros pagos por la inscripción a un programa.

Matrícula Plena por Curso

Los valores de Matrícula equivalen a cada periodo académico (curso).

Matrícula Descuento 10%

Los Estudiantes, Egresados, Estudiantes del Liceo o Administrativos de la Universidad Católica de Colombia tienen un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula ordinaria plena. 

Material

El valor del material NO está incluido en el valor de la matrícula. El material de trabajo está diseñado para ser usado en dos periodos académicos. Sugerimos ampliar la información y la forma de adquirirlo días previos al inicio de clases.

Fechas de inscripción y desarrollo del curso

Periodo Académico Fechas de Inscripción Pago Desarrollo del Curso Horarios Ofertados
Matrícula
Periodo 2024-04 Desde el 01 de marzo al 20 de marzo de 2024 Desde el 06 de marzo al 04 de abril de 2024 Desde el 10 de abril al   24 de mayo de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-05 Desde el 03 de mayo al 24 de mayo de 2024 Desde el 08 de mayo al 06 de junio de 2024 Desde el 13 de junio al   04 de julio de 2024 Lunes a viernes
Cuatro horas diarias
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-06 Desde el 05 de  junio al 28 de junio de 2024 Desde el 11 de junio al 09 de julio de 2024 Desde el 16 de julio al 28 de agosto de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-07 Desde el 18 de junio al 12 de julio de 2024 Desde el 20 de junio al 23 de julio de 2024 Desde el 27 de julio al 09 de noviembre de 2024 Sábados
Cuatro horas cada sábado
8:00 am a 12:00 pm
Periodo 2024-08 Desde el 02 agosto  al 22 de agosto de 2024 Desde el 06 agosto al 03 de septiembre de 2024 Desde el 10 de septiembre al   29 de octubre de 2024 Lunes a viernes
Dos horas diarias
8:00 am a 10:00 am
2:00 pm a 4:00 pm
4:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 8:00 pm
8:00 pm a 10:00 pm
Periodo 2024-09 Desde el 11 de octubre al 08 de noviembre de 2024 Desde el 22 de octubre  al 18 de noviembre de 2024 Desde el 25 de noviembre al   16 de diciembre de 2024 Lunes a viernes
Cuatro horas diarias
8:00 am a 12:00 pm
2:00 pm a 6:00 pm
6:00 pm a 10:00 pm
PASO 1: Diligencie el formulario de inscripción como estudiante nuevo y siga todas las instrucciones que encontrará ingresando a www.ucatolica.edu.co > PAW > Inscripciones > Inscripción al Instituto de Lenguas.
Si usted es estudiante que presente alguno de los casos de estudiante antiguo este formulario no le permitirá diligenciamiento.
Una vez diligenciado el formulario como estudiante NUEVO, el sistema arrojará una única vez el número del formulario, por lo cual le recomendamos tenerlo muy presente ya que será solicitado durante el Inscripción.
Los estudiantes nuevos tienen derecho a presentar la prueba de entrada con la cual podrá ser ubicado en el curso correspondiente de acuerdo a sus conocimientos en inglés. Ésta prueba deberá ser programada en el momento del envió de documentos.
PASO 2: Envió de Documentos de inscripción
A continuación, relacionamos todos los documentos que deben ser enviados al correo electrónico institutodelenguas@ucatolica.edu.co únicamente dentro de las fechas establecidas para hacer válida la inscripción, informando el horario en el cual se encuentra interesado:

  • Formulario de Inscripción diligenciado y descargado e impreso de PAW con foto (3X4 cualquier fondo). (opción
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Fotocopia del carné institucional (aplica para estudiantes, egresados, administrativos o docentes) *En caso de pérdida del carné, es válida copia de algún documento expedido por la universidad o el sistema PAW, en el cual sea visible dicho vínculo.
  • Desprendible de manual de política de datos Firmado. Haga clic para descargar -Política de tratamiento de datos personales
PASO 1: Diligencie el formulario Solicitud de renovación de inscripción matrícula Recuerde que solo podrá diligenciar este formulario mientras se encuentren abiertas las inscripciones para el curso de su interés.
Este formulario solo lo podrá diligenciar las siguientes personas:

  • Estudiantes que ya terminaron y aprobaron un curso correspondiente al nivel anterior al que desea matricularse.
  • Estudiantes que hayan realizado con nosotros un Inscripción en periodos anteriores (incluso 2016), aun cuando no lo hayan terminado.
  • Personas que hayan pagado el valor de la matricula a uno de nuestros cursos en periodos anteriores y hayan perdido el curso por nota o inasistencias.

PASO 2: Una vez envíe la solicitud, el Instituto de Lenguas revisará su historial, y posteriormente, le informará a cada aspirante el paso a seguir por medio del correo electrónico suministrado en el formulario de renovación de inscripción/ matrícula, dependerá de esta respuesta saber si deberá realizar pago de inscripción y/o si deberá radicar algún documento.

PERIODO 2022-02

Los estudiantes que se encuentran en curso, deben registrarse en el formulario de Solicitud de renovación de inscripción matrícula  con el fin de expedir el recibo de matrícula. Finalizado el curso de inglés, podrá consultar las fechas del pago ordinario y extraordinario en el calendario académico vigente.

Adicionalmente, es grato para el Instituto de Lenguas informar que se ofrecerá el nivel B1 con el fin de que los estudiantes continúen desarrollando sus competencias en inglés y logren niveles superiores de dominio según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). 

El nivel B1 está compuesto de tres cursos: Independiente I, Independiente II e Independiente III.

Tienen derecho a presentar esta prueba todos los estudiantes nuevos interesados en realizar el programa de inglés ofrecido por el Instituto de Lenguas. El estudiante interesado en presentar la prueba, debe poseer conocimientos de este idioma, que le permitan ingresar a un nivel superior al Básico I.  Se recomienda presentar la prueba si ha realizado estudios en otras instituciones en los últimos dos (2) años; si ha realizado viajes al exterior, a países en los que se hable el idioma y/o si dentro de sus aficiones y amistades utiliza el inglés con una regularidad que le permita un nivel de fluidez mínimo para presentar un examen oral.

Esta prueba consiste en una entrevista en inglés, la cual tiene una duración de 10 a 20 minutos y permitirá ubicar a los estudiantes en un nivel adecuado (Baisc I o Basic III) de acuerdo con sus conocimientos, dominio y experiencias previas en inglés.

El aspirante debe solicitar la presentación prueba de entrada en el momento del envío de los documentos de inscripción al Instituto de Lenguas con el fin de programarla, teniendo en cuentas las fechas descritas a continuación:

Día Mañana Tarde
Lunes
  • 9:00 a.m.
  • 9:30 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 2:00 p.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
Miércoles
  • 9:30 a.m.
  • 10:00 a.m.
  • 10:30 a.m.
  • 11:00 a.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
  • 5:30 p.m.
Viernes
  • 10:30 a.m.
  • 11:00 a.m.
  • 11:30 a.m.
  • 12:00 m.
  • 2:00 p.m.
  • 2:30 p.m.
  • 3:00 p.m.
  • 3:30 p.m.
  • 4:00 p.m.
  • 4:30 p.m.
  • 5:00 p.m.
Los resultados de la prueba de entrada será notificado al correo electrónico institucional en tres días hábiles después de la presentación del examen.

Importante:

  1. Esta prueba no tiene ningún costo.
  2. Los resultados de la prueba de entrada son válidos únicamente para realizar curso del periodo en que es presentada.
  3. El estudiante deberá consultar disponibilidad de cupos en el momento de la programación.
Instituto de Lenguas

Carrera 13 No. 47 – 49, Sede carrera 13, bloque B
Teléfono: (601) 4433700 ext. 5100 – 5104
institutodelenguas@ucatolica.edu.co

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “