La Universidad Católica de Colombia fue el epicentro del IV Encuentro de Rectores y Vicerrectores de la Subregión Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), un evento que reunió a 26 instituciones educativas durante el 24 y 25 de octubre para abordar una de las problemáticas más urgentes: la salud mental en la educación superior.
Este encuentro promueve el intercambio de experiencias y estrategias exitosas en torno a la formulación de políticas y prácticas, priorizando el cuidado de la salud mental en las comunidades académicas. Durante el evento, se presentaron 17 experiencias que destacaron el abordaje y la atención de la salud mental en las universidades participantes.
El Dr. Francisco Gómez Ortiz, Rector de la Universidad Católica de Colombia, inauguró el evento enfatizando la importancia de estos espacios de colaboración. “Nos permite formular y revisar políticas institucionales que respondan adecuadamente a las necesidades de salud mental de nuestra comunidad, asegurando que estas políticas estén alineadas con las realidades que enfrentamos”, afirmó.
El encuentro contó con la participación de expertos en el ámbito de la salud mental, como la Dra. Luz María Salazar, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, quien realizó una intervención acerca de las “recomendaciones para fortalecer la salud mental en la región de las Américas”, en esta conferencia la Dra. Salazar compartió estrategias y prácticas efectivas que las universidades pueden implementar para mejorar la salud mental de sus estudiantes y docentes.
El segundo día del evento estuvo marcado por la presencia del Dr. Yuri Cutipé Cárdenas, Director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental Honorario Delgado Hideyo Noguchi de Perú, quien abordó el tema “¿tiene futuro la salud mental de los jóvenes?”. Su presentación se centró en el impacto de diversos factores en la salud mental de los estudiantes y las posibles soluciones.
Estos temas son de gran relevancia para la academia pues los efectos del confinamiento por COVID-19 siguen presentes, y los niveles de ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados han aumentado de manera alarmante. En este sentido, el evento fue una invitación a reflexionar sobre el panorama actual de la salud mental en la comunidad universitaria, buscando implementar acciones basadas en evidencia que fortalezcan estrategias de promoción, prevención e intervención. El encuentro abordó líneas temáticas cruciales como:
- Estado actual de la salud mental y acciones de promoción, prevención e intervención en el ámbito universitario.
- Formulación, implementación y medición del impacto de las políticas institucionales asociadas a la salud mental.
- Derecho y salud mental.
- Formación docente en temas de salud mental.
- El futuro de la salud mental en las universidades.
Cada uno de estos temas no solo identificó problemáticas existentes, sino que también ofreció soluciones efectivas para mejorar el bienestar de la comunidad educativa.
En línea con estas necesidades, la Universidad Católica de Colombia ha desarrollado un programa integral que reúne a un equipo interdisciplinario comprometido con la promoción del bienestar psicológico. Este esfuerzo incluyó la Coordinación de Permanencia Estudiantil, la Dirección de Bienestar Universitario y la Unidad de Servicios Psicológicos, quienes implementaron rutas de orientación emocional y psicológica para toda la comunidad universitaria.
Este IV Encuentro de Rectores y Vicerrectores de la Subregión Andina de la ODUCAL representó una excelente oportunidad para que las Instituciones De Educación Superior (IES) en América Latina y el Caribe aúnen sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas para una problemática que afecta a miles de estudiantes y profesionales en la región.