Estudiantes del semillero Balance- Facultad de Psicología
La U. Católica de Colombia estuvo presente en el I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

La Dirección Central de Investigaciones y el CEIPS (Centro de Estudios e Investigación en Psicología) de la Universidad Católica de Colombia realizaron la divulgación interna de la convocatoria para ser parte del I Encuentro de Semilleros de Investigación: el valor de las fuentes documentales en las bibliotecas, el cual se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre de manera presencial y virtual en la Biblioteca Nacional de Colombia.

A dicha convocatoria se postuló el semillero Balance de la Facultad de Psicología, el cual fue seleccionado por los evaluadores de esta convocatoria nacional para representar a la Universidad Católica de Colombia en dicho Encuentro con la ponencia “Calidad de Sueño y Estrés Académico”, como parte de los temas de bienestar y calidad de vida en los que trabaja.

Las estudiantes María Fernanda Guerrero, Lorena Barrios, Kelly Veira y el profesor Andrés M. Santacoloma-Suárez de la Facultad de Psicología, fueron los encargados de realizar dicha ponencia, donde se evidenció que el estrés académico si afecta de manera negativa la calidad del sueño pero en niveles bajos, sin embargo, se identificó que ocurre con mayor probabilidad en mujeres que en hombres esta afectación. Para la Universidad y la Facultad haber participado en este evento nacional significó mostrar que el trabajo que se viene desarrollando en los semilleros de investigación es pertinente para el desarrollo nacional y está a la altura de otras instituciones insignes del país.

Ponencia del semillero balance en el encuentro de semilleros

En este evento también participaron cerca de 18 semilleros de investigación de diferentes universidades de Colombia, entre las que se destacaron la Universidad Pedagógica, Nacional, UNAD, Javeriana, Tadeo Lozano, Andes, del Cauca y Antioquia. En universidades internacionales se hizo presente la de Sevilla – España, Carlos III de Madrid España.

Los semilleros partícipes abordaron temas como comunicación digital, memoria histórica, construcción de paz, desarrollo humano sostenible, bibliometría y evaluación de la ciencia, ciencia política, historia crítica del periodismo, maternidad hegemónica, humanidades digitales, edición crítica, imágenes, literatura, conservación digital y documental, kinesioterapia y estudios en factores psicológicos de la conducta alimentaria, la salud y la calidad de vida.

Esta participación llena de orgullo a la Institución porque pone en la vanguardia los trabajos académicos en relación con los semilleros de investigación que se están realizando y evidencia que desarrollar la competencia comunicativa e investigativa en los estudiantes que conforman los semilleros de investigaciones, es un pilar del programa de semilleros de investigación de la Universidad Católica de Colombia.