La Universidad Católica de Colombia participó en el reciente Triple Encuentro de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), celebrado en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México. Bajo el tema “Cultura de Paz”, el evento reunió a Instituciones de Educación Superior de la región en un espacio de diálogo y colaboración en torno a la responsabilidad social universitaria.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo tres eventos principales: el IV Encuentro del Programa Juvenil de la Red, el VII Seminario de la Red y la Asamblea de Representantes. En estos espacios, conferencias y talleres resaltaron la importancia de alinear las iniciativas de responsabilidad social con principios de inclusión, igualdad, equidad y justicia. La meta es construir relaciones horizontales con actores y territorios, promoviendo una cultura de paz.
El evento destacó la urgencia de un esfuerzo conjunto para asumir los desafíos globales, con un llamado a “Escucharnos, Reconocernos y Co-construir Juntos”. Esta consigna busca cimentar un trabajo colaborativo para impulsar la paz desde la diversidad.
El encuentro incluyó la visita a la Fundación Beckmann, que permitió conocer de primera mano las estrategias integrales que impulsan el desarrollo social y económico de la región a través de programas de educación, salud y cultura, sirviendo como modelo inspirador para el diseño de nuevas iniciativas.
El Triple Encuentro dejó un legado de alianzas estratégicas y redes de colaboración entre las universidades participantes, consolidando a ODUCAL como un pilar para el intercambio de conocimiento y el fomento de la responsabilidad social en América Latina y el Caribe.
La Coordinación de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Colombia reafirmó su compromiso de impulsar proyectos educativos y sociales orientados a la paz, subrayando que el progreso radica en la escucha activa, el respeto por las diferencias y la construcción de soluciones conjuntas que reflejen la diversidad.