La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia ha consolidado su compromiso con el servicio social al contar con el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, que han servido a la comunidad por más de cuatro décadas.
Este servicio gratuito no solo ofrece asesoramiento jurídico, sino también una vía para la resolución de conflictos legales, brindando así una valiosa ayuda a personas de escasos recursos, principalmente pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.
El equipo de trabajo, compuesto por profesionales con un profundo sentido humano y compromiso social, aborda una amplia gama de áreas legales, incluyendo Penal, Laboral, Civil, Familia, Disciplinario, Responsabilidad Fiscal y Administrativo, dentro del alcance permitido por el consultorio jurídico, y las áreas Familia, Civil y Penal para el Centro de Conciliación, ambos vigilados por el Ministerio de Justicia y del Derecho (Minjusticia).
En un esfuerzo por ampliar el acceso a estos servicios legales, la Universidad ha implementado una iniciativa que permite ampliar el alcance de la prestación de estos servicios por medios de la extensión del alcance a través de satélites, llegando a microterritorios en más de 20 localidades en Bogotá y algunas regiones de Cundinamarca. Esta medida benefició familias facilitando el acceso a la justicia y promoviendo la equidad legal en comunidades vulnerables.
Con esta iniciativa, la Universidad Católica de Colombia reafirma su compromiso con la responsabilidad social universitaria y su papel como agente de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, impactando positivamente en el ODS 10 frente a la reducción de las desigualdades.