Grupo de personas chocando los cinco
La Universidad Católica de Colombia gana tres nuevos proyectos con financiación externa

La Universidad Católica de Colombia a través de alianzas estratégicas con universidades nacionales e internacionales, ha sido parte de los equipos ganadores de tres proyectos destacados. Estos proyectos recibirán cofinanciación del programa de Subvenciones para Proyectos de Expertos Internacionales y del programa de Enseñanza y Protección de Lenguas del ICETEX.

Estas son iniciativas que destacan por su enfoque en la cooperación cultural, la internacionalización de la educación superior y el marketing educativo internacional:

Conexiones Lusófonas: Fortalecimiento de vínculos culturales entre Colombia, Brasil y Angola a través del portugués y la cultura africana

Este proyecto en colaboración con la Universidad Católica de Angola y la Universidad Federal de Minas Gerais, busca estrechar los lazos culturales y académicos entre los tres países a través del portugués y la cultura africana, se tienen previstas las siguientes etapas, entre septiembre y noviembre de 2024:

• Serie de webinarios enfocados en cultura e historia angolana, consciencia ambiental en Angola, historia del portugués en Brasil y las influencias indígenas y africanas en el portugués de Brasil.
  • Movilidad de un profesor de la Universidad Católica de Angola a nuestra institución, para que imparta un curso enfocado en cultura e historia angolana. (Octubre)
  • Movilidad de un profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais a nuestra institución, para que imparta un curso enfocado en la historia y descolonización del idioma portugués en Brasil. (Octubre – noviembre)

Se dispondrán de 30 cupos para estudiantes, profesores y funcionarios administrativos que deseen participar en estos cursos. Los interesados pueden obtener más información y vincularse a través de la siguiente convocatoria o a través del correo electrónico: coopinternacional@ucatolica.edu.co

Fortalecimiento de la Cooperación Internacional entre Colombia y Sudáfrica

Esta iniciativa es liderada por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Pereira (Coordinador), la Universidad Católica de Manizales, la Corporación Universitaria Remington, la Corporación Universitaria Latinoamericana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad San Buenaventura Cali y la Universidad Católica de Colombia, en alianza con la Asociación Internacional de Educación de Sudáfrica-IEASA. El proyecto tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias en internacionalización de la educación superior entre ambos países. Para esta implementación, se tienen previstas las siguientes etapas entre septiembre de 2024 y agosto 2025:

• Serie de webinarios de internacionalización Colombia-Sudáfrica a partir del mes de octubre. Estos serán un escenario de intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones de los países, en el marco de los cuales, se incluyen espacios de networking entre académicos.
  • Lanzamiento de la convocatoria en Sudáfrica para la selección de profesores que realizarán movilidad presencial a Colombia.
  • Evento Comunidad de Aprendizaje en Internacionalización de la Educación Superior (CAIES), que se celebrará en dos instituciones: Universidad Católica de Colombia y la Universidad Tecnológica de Pereira, respectivamente.

Este proyecto está dirigido a profesores o estudiantes; si estás interesado en conocer y contactarte con universidades Sur Africanas, puedes escribir a coopinternacional@ucatolica.edu.co En este link puedes consultar las universidades de IEASA:  https://ieasa.studysa.org/about-us/directors-forum/

Desarrollo de Capacidades para el Marketing Educativo Internacional

En colaboración con la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira, Hanze University of Applied Sciences, la consultora GeNEous y Manizales Campus Universitario, tiene como objetivo principal la construcción de capacidades para el marketing educativo internacional y la presencia de estudiantes en educación Superior a través de iniciativas de colaboración entre IES colombianas y neerlandesas, con el apoyo de la consultora GeNEOus.

Estos proyectos representan un significativo avance en el fortalecimiento de la presencia internacional de la Universidad Católica de Colombia y su compromiso con la cooperación global y la innovación educativa.

Logo horizontal icetex