Nuevamente el Ministerio de Educación Nacional confía en la Universidad Católica de Colombia y reconoce la calidad de sus procesos académicos y de gestión administrativa otorgando la Acreditación Institucional por seis años más. ¡Calidad, la construimos todos!
La Universidad Católica de Colombia se complace en anunciar que ha recibido la renovación de la acreditación institucional de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. La resolución 008911, emitida el 29 de mayo de 2023, ratifica el reconocimiento de los pares académicos hacia la calidad de sus programas, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su ejercicio social.
La Acreditación en Alta Calidad representa un logro significativo para la universidad, ya que es un acto público de reconocimiento del Estado sobre la excelencia académica y constituye un instrumento para el mejoramiento continuo de la educación superior. Esta renovación demuestra el compromiso y esfuerzo constante de la Universidad Católica de Colombia por mantener altos estándares de calidad en todos los aspectos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación.
Durante el proceso de evaluación, se examinaron doce factores claves que reflejan la excelencia institucional: identidad institucional, gobierno institucional y transparencia, desarrollo gestión y sostenibilidad institucional, mejoramiento continuo y autorregulación, estructura y procesos académicos, aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno, Impacto Social, visibilidad nacional e internacional, bienestar institucional, comunidad de profesores, comunidad de estudiantes y comunidad de egresados.
Dentro de los aspectos que resaltaron está la coherencia de la misión centrada en la persona como hilo conductor del proyecto educativo institucional; el mejoramiento en la categorización de los grupos de investigación en MinCiencias , que reconoce el trabajo de los investigadores, así como de sus proyectos y redes; el sistema interno de aseguramiento de la calidad que está inmerso en las acciones académicas y administrativas y el capital de relacionamiento nacional e internacional que fortalece la docencia, la investigación y la extensión, entre otros.
Para el Rector de la Universidad Católica de Colombia, Dr. Francisco Gómez Ortiz, el resultado favorable obtenido en el proceso de autoevaluación evidencia el compromiso de nuestra institución con la calidad educativa y el mejoramiento continuo. “La renovación de la acreditación institucional no solo brinda una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, sino que también fortalece el sistema interno de aseguramiento de la calidad de la institución”, explica el Rector.
Los beneficios de esta renovación se extienden a toda la comunidad universitaria y este reconociendo reafirma el compromiso de seguir trabajando en innovación académica, en la promoción de la investigación, en la generación de espacios de diálogo que contribuyan al crecimiento social de la comunidad académica y de la sociedad. Además, estudiantes y egresados de la Universidad Católica de Colombia gozarán de un mayor reconocimiento y prestigio en el medio, lo que les abrirá nuevas oportunidades profesionales.
Este logro complementa la certificación internacional del programa de Arquitectura con el Royal Institute of British Architects (RIBA), la acreditación internacional con Chile del programa de Derecho y la presencia de la universidad en los rankings mundiales y regionales de QS y THE.
La Universidad Católica de Colombia agradece a toda su comunidad académica y administrativa por su dedicación y esfuerzo en la búsqueda constante de la excelencia. Esta renovación de la acreditación institucional es un hito importante en el camino de la institución hacia la calidad educativa y el cumplimiento de su misión de formar profesionales competentes y comprometidos con la sociedad.