Las 10 características del líder del siglo XXI

El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad, un líder es aquel que se atreve a dar el primer paso, para guiar a su equipo a obtener grandes logros; estas y otras frases son las que usan para definir a los líderes de empresas que aplican esta cualidad en sus equipos de trabajo; sin embargo, según Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana de la Región Andina de Pfizer, un buen líder:

1.Es coherente

Un líder se preocupa porque su discurso sea coherente con sus acciones. Cuando muestra una relación lógica entre su pensar y su actuar, logra que su equipo sienta respeto y legitime sus acciones, lo que se traduce en un trabajo conjunto.

2. Desarrolla el talento de los trabajadores

Las compañías se enfocan en la preparación del equipo de trabajo para enfrentar nuevos desafíos.

3. Delega y empodera al equipo

Un buen líder escoge a los mejores para que trabajen en su equipo, razón por la cual confía en su trabajo y en su criterio. Delegar responsabilidades y tener en cuenta su opinión hace que los trabajadores se sientan parte fundamental del proyecto corporativo y se comprometan con sus metas.

4.Está informado y lo demuestra en la práctica

Cuando un líder investiga y estudia diversos puntos de vista es capaz de tomar decisiones informadas, además de demostrar ante su equipo y colegas que se interesa por conocer otras perspectivas.

5. Motiva y reconoce la buena labor

Reconocer la labor del trabajador hace que este se sienta motivado para continuar con su desempeño y fortalece los lazos entre el líder y su equipo.

6.Promover la diversidad

Este elemento, que no solo se caracteriza por contar con diferentes perfiles profesionales, se ha convertido en un imperativo estratégico de diferentes compañías en el mundo, pues bajo este modelo de pensamiento se han conformado mejores equipos de alto rendimiento y por ende, equipos más productivos.

7.Hace que el trabajador se sienta feliz

Implementar iniciativas orientadas a la felicidad en el trabajo redunda en la generación de sentido de pertenencia y optimiza la productividad del negocio.

8. Habla claro y de frente

Levantar la mano en el momento adecuado y expresar desacuerdo de manera respetuosa se traduce en el crecimiento de la organización.

9. No acepta los comportamientos corrosivos

Un buen líder rechaza tajantemente los comportamientos negativos que afectan el buen funcionamiento del equipo y de la empresa.

10. Enseña y guía

El conocimiento que se adquiere en una compañía es uno de los factores determinantes en la decisión del trabajador de permanecer en la organización.

Fuente: www.dattis.com

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