El ministerio de Salud y Protección Social entregó una serie de recomendaciones con el objetivo de que las personas adquieran enfermedades, que pueden ser prevenibles, durante la Semana Santa.
1. Carné de vacunación. A la hora de viajar se recomienda a las personas portar este documento, en especial el de la fiebre amarilla y sarampión, debido a que en varios países del mundo como: Argentina, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Guatemala, México, Perú, Italia y Rumania, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado algunos casos de esta enfermedad.
2. Botiquín. Este debe tener los elementos básicos, como tijera, gasas y vendas, curitas, guantes de látex, alcohol, termómetro, suero oral, manual de primeros auxilios, entre otros.
3. Repelente. Se debe emplear para adultos, niños, mujeres en estado de gestación y adultos mayores, con el propósito de evitar picaduras de los mosquitos como el aedes aegypti o el aedes albopictus, los cuales transmiten el dengue, chicunguña y zika.
4. Rayos ultravioleta. Según el ministerio, se recomienda el uso de ropa que cubra las áreas de piel usualmente expuesta a los rayos ultravioleta. Si el día es muy caluroso se recomienda a las personas evitar exponerse directamente al sol periodos prolongados entre las 9:00 am y las 3:00pm, horas de mayor intensidad. Se debe usar protectores solares con un FPS superior a 30.
5. Cambios de temperatura. Evite cambios repentinos de temperatura, pues estos pueden generar cuadros gripales, ante esto se debe usar tapabocas como medida de prevención. El lavado frecuente de manos permitirá disminuir el contacto con micro partículas que quedan en las superficies. Es importante que evite el contacto con ojos y nariz en caso de no mantener las manos limpias.
6. Alimentos saludables. Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ante lo cual deberá se consultar oportunamente con su médico. Para evitar estos cuadros se debe tener cuidado con el consumo de pescados, mariscos, carnes y demás alimentos.
Con información del Ministerio de Salud y Protección Social