La Universidad Católica de Colombia estuvo presente en el Congreso Interamericano de Psicología, el cual se dio lugar del 26 al 30 de junio, en la versión 39, en Asunción (Paraguay). El tema central fue “Nuevas realidades y prácticas en Psicología: Dilemas, innovación y porvenires”, asunto que fue abordado por académicos, investigadores, profesionales de la disciplina y sus sub-especialidades, por lo que nos parece un excelente foro para conocer no solo el desarrollo actual de la psicología, sino el futuro de una psicología autóctona.
La docente María Margarita Rozo Sánchez, Doctora en salud, psicología y psiquiatría de la universidad de Almería – España, Magíster en Psicología y especialista en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Católica de Colombia, actual Investigadora adscrita al centro de estudios e investigaciones en psicología -CEIPS-Universidad Católica de Colombia, representó a la Universidad con su ponencia “Habilidades para la vida: un programa de innovación psicosocial para la prevención de la violencia de pareja en tiempos de pandemia”, quien precisó uno de los efectos adversos que brotaron del COVID-19, la violencia de pareja y cómo los tratamiento apoyados en terapia conductual pueden ser un aliciente para mitigar estos escenarios; para ello se diseñó el programa “Conviviendo en Pareja de manera Saludable y Segura (CON-PAS)”, el cual se apoya en 6 sesiones y 1 de seguimiento. Para la fase final del estudio se tiene previsto evaluar la eficacia del programa y determinar el tamaño del efecto.
Esta experiencia ha sido resultado de las iniciativas que se desarrollan al interior de la Facultad de Psicología de la U. Católica de Colombia, socializadas a más de 20 naciones que representan no solo países las Américas, sino también de otras regiones del mundo. Una socialización posible gracias al apoyo recibido por parte del ICETEX a través del Programa Expertos.