Esta se encuentra ubicada en la sede El Claustro dentro del servicio de Primeros Auxilios. Si te encuentras en periodo de lactancia allí encontraras un espacio acogedor y con condiciones sanitarias óptimas, donde podrás realizar extracción y conservación de la leche materna.
Si estás en periodo de gestación podrás recibir información y orientación sobre todos los temas relacionados con la lactancia materna. También recibirás la preparación para cuando regreses a la universidad y todo el apoyo para que puedas continuar con tu lactancia materna; allí serás atendida por auxiliares entrenadas por la Secretaria de Salud de Bogotá. Ellas serán las personas encargadas de guiar a las madres en el proceso de extracción de la leche materna, al tiempo que orientarán en temas como:
- Alimentación complementaria a la lactancia materna
- Lactancia materna una responsabilidad compartida
- Beneficios de la leche materna
- Como realizar una adecuada extracción y conservación de la leche materna.
Importante
Cada mujer que accede a la sala, debe llevar un kit, el cual permite transportar la leche extraída. Este debe contener: frascos de vidrio, una lonchera para transporte y una pila de gel refrigerante.
El tiempo que puede conservarse la leche materna depende de la temperatura que alcance el refrigerador o congelador. La leche humana puede conservarse de la siguiente manera: permanecer a 15°, 24 horas, entre 19° – 22°, 19 horas y a 25° de 4 a 8 horas. La Universidad no guardará la leche extraída por mas de 24 horas en la sala amigable de lactancia.
Horarios para punto de atención de primeros auxilios en donde queda la sala de lactancia materna.
- Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 10:00 p.m.
-
Sábados: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida“
Durante el embarazo y la lactancia materna las mujeres trabajadoras, estudiantes y sus familias requieren protección especial para prevenir daños a su salud y a la de sus bebés, necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.
La protección de la maternidad es importante para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres y sus familias en una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna.
La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro la lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con leche de fórmula.
La leche materna es sin duda el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido, pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo.
- Para conocer la normatividad internacional y nacional, clic aquí
Mayor Información
Bienestar Universitario
bienestar@ucatolica.edu.co
PBX: 4433700 Ext 3080