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Es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas académicos de pregrado y posgrado en el país, y del cual la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES- es el ente asesor encargado de la evaluación del cumplimiento de las condiciones de calidad básicas de los programas, establecidas en el decreto 1330 de julio del 2019.
La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual un programa o una institución de educación superior, demuestran que cumplen con los estándares de alta calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
La Universidad Católica de Colombia recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad mediante la resolución 9520 del 6 de septiembre de 2019 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
El Consejo Nacional de Acreditación evidenció aspectos que ubican a la Universidad Católica de Colombia en los altos niveles de calidad, los cuales se pueden evidenciar en la Resolución.
La universidad actualmente cuenta con los siguientes programas acreditados:
La calidad desde la coherencia y la pertinencia se soporta en los planteamientos del PEI.
“… la Universidad Católica de Colombia concibe la calidad como la respuesta práctica a la identidad definida por la institución en su misión, compromisos y Proyecto Educativo, en el marco de las políticas y normas que orientan y regulan el sistema de educación superior en Colombia. Para garantizar la calidad, la Universidad Católica de Colombia se compromete con un proceso de autoevaluación participativo, permanente y transparente que conduce al reconocimiento de las fortalezas y a la formulación, a la implementación y al seguimiento de planes de mejoramiento y fortalecimiento, destinando los recursos necesarios para su cumplimiento.”
Fuente: Proyecto Educativo Institucional Universidad Católica de Colombia. 2016
En su declaración mundial sobre la educación superior (París, 1998) plantea que “La calidad es un concepto pluridimensional que debe comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario
Para la UNESCO, la educación es una prioridad como derecho humano y bien Público. La agenda Educación 2030 parte del hecho de que la educación impulsa el desarrollo transformando vidas. Para lograrlo, la propia educación debe transformarse. La agenda 2030 consta de 17 objetivos ambiciosos, entre ellos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
Fuente: UNESCO, Declaración Mundial de Educación Superior, 1998. Agenda 2030, 2017
“El conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión”
Fuente: Ministerio de Educación Nacional Decreto 13030, del 25 de julio de 2019
“Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados”
Fuente: CESU, Acuerdo 02, 2020
“Una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes. La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes. La calidad de los productos y servicios incluye no solo su función y desempeño previstos, sino también su valor percibido y el beneficio para el cliente”
Fuente: Norma Técnica Colombiana, NTC ISO 9001:2015 ICONTEC
Fue actualizado y aprobado por la sala de gobierno según el acuerdo 25 del 12 de mayo de 2021.
El Modelo de Autoevaluación Institucional está mediado por 4 principios básicos para el cumplimiento del mejoramiento continuo, los cuales son:
Fuente: Modelo de autoevaluación, acuerdo 025 del 12 de mayo de 2021.
La Universidad Católica de Colombia establece dos procesos de autoevaluación: uno de orden académico y el otro administrativo. La autoevaluación de los procesos académicos, se realiza por fases y siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la solicitud o renovación de registros calificados, los lineamientos para la solicitud o renovación de acreditación de programas o institucional y los parámetros de acreditación internacional que las directivas de la Universidad consideren pertinentes. La autoevaluación de los procesos administrativos se realiza a través de auditorías de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad. Estos dos mecanismos permiten que los procesos académicos y administrativos identifiquen fortalezas, oportunidades de mejora o no conformidades, las cuales permitirán la formulación de planes de acción.
Fuente: Modelo de autoevaluación acuerdo 025 del 12 de mayo de 2021.
El SGC es la articulación de las unidades académico administrativas de la Universidad a través de procesos, los cuales trabajan en conjunto para lograr servicios de alta calidad y mantener la satisfacción de los estudiantes y partes interesadas. A través de la ejecución de actividades planificadas favorece el logro de la misión y de los objetivos institucionales.
Es la representación gráfica que permite identificar el funcionamiento y organización de la Universidad, a través de la definición de procesos que interactúan para transformar las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y partes interesadas en la satisfacción de estos grupos de interés.
Fuente: Por el cual se aprueba la modificación del Mapa de Procesos de la Universidad Católica de Colombia.
La UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA es una Institución de Educación Superior que conforme su fundamento y principios, centra su misión en la persona y soporta su acción formadora en la docencia, la investigación y la extensión, incorporando la dimensión espiritual humana y la interacción con la sociedad.
Se compromete al cumplimiento de la legislación vigente, la adecuación de recursos, el desarrollo de actividades participativas de autoevaluación y autorregulación que promuevan la capacidad de transformación, el mejoramiento continuo de sus procesos, la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas y el cumplimiento de otros requisitos aplicables; con el fin de ofrecer un servicio de alta calidad.
Diseño y prestación de servicios de educación superior en docencia, investigación y extensión para los programas de pregrado.
El requisito 7.1.5.2 trazabilidad de las mediciones no aplica, puesto que para la prestación del servicio educativo no se requiere que los equipos de seguimiento y medición se calibren o verifiquen.
Aprobada mediante acuerdo 015 sala de gobierno 05 agosto de 2020
Objetivo
Presentar la estructura del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Universidad Católica de Colombia, teniendo como referente la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015; con el fin de orientar frente al cumplimiento de los requisitos aplicables.
Aprobada mediante acuerdo 026 sala de gobierno 12 mayo de 2021
Es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas académicos de pregrado y posgrado en el país, y del cual la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES- es el ente asesor encargado de la evaluación del cumplimiento de las condiciones de calidad básicas de los programas, establecidas en el decreto 1330 de julio del 2019.
La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual un programa o una institución de educación superior, demuestran que cumplen con los estándares de alta calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
La Universidad Católica de Colombia recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad mediante la resolución 9520 del 6 de septiembre de 2019 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
El Consejo Nacional de Acreditación evidenció aspectos que ubican a la Universidad Católica de Colombia en los altos niveles de calidad, los cuales se pueden evidenciar en la Resolución.
La universidad actualmente cuenta con los siguientes programas acreditados:
La calidad desde la coherencia y la pertinencia se soporta en los planteamientos del PEI.
“… la Universidad Católica de Colombia concibe la calidad como la respuesta práctica a la identidad definida por la institución en su misión, compromisos y Proyecto Educativo, en el marco de las políticas y normas que orientan y regulan el sistema de educación superior en Colombia. Para garantizar la calidad, la Universidad Católica de Colombia se compromete con un proceso de autoevaluación participativo, permanente y transparente que conduce al reconocimiento de las fortalezas y a la formulación, a la implementación y al seguimiento de planes de mejoramiento y fortalecimiento, destinando los recursos necesarios para su cumplimiento.”
Fuente: Proyecto Educativo Institucional Universidad Católica de Colombia. 2016
En su declaración mundial sobre la educación superior (París, 1998) plantea que “La calidad es un concepto pluridimensional que debe comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario
Para la UNESCO, la educación es una prioridad como derecho humano y bien Público. La agenda Educación 2030 parte del hecho de que la educación impulsa el desarrollo transformando vidas. Para lograrlo, la propia educación debe transformarse. La agenda 2030 consta de 17 objetivos ambiciosos, entre ellos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
Fuente: UNESCO, Declaración Mundial de Educación Superior, 1998. Agenda 2030, 2017
“El conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión”
Fuente: Ministerio de Educación Nacional Decreto 13030, del 25 de julio de 2019
“Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados”
Fuente: CESU, Acuerdo 02, 2020
“Una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes. La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes. La calidad de los productos y servicios incluye no solo su función y desempeño previstos, sino también su valor percibido y el beneficio para el cliente”
Fuente: Norma Técnica Colombiana, NTC ISO 9001:2015 ICONTEC
Fue actualizado y aprobado por la sala de gobierno según el acuerdo 25 del 12 de mayo de 2021.
El Modelo de Autoevaluación Institucional está mediado por 4 principios básicos para el cumplimiento del mejoramiento continuo, los cuales son:
Fuente: Modelo de autoevaluación, acuerdo 025 del 12 de mayo de 2021.
La Universidad Católica de Colombia establece dos procesos de autoevaluación: uno de orden académico y el otro administrativo. La autoevaluación de los procesos académicos, se realiza por fases y siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la solicitud o renovación de registros calificados, los lineamientos para la solicitud o renovación de acreditación de programas o institucional y los parámetros de acreditación internacional que las directivas de la Universidad consideren pertinentes. La autoevaluación de los procesos administrativos se realiza a través de auditorías de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad. Estos dos mecanismos permiten que los procesos académicos y administrativos identifiquen fortalezas, oportunidades de mejora o no conformidades, las cuales permitirán la formulación de planes de acción.
Fuente: Modelo de autoevaluación acuerdo 025 del 12 de mayo de 2021.
El SGC es la articulación de las unidades académico administrativas de la Universidad a través de procesos, los cuales trabajan en conjunto para lograr servicios de alta calidad y mantener la satisfacción de los estudiantes y partes interesadas. A través de la ejecución de actividades planificadas favorece el logro de la misión y de los objetivos institucionales.
Es la representación gráfica que permite identificar el funcionamiento y organización de la Universidad, a través de la definición de procesos que interactúan para transformar las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y partes interesadas en la satisfacción de estos grupos de interés.
Fuente: Por el cual se aprueba la modificación del Mapa de Procesos de la Universidad Católica de Colombia.
La UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA es una Institución de Educación Superior que conforme su fundamento y principios, centra su misión en la persona y soporta su acción formadora en la docencia, la investigación y la extensión, incorporando la dimensión espiritual humana y la interacción con la sociedad.
Se compromete al cumplimiento de la legislación vigente, la adecuación de recursos, el desarrollo de actividades participativas de autoevaluación y autorregulación que promuevan la capacidad de transformación, el mejoramiento continuo de sus procesos, la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas y el cumplimiento de otros requisitos aplicables; con el fin de ofrecer un servicio de alta calidad.
Diseño y prestación de servicios de educación superior en docencia, investigación y extensión para los programas de pregrado.
El requisito 7.1.5.2 trazabilidad de las mediciones no aplica, puesto que para la prestación del servicio educativo no se requiere que los equipos de seguimiento y medición se calibren o verifiquen.
Aprobada mediante acuerdo 015 sala de gobierno 05 agosto de 2020
Objetivo
Presentar la estructura del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Universidad Católica de Colombia, teniendo como referente la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015; con el fin de orientar frente al cumplimiento de los requisitos aplicables.
Aprobada mediante acuerdo 026 sala de gobierno 12 mayo de 2021
Es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas académicos de pregrado y posgrado en el país, y del cual la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES- es el ente asesor encargado de la evaluación del cumplimiento de las condiciones de calidad básicas de los programas, establecidas en el decreto 1330 de julio del 2019.
La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual un programa o una institución de educación superior, demuestran que cumplen con los estándares de alta calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
La Universidad Católica de Colombia recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad mediante la resolución 9520 del 6 de septiembre de 2019 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
El Consejo Nacional de Acreditación evidenció aspectos que ubican a la Universidad Católica de Colombia en los altos niveles de calidad, los cuales se pueden evidenciar en la Resolución.
La universidad actualmente cuenta con los siguientes programas acreditados:
La calidad desde la coherencia y la pertinencia se soporta en los planteamientos del PEI.
“… la Universidad Católica de Colombia concibe la calidad como la respuesta práctica a la identidad definida por la institución en su misión, compromisos y Proyecto Educativo, en el marco de las políticas y normas que orientan y regulan el sistema de educación superior en Colombia. Para garantizar la calidad, la Universidad Católica de Colombia se compromete con un proceso de autoevaluación participativo, permanente y transparente que conduce al reconocimiento de las fortalezas y a la formulación, a la implementación y al seguimiento de planes de mejoramiento y fortalecimiento, destinando los recursos necesarios para su cumplimiento.”
Fuente: Proyecto Educativo Institucional Universidad Católica de Colombia. 2016
En su declaración mundial sobre la educación superior (París, 1998) plantea que “La calidad es un concepto pluridimensional que debe comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario
Para la UNESCO, la educación es una prioridad como derecho humano y bien Público. La agenda Educación 2030 parte del hecho de que la educación impulsa el desarrollo transformando vidas. Para lograrlo, la propia educación debe transformarse. La agenda 2030 consta de 17 objetivos ambiciosos, entre ellos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
Fuente: UNESCO, Declaración Mundial de Educación Superior, 1998. Agenda 2030, 2017
“El conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión”
Fuente: Ministerio de Educación Nacional Decreto 13030, del 25 de julio de 2019
“Hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados”
Fuente: CESU, Acuerdo 02, 2020
“Una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes, actividades y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes. La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes. La calidad de los productos y servicios incluye no solo su función y desempeño previstos, sino también su valor percibido y el beneficio para el cliente”
Fuente: Norma Técnica Colombiana, NTC ISO 9001:2015 ICONTEC
Fue actualizado y aprobado por la sala de gobierno según el acuerdo 25 del 12 de mayo de 2021.
El Modelo de Autoevaluación Institucional está mediado por 4 principios básicos para el cumplimiento del mejoramiento continuo, los cuales son:
Fuente: Modelo de autoevaluación, acuerdo 025 del 12 de mayo de 2021.
La Universidad Católica de Colombia establece dos procesos de autoevaluación: uno de orden académico y el otro administrativo. La autoevaluación de los procesos académicos, se realiza por fases y siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la solicitud o renovación de registros calificados, los lineamientos para la solicitud o renovación de acreditación de programas o institucional y los parámetros de acreditación internacional que las directivas de la Universidad consideren pertinentes. La autoevaluación de los procesos administrativos se realiza a través de auditorías de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad. Estos dos mecanismos permiten que los procesos académicos y administrativos identifiquen fortalezas, oportunidades de mejora o no conformidades, las cuales permitirán la formulación de planes de acción.
Fuente: Modelo de autoevaluación acuerdo 025 del 12 de mayo de 2021.
El SGC es la articulación de las unidades académico administrativas de la Universidad a través de procesos, los cuales trabajan en conjunto para lograr servicios de alta calidad y mantener la satisfacción de los estudiantes y partes interesadas. A través de la ejecución de actividades planificadas favorece el logro de la misión y de los objetivos institucionales.
Es la representación gráfica que permite identificar el funcionamiento y organización de la Universidad, a través de la definición de procesos que interactúan para transformar las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes y partes interesadas en la satisfacción de estos grupos de interés.
Fuente: Por el cual se aprueba la modificación del Mapa de Procesos de la Universidad Católica de Colombia.
La UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA es una Institución de Educación Superior que conforme su fundamento y principios, centra su misión en la persona y soporta su acción formadora en la docencia, la investigación y la extensión, incorporando la dimensión espiritual humana y la interacción con la sociedad.
Se compromete al cumplimiento de la legislación vigente, la adecuación de recursos, el desarrollo de actividades participativas de autoevaluación y autorregulación que promuevan la capacidad de transformación, el mejoramiento continuo de sus procesos, la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus usuarios y partes interesadas y el cumplimiento de otros requisitos aplicables; con el fin de ofrecer un servicio de alta calidad.
Diseño y prestación de servicios de educación superior en docencia, investigación y extensión para los programas de pregrado.
El requisito 7.1.5.2 trazabilidad de las mediciones no aplica, puesto que para la prestación del servicio educativo no se requiere que los equipos de seguimiento y medición se calibren o verifiquen.
Aprobada mediante acuerdo 015 sala de gobierno 05 agosto de 2020
Objetivo
Presentar la estructura del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Universidad Católica de Colombia, teniendo como referente la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015; con el fin de orientar frente al cumplimiento de los requisitos aplicables.
Aprobada mediante acuerdo 026 sala de gobierno 12 mayo de 2021