La Universidad Católica de Colombia ha creado un protocolo de atención dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado, profesores y administrativos para la prevención, orientación y acompañamiento frente a los casos de violencia, discriminación y acoso que se puedan generar dentro del contexto universitario.
A través de este, queremos generar una ruta institucional formal, que permita la orientación de las personas víctimas de estos actos, sin dejar de lado el comprender que la identidad institucional se construye desde una comunidad académica, en un entorno de convivencia y fomento de la calidad de vida. En este mismo contexto dentro de los elementos que fundamentan la política de bienestar de la universidad se expresa, la promoción de un clima cálido para el desarrollo integral de toda la comunidad universitaria, como uno de los elementos base para la realización de las aspiraciones humanas de las personas que conforman la institución.
El Protocolo es un mecanismo de acompañamiento y asesoría (de activación inmediata), frente a los diferentes tipos de violencia, como lo son: acoso en el ámbito educativo, hostigamiento y discriminación por raza, etnia, identidad de género y orientaciones sexuales no normativas, violencia contra la mujer y ciber acoso.
Ruta de acción del Protocolo:
- Identificar el caso.
Si eres estudiante, profesor, administrativo o conoces del caso, puedes ponerlo en conocimiento ante el correo: poav@ucatolica.edu.co - Primer manejo por parte del receptor del caso para toma de decisiones.
Siéntete acompañado con la seguridad que se tendrá total confidencialidad. La información será tratada con los lineamientos éticos y de responsabilidad establecidos por la universidad. - Análisis del caso por el equipo POAV y emisión de recomendaciones.
Recomendar acciones correctivas y realizar acciones preventivas sobre el manejo de caso.
Recomendar el traslado a instancias disciplinarias de acuerdo con los reglamentos institucionales. - Seguimiento a las acciones.
Se realizan los seguimientos correspondientes con las personas interesadas. - Cierre del caso.
Verificación de los seguimientos realizados y cierre del caso.
Conoce toda la información de la ruta del acción aquí y la Resolución No. 149 del 24 de enero de 2023.
Mas información y asistencia:
poav@ucatolica.edu.co
¡Escucha tu voz!