En el marco de la conmemoración al Día del Psicólogo, el pasado 23 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de constancias a estudiantes participantes de proyecto COIL IberODS, liderado por el profesor Andrés Santacoloma Suárez.
Durante el primer semestre de 2023, la Universidad Católica de Colombia, conjuntamente con la Universidad Católica de Valencia (España) y la Universidad Católica de Maule (Chile) realizó el proyecto COIL IberODS, centrándose en la temática crucial de la salud mental 43 estudiantes, de los cuales 20 de la Universidad Católica de Colombia, 11 de la Universidad Católica de Maule y 12 la Universidad Católica de Valencia, tuvieron la oportunidad de explorar de manera conjunta los aspectos relacionados con el bullying, trastornos de conducta alimentaria y suicidio en grupos interculturales.
Este enfoque permitió a los participantes desarrollar una propuesta de intervención destinada a abordar estas problemáticas en el entorno escolar, específicamente en la educación básica y media. La propuesta se diseñó teniendo en cuenta las políticas públicas de los tres países involucrados, lo que añade un enfoque integral y adaptado a la realidad de cada región.
La culminación de este proyecto abre una emocionante oportunidad para tres estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, dos de la Universidad Católica de Valencia (España) y dos futuros profesionales de la Universidad Católica de Maule (Chile). Estos afortunados participantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una movilidad presencial a Chile durante el mes de octubre.
Durante su estancia en Chile, los estudiantes, acompañados por los profesores líderes del proyecto COIL, tuvieron la posibilidad de visitar diversos organismos multilaterales, incluyendo UNICEF, UNESCO y la OPS/OMS. Además, se reunieron con representantes de la Fundación Todo Mejora y la Agencia Chilena de Cooperación y Desarrollo, enriqueciendo aún más su comprensión de las estrategias y enfoques utilizados a nivel internacional en el ámbito de la salud mental en niños, jóvenes y adolescentes.
Este proyecto representa un ejemplo inspirador de colaboración internacional y compromiso con la mejora de la salud mental en entornos educativos. Los participantes destacados están listos para asumir el desafío de implementar propuestas innovadoras en sus respectivas comunidades, contribuyendo así a la creación de ambientes escolares más saludables y comprensivos.
Cabe destacar que la participación en este curso ha sido posible gracias a una cofinanciación obtenida en virtud de la convocatoria Subvenciones para Proyectos 2022, del Programa Expertos Internacionales del ICETEX, el cual promueve de forma activa y constante la presencia de expertos tanto nacionales como internacionales en eventos y actividades desarrolladas en Colombia y en el extranjero.