Carlos Mario Yory, profesor de la Facultad de Diseño y de la Maestría en Diseño Sostenible de la Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia estuvo presente en un workshop internacional que se realizó con el Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITESO), universidad jesuita de México que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara.
En este ejercicio, 4 estudiantes de la Maestría en Diseño Sostenible de nuestra Universidad en compañía de Carlos Mario Yory, profesor de la Facultad de Diseño y de la Maestría en Diseño Sostenible, dieron sus aportes en cuanto a la planeación estratégica de un municipio vecino a la ciudad de Guadalajara llamado Tapalpa. Se contó además con la participación de representantes de las maestrías en Diseño y Espacio Público y en Proyectos Sustentables de esta universidad mexicana.
Se realizó un diagnóstico de la situación del municipio para evaluar las posibilidades de desarrollo integral a futuro. Este lugar es conocido en México como un pueblo mágico porque tiene un encanto histórico, patrimonial y cultural. Hubo un análisis sobre los impactos del turismo en este tipo de poblaciones, que permitió elaborar una propuesta de sustentabilidad en entornos urbanos concretos.
De acuerdo con el profesor Yory: “Lo más relevante de la experiencia, con relación a la formación de nuestros egresados y la promoción institucional de la Universidad, es el convenio que se hizo con la universidad mexicana y el municipio. Lo académico se vinculó a la extensión en la investigación y esto ayudó a enfrentar la problemática de la población desde la sustentabilidad urbana”.
Esta iniciativa hace parte de la política de extensión e internacionalización de la Universidad Católica de Colombia, que se ha venido trabajando desde hace algunos años con diferentes universidades y centros de investigación en diferentes países. Actualmente, la Maestría en Diseño Sostenible tiene convenio con países como Francia y México, se espera tener próximas alianzas.
“Nos interesa que vengan de otros países a visitarnos para que conozcan nuestro territorio, lo que hacemos en la Universidad y desde esa perspectiva, se fortalezcan los lazos no solamente entre países sino entre nuestros estudiantes”, concluye el profesor Yory.