Proyecto de la U. Católica de Colombia fue premiado en Bienal Internacional de Arquitectura

La propuesta es el resultado de un trabajo de dos años del semillero de investigación “Imaginarios Sociales y Representaciones”

Por todo lo alto volvió a brillar el nombre de la Universidad Católica de Colombia en un evento internacional, esta vez por cuenta del egresado, docente e investigador, el arquitecto Fabián Aguilera, quien recibió el reconocimiento como ganador de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2016, en la categoría de Investigación, con el proyecto “Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas”.(Leer estudio)

La propuesta es el resultado de un trabajo de dos años del semillero de investigación de la Universidad “Imaginarios Sociales y Representaciones”, en el que participaron como co – investigadoras las estudiantes Natalia Isabel Serrano, Paula Alejandra Vargas y María Camila Castellanos de la Facultad de Diseño; así como también contó con el apoyo y participación de las estudiantes Luisa Celis, Angélica Matallana, Laura González y la colaboración de la docente Juliana Murcia.

El objetivo de la investigación presentada fue el de demostrar que a partir de la experiencia y el contacto con la comunidad, el ejercicio de enseñar arquitectura puede hacerse de manera más didáctica y constructiva.

Nota_Arq

“El trabajo responde a una preocupación de cómo se están manejando los procesos de enseñanza de la arquitectura en las aulas de clase y la necesidad de los trabajos de campo para la apropiación de estudiantes y comunidad con su entorno y los conceptos de construcción de ciudad”, explicó el arquitecto Aguilera.

En este ejercicio, lo que ha hecho el docente es llevar a los estudiantes a barrios de escasos recursos de Bogotá para trabajar con la comunidad y realizar acciones que generen sentido de pertenencia de los lugares, como pintar calles, parques, casas, hacer iconografía, etc.

Este mismo modelo ha sido aplicado por el docente de la Universidad Católica de Colombia en otros países de América Latina como Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Argentina, Cuba, entre otros; con excelentes resultados.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica es el evento de este campo más importante de Centroamérica y para esta XIII versión reunió 32 países participantes. Contó con la participación de los reconocidos arquitectos ganadores del premio Pritzker de arquitectura: el australiano Glenn Murcutt y el brasileño Paulo Mendes da Rocha; al igual que importantes jurados de evaluación para los proyectos participantes, como los reconocidos arquitectos Eduardo Elkouss, Rolando Barahona y Handel Guayasamin, entre otros.