Proyectos del Departamento

 

2013

Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial, caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. ● Margarita María Torrijos ● German Oswaldo Pardo ● Rubén Darío Castañeda En las programas de Ingeniería se ha observado que el número de estudiantes que ingresan a los programas de pregrado y en particular adscritos al Departamento de Ciencias Básicas no culminan satisfactoriamente sus estudios, por causas como la cancelación de asignaturas o por su reiterada repitencia. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha puesto a disposición el sistema SPAIDES a las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo un proceso cuyo objetivo es encontrar los factores que conllevan a un estudiante a dimitir de su permanencia en la Universidad o en su Programa Académico. A través de este proyecto se pretende analizar e interpretar los resultados obtenidos mediante la utilización del sistema SPADIES. Como caso de estudio se tomará los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería inscritos a la asignatura de Cálculo Diferencial del Departamento de Ciencias Básicas, tomando como base los últimos tres semestres y con el apoyo de herramientas de minería de datos. Es preciso determinar con claridad que el objetivo principal es el de identificar y analizar los factores que muy posiblemente generan la mortalidad y deserción académica específicamente en la asignatura de Cálculo Diferencial. En consecuencia, el propósito de este proyecto es indagar sobre los factores causales diferentes a lo cognitivo, que permitan analizar e identificar aquellos que posiblemente el estudiante posee dificultades para la continuidad de sus estudios, reducir los índices de mortalidad en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando factores sociales, culturales y políticos en la problemática, y contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la educación superior a partir de la investigación en el aula, el departamento de Ciencias Básicas y la institución. Según Valero, ( 2002) “en estudios que tienen una perspectiva sociológica, el contexto se construye con frecuencia en términos de grandes estructuras sociales, políticas y económicas dentro de las cuales se generan significados, prácticas y discursos sobre el aprendizaje de las matemáticas y de la educación”, asumiendo esta perspectiva se debe hacer un análisis de las razones para la reprobación, la deserción en el marco del contexto cognitivo, social, político y económico de los estudiantes y la institución.

2014

Conversión Infrarroja – Visible de Iones Lantánidos en Dobles Tungstanatos para Aplicaciones en Luminiscencia ● Elixir William Barrera ● Francisco Javier Novegil ● Queeny Madueño Se han sintetizado microcristales monoclínicos Yb-sensibilizado Er: Yb: KY (WO4) 2 por el método modificado de sol-gel de Pechini. Su diodo láser casi infrarrojo (980 nm) excitó upconversion las propiedades de emisión se han caracterizado a densidades de potencia en el rango de 30-355 W / cm². Brillante emisión verde de 530-550 nm, correspondiente a la transición electrónica Er3 + 2H11 / 2, 4S3 / 2 → 4I15 / 2, fue generado y alta intensidad de emisión se obtuvo ajustando los contenidos de Yb3 + y Er3 + en KY (WO4) 2 muestras microcristalinas. Tiempos de decaimiento de luminiscencia bajo excitación a 460 nm fueron mesurado. El efecto de Er3 + e Yb3 + en la dinámica de la luminiscencia se ha descrito analizando el dependencia de la intensidad de emisión aumentada en la potencia de excitación, así como de Stokes y decaimiento mediciones de tiempo El rendimiento cuántico de emisión se estimó por comparación con un comercial Er: Yb: muestra de polvo NaYF4.

2015

Electrodeposición sobre electrodos de acero modificados electroquímicamente y estudios de relajación dieléctrica del sistema polimérico basado en PVA-OH/Li2 SO4 /PEG400 ● William Castro Por medio del presente proyecto se propone realizar la caracterización, dieléctrica, morfología y estructural de sistemas poliméricos con matriz de alcohol polivinilico (PVA-OH), sal de litio (Li2SO4), plastificante de bajo peso molecular PEG400, para el posterior crecimiento de películas delgadas vía electroquímica, las cuales pueden ser utilizadas en dispositivos electroquímicos que convierten la energía de una reacción química en energía eléctrica por medio de un proceso de óxido-reducción. Esto es importante, dada la tendencia al aumento en las demandas de energía a nivel mundial. Para el desarrollo del proyecto se requiere de la dedicación de un investigador principal y un co- investigador. Además de la adquisición de reactivos, algunos materiales fungibles y del proceso de crecimiento películas delgadas sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente, se propone la adquisición de un equipo HIOKI 3532-50 LCR Hitester (avaluado actualmente en $30´000.000) para la caracterización eléctrica del sistema electrolítico polimérico tipo membrana obtenido. Además de obtener resultados experimentales que sean publicables y que aporten al campo de conocimiento, se busca fortalecer la línea de investigación en Desarrollo de Nuevo Conocimiento Científico en Ciencias Básicas. La actividad investigativa que se propone realizar mediante el proyecto dará los resultados deseados (en concordancia con el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo 2012-2019 de la Universidad Católica). Objetivo general: Realizar procesos de electrodeposición sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente mediante técnicas de electropulido, decapado y anodizado, de películas delgadas poliméricas (1-x) (PVAOH/Li2SO4) (PEG400) x que puedan ser usados como electrolitos sólidos. A las muestras obtenidas se realizará estudios de las propiedades dieléctricas mediante medidas de Espectroscopía de Impedancia Compleja, ajustando los datos experimentales obtenidos a modelos teóricos utilizando curvas asimétricas del modelo KWW y modelación circuital mediante el programa Z View-2.

2016

La Responsabilidad de los Profesor Ante la Inmersión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito Académico, Desde la Teoría del Principio de Responsabilidad de Hans Jonas Yenny Paola Sierra Bonilla Fredy Ramón Garay Garay Francy Liliana Garnica Rios La inmersión de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad humana ha cambiado la forma de comunicarnos, llegando a permear espacios de enseñanza aprendizaje. El rol del docente también se ha transformado, pasando de ser un trasmisor de información a un mediador del conocimiento. La pregunta de investigación que se plantea este estudio busca medir el grado de responsabilidad que tienen los docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación y ejecución de las estrategias metodológicas desarrolladas en sus clases. Se utilizará una metodología cuantitativa, que evidencie la correlación existente entre las variables que influyen en la responsabilidad que tienen los docentes frente a este fenómeno, la muestra para el estudio será tomada del conjunto de docentes de planta y catedra de los Departamentos de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, respectivamente. A los cuales se les aplicará una encuesta autoadministrada. Como resultado de este estudio se generará un modelo que permita estimar la responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en el ámbito académico. d. Objetivos: General y Específicos GENERAL Describir y analizar los diferentes factores que influyen en la responsabilidad de los docentes de la ante la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas ESPECIFICOS 1. Describir e interpretar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Determinar la asociación existente entre las diferentes variables que explican la responsabilidad que tienen los docentes en la inmersión de las TIC en el ámbito educativo. 3. Generar un modelo que permita determinar la responsabilidad de los docentes en la generación de conocimiento con el uso adecuado de las TIC. 4. Divulgar a la comunidad científica los resultados obtenidos, para que se generen estrategias que optimicen las prácticas educativas

2017

Preparación y caracterización magnética de películas gruesas superconductoras de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/MgO. Juan Carlos Barrero William Castro La influencia de impurezas en diferentes compuestos y la pregunta a cerca de las contribuciones de diferentes mecanismos de dispersión han sido siempre de gran interés. Usualmente, el comportamiento anómalo de la resistividad se ha tratado desde el modelo de Mott o sobre la base del modelo de espín desordenado. Las contribuciones de los diferentes mecanismos de dispersión frecuentemente se describen por la regla de Matthiessen, dónde la resistividad del material está compuesta por la suma de las contribuciones de impurezas, phonones y componentes magnéticos. Sin embargo, la dispersión de electrones es un proceso complejo y un mecanismo que puede afectar a las otras tal que sus contribuciones no son aditivas En este trabajo fabricaremos pastillas y películas gruesas del sistema de fase Bi- 2223 dopado con Ytrio Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d las cuales serán crecidas sobre substratos de MgO por medio de la técnica de fundición, templado, recocido (FTR), serán caracterizadas estructural, eléctrica y magnéticamente, Las medidas de transporte eléctrico se harán por medio de curvas de resistividad vs temperatura en un criostato de ciclo cerrado de Helio, el cual tiene como rango de medición desde temperatura ambiente hasta 10K, la caracterización magnética se realizará a través de una sonda de susceptibilidad, y la caracterización estructural se realizará en un difractómetro de rayos X. Objetivos: General y Específicos 1-Fabricar y caracterizar películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/Mgo. 1. Preparar estequiométricamente polvos de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d a partir de los óxidos correspondientes, por reacción de estado sólido. 1.2 Crecer películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/Mgo, por el método de fundición- templado- recocido. 1.3 Preparar pastillas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d. 1.4 Caracterizar estructuralmente por medio de la técnica de difracción de rayos X. 1.5 Caracterizar eléctricamente por medio de curvas de resistividad vs temperatura. 1.6 Caracterizar magnéticamente por medio de curvas de susceptibildiad vs temperatura.

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2018

Proyecto Interinstitucional: “Diseño de estrategias para acompañamiento académico en las áreas de Matemáticas Y Química Nelly Y. Martínez Fredy Ramón Garay Laura Amelia López Los términos asesoría y tutoría denotan una actividad de acompañamiento académico a estudiantes. Sin embargo, son múltiples las acepciones, asociadas a estas actividades que aparecen en la literatura, y no llegan a un consenso sobre los elementos que componen este proceso. Con base en estos desacuerdos se han generado múltiples estrategias y programas de tutorías que contemplan alguna o varias de las acepciones encontradas en la literatura. Esto ha repercutido en que los programas de tutorías se desarrollan con objetivos y acciones diferentes, sin poder generalizar los procesos para replicarlos, mejorarlos y adaptarlos obteniendo un mayor impacto. Con el objetivo de hacer una propuesta de mejoramiento a los programas de tutorías que tenga un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, que sea completa y generalizable (contemplando la presencia de la variabilidad de las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la Institución de Educación Superior a la que pertenecen) se propone el desarrollo de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle. Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Básicas; se hará una primera propuesta para las áreas de química y matemáticas en los programas de ingeniería civil. La importancia de la participación de estas tres instituciones en el desarrollo del proyecto está dada por la coherencia de las misiones institucionales. Esto es, las tres instituciones propenden por generar conocimiento apropiado para la trasformación social y productiva del país. Se realizará el análisis comparativo entre las estrategias de acompañamiento académico en las universidades. Para esto, se deben caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las tres universidades, establecer los indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento y evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento en las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes. Posteriormente, con base en la caracterización, el análisis comparativo y la evaluación de cada uno de los programas se diseñará una propuesta de mejoramiento que abarque las fortalezas y el marco conceptual desarrollado. De las áreas de Ciencias Básicas que acompañan el desarrollo de un profesional, en un inicio, hemos decidido establecer la propuesta solo para matemáticas y química. Es importante señalar que consideramos estas dos áreas de conocimiento ya que acompañan el primer semestre académico del programa de ingeniería civil en las tres instituciones. Ahora bien, las dificultades que tienen los estudiantes en la asignatura de matemáticas del primer semestre han llevado a un alto índice de pérdida, de deserción y dificultades posteriores con otras asignaturas que requieren un previo desarrollo de las habilidades y competencias en matemáticas. Además, se ha encontrado como factor común a las tres instituciones que la asignatura Cálculo Diferencial es la que reporta un mayor porcentaje de pérdida en los últimos semestres. La química es un reto para los futuros ingenieros, puesto que requieren conocer los usos que se pueden dar al conocimiento de ésta en la preservación del medio ambiente y la trasformación de los materiales, entre otros, esta es una de las razones que la hace fundamental en el desarrollo profesional de un estudiante de ingeniería para que él pueda comprender los avances de la ciencia y tecnología y formular propuestas articuladas con las diferentes áreas que se desarrollan en las instituciones. Asimismo, los resultados académicos en Química también se presentan como un factor común en las tres instituciones, pues es la asignatura donde ha habido un menor índice de pérdida en los últimos semestres. El desarrollo de esta propuesta busca dar cuenta de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y contribuir a incrementar la permanencia y los índices de retención velando por la calidad académica. La propuesta propende por un mejoramiento académico dado que el Ministerio de Educación Nacional en el 2014 afirma que el factor que mayor incidencia tiene en la deserción de los estudiantes es el rendimiento académico. Objetivo general: Construir una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las estrategias de acompañamiento académico aplicadas en los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química, empleadas en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle. Objetivos específicos: 1. Caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las Universidades Católica, Santo Tomás y de La Salle. 2. Establecer indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento académico empleadas en los programas de tutorías en las universidades. 3. Realizar un análisis comparativo de las estrategias de tutorías de las universidades. 4. Evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento para las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

2018

Tutor Inteligente Para El Entrenamiento En La Solución De Problemas De Física, Con Componente Learning Analytics José Alberto Rodríguez Marco Aurelio Barrero Mario Ricardo Ruiz El proyecto presenta un tutor inteligente en el que se incluye un sistema de Learning Analytics con el fin permitir al estudiante ir desarrollando la lógica en la solución de problemas a su propio ritmo de aprendizaje y mediante la orientación del tutor inteligente y al final poder tener una analítica de las rutas, dificultades, aciertos, heurísticas y diferentes variables e información que arroje el sistema para tomar los correctivos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la física a la hora de solucionar problemas. Delimitación: El proyecto completo busca abarcar todos los temas de física y para la primera etapa se desarrolla el módulo de física mecánica, cinemática movimiento rectilíneo uniforme. Objetivo general: Determinar el impacto en el nivel de desempeño de los estudiantes, en la solución de problemas de física, cuando se los entrena con un tutor inteligente. Objetivos específicos: 1. Determinar las características y estado actual de requisitos básicos para la solución de problemas de la población objetivo. 2. Definir las diferentes alternativas metodológicas en la solución de problemas de física. 3. Definir el diseño del tutor inteligente. 4. Desarrollar una prueba piloto y de validación del tutor inteligente. 5. Hacer los ajustes al tutor inteligente para dejar a punto para la siguiente etapa de la investigación.

2018

Producción De Membranas Biopoliméricas Fibrosas Y Su Evaluación Como Posibles Dosificadores De Insulina Por Vía Transdérmica Juan Carlos Barrero William Castro Jeffersson Agudelo En este proyecto de investigación se propone emplear la técnica de electrohilado utilizando el equipo “Máquina de electrohilado”, que hace parte de la infraestructura del Grupo de Investigación de Física de Materiales Inorgánicos y Orgánicos de la Universidad del Quindío, para generar cuatro sistemas poliméricos fibrosos (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP. Estos sistemas serán caracterizados electroquímicamente mediante voltametría cíclica y espectroscopia de impedancia eléctrica, para conocer los potenciales de óxido-reducción (picos redox) de la respuesta catódica y anódica, así como la respuesta dieléctrica. De igual manera se caracterizarán morfológicamente por medio de las técnicas de dispersión de rayos x y microscopias SEM y AFM. Debido a que estos sistemas son capaces de retener sustancias liquidas en su estructura, se estudiará la cantidad de insulina que pueden almacenar, así como la tasa y forma de liberación de la sustancia. Objetivo general: Producir, por medio de la técnica de electrohilado, cuatro tipos de membranas biopoliméricas: (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL- OH/PEG 400/PVP capaces de retener insulina y liberarla de forma controlada. Objetivos específicos: 1) Formular y validar una metodología para la obtención de las membranas biopoliméricas de (PVAL-OH), PVAL- OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP. 2) Estudiar las matrices poliméricas obtenidas para caracterizar: su comportamiento eléctrico empleando espectroscopia de impedancia compleja, su estructura interna por medio de dispersión de rayos X, y su estructura superficial por medio de microscopía AFM y SEM. 3) Estudiar la forma funcional para la tasa de liberación de la insulina, presente en las membranas, en medio de una solución de suero fisiológico, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada. 4) Caracterizar la liberación de insulina de las membranas en solución acuosa de suero fisiológico y obtener la forma funcional de la tasa de liberación, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

2019

Dispositivo Emisor de luz en color verde haciendo uso de materiales orgánicos

Germán Aníbal Méndez (U. Cat.)
Miguel Ángel Ardila (U. Nacional) Se busca diseñar un dispositivo emisor de luz en el espectro del color verde a base de materiales orgánicos por el método de evaporación térmica en alto vacío, teniendo como control el espesor de la capa transportadora de electrones para comparar las diferentes arquitecturas en función de la calidad de emisora de luz
en el espectro mencionado.

Asignado a Ciencias Básicas

2019

Interacción de cargas eléctricas en plasmas de dos componentes Alejandro Ferrero (U. Cat)
Juan Pablo Mallarino
(Univ. Andes) El proyecto pretende describir las propiedades de un plasma de dos componentes cuando se introducen impurezas de
tipo eléctrico en éste.

Asignado a Ciencias Básicas

2019

Propiedades psicométricas del Plutchik, el Pansi y la escala de Zung: Un
estudio transcultural
Ronal Alberto Toro (U. Cat) Bertha Lucía Avendaño (U. Cat)
Blanca Susana Mejía (U. Cat) Se quiere comparar los resultados psicométricos de tres instrumentos que evalúan ideación suicida, riesgo suicida y depresión, en población adulta de Chile, Colombia y México, desde los análisis de invariancia según los análisis factoriales confirmatorios de la TCT.

Asignado a Psicología, en colaboración con Ciencias Básicas

2020

Dispositivos OLED con emisiones en el color rojo Germán Aníbal Méndez (U. Cat.)
Se busca diseñar un dispositivo emisor de luz en
el espectro del color rojo a Asignado a Ciencias Básicas
Miguel Ángel Ardila (U. Nacional) base de materiales orgánicos por el método de evaporación térmica en alto vacío, teniendo como control el espesor de la capa transportadora de electrones para comparar las diferentes arquitecturas en función de la calidad de emisora de luz en el espectro mencionado.

2020

Análisis de sistemas termodinámicos bidimensionales a través de simulaciones numéricas Alejandro Ferrero (U. Cat)
Juan Pablo Mallarino (Univ. Andes)
Se implementan métodos numéricos con el fin de analizar las propiedades termodinámicas de algunos sistemas bidimensionales

Asignado a Ciencias Básicas

2020

Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Andrés Arturo Venegas (U. Cat)
Nelson Ricardo Fino (U. Cat) Laura Cecilia Gamarra (U. Cat)
Alejandra Baena (Univ.
A. Nariño) Gustavo Enciso (Ceirat)
Edwin Remolina (CIFTT)
Juan Carlos Monroy (U. A. Nariño) Wilson Toresan (Pol. Fed. Brasil) Henry Londoño (U. A. Nariño)
Se quiere medir del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito.

Asignado a Ciencias Básicas, en colaboración con Derecho

2020

Competencias Socioemocionales desde la mirada del trayecto académico de humanidades y las actividades
extracurriculares en Francy Liliana Garnica (U. Cat)
Yenny Paola Sierra (U. Cat) Fernando A. Mentejo (U. El proyecto de investigación busca describir el Perfil de competencias socioemocionales y autoeficacia académica percibida, en estudiantes universitarios que participan
Asignado a Humanidades, en colaboración con Ciencias Básicas estudiantes universitarios colombianos Cat)
Jairo Orlando Carrillo (U. Cat) en actividades humanísticas académicas y actividades extracurriculares. Las posturas académicas desde las cuales se fundamenta son las de inteligencia emocional y las posibles articulaciones con el concepto de persona
como intimidad.

2020

Revisión empírica del coeficiente de Cronbach Ronald Alberto Toro (U. Cat) Blanca Susana Mejía (U. Cat) Bertha Lucía Avendaño (U. Cat) Martha del Rosario Peña (U. Cat) Alberto Bernal (Inv. Externo) El objetivo de la presente investigación es evaluar empíricamente la pertinencia del uso del coeficiente alfa de Cronbach en diferentes condiciones metodológicas. La investigación que se pretende desarrollar es metodológica, pues en esta categoría se incluyen todos aquellos trabajos que presentan nuevas metodologías para el correcto tratamiento de cualquier temática relativa a los tres pilares básicos de la investigación empírica: el diseño, la medida y el análisis, así como estudios de simulación y de revisión de los procedimientos metodológicos en uso. Asignado a Psicología, en colaboración con Ciencias Básicas 2021 Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Segunda Fase: transporte público. Andrés Arturo Venegas (U. Cat) Nelson Ricardo Fino (U. Cat) Laura Cecilia Gamarra (U. Cat) Edwin Remolina (CIFTT) Henry Londoño (U. A. Nariño) Alejandra Baena (Univ. Se busca hacer la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para buses de servicio público en la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Asignado a Ciencias Básicas, en colaboración con Derecho A. Nariño) Juan Carlos Monroy (U. A. Nariño)

2021

Inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia Fredy Ramón Garay (U. Cat) Camila Rico (U. Cat) Se quiere Determinar cualitativa y cuantitativamente la participación, permanencia, deserción y graduación de las mujeres en las carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Colombia desde del año 2015 con el fin de proponer estrategias que promuevan y aumenten la inclusión de estas en dichas carreras Asignado a Ciencias Básicas

2021

Análisis y Simulación de guías de onda a través de materiales estratificados tipo cristales fotónicos unidimensionales Raúl Edgardo Castiblanco (U. Cat) Alejandro Ferrero (U. Cat) Germán Aníbal Méndez (U. Cat) Este proyecto busca simular el comportamiento de la radiación electromagnética sobre medios estratificados a través del método de Matriz de Transferencia a través de estructuras tipo cristales fotónicos. Asignado a Ciencias Básicas

2021

Competencias Socioemocionales en relación con la formación de la persona en estudiantes y docentes de tres instituciones confesionales de Colombia Francy Liliana Garnica (U. Cat) Yenny Paola Sierra (U. Cat) Fernando A. Mentejo (U. Cat) Luis Miguel Vergara (U. Cat) Carlos Arturo Ospina (U. Cat) Ricardo E. Jurado (Inv. Externo) Juliana Liloy (Inv. Externo) Luz Adriana Gamboa (Inv. Externo) En América Latina, se puede evidenciar el interés por el desarrollo de competencias en la educación superior acorde con las necesidades de la sociedad y del empleo, buscando concordancia con un enfoque de la educación centrado en el estudiante y en su capacidad de aprender, y que espera de este mayor protagonismo, ya que es la misma persona quien debe trazar la ruta del desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asignado a Humanidades, en colaboración con Ciencias Básicas

Proyectos del Departamento

 

2013

Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial, caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. ● Margarita María Torrijos ● German Oswaldo Pardo ● Rubén Darío Castañeda En las programas de Ingeniería se ha observado que el número de estudiantes que ingresan a los programas de pregrado y en particular adscritos al Departamento de Ciencias Básicas no culminan satisfactoriamente sus estudios, por causas como la cancelación de asignaturas o por su reiterada repitencia. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha puesto a disposición el sistema SPAIDES a las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo un proceso cuyo objetivo es encontrar los factores que conllevan a un estudiante a dimitir de su permanencia en la Universidad o en su Programa Académico. A través de este proyecto se pretende analizar e interpretar los resultados obtenidos mediante la utilización del sistema SPADIES. Como caso de estudio se tomará los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería inscritos a la asignatura de Cálculo Diferencial del Departamento de Ciencias Básicas, tomando como base los últimos tres semestres y con el apoyo de herramientas de minería de datos. Es preciso determinar con claridad que el objetivo principal es el de identificar y analizar los factores que muy posiblemente generan la mortalidad y deserción académica específicamente en la asignatura de Cálculo Diferencial. En consecuencia, el propósito de este proyecto es indagar sobre los factores causales diferentes a lo cognitivo, que permitan analizar e identificar aquellos que posiblemente el estudiante posee dificultades para la continuidad de sus estudios, reducir los índices de mortalidad en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando factores sociales, culturales y políticos en la problemática, y contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la educación superior a partir de la investigación en el aula, el departamento de Ciencias Básicas y la institución. Según Valero, ( 2002) “en estudios que tienen una perspectiva sociológica, el contexto se construye con frecuencia en términos de grandes estructuras sociales, políticas y económicas dentro de las cuales se generan significados, prácticas y discursos sobre el aprendizaje de las matemáticas y de la educación”, asumiendo esta perspectiva se debe hacer un análisis de las razones para la reprobación, la deserción en el marco del contexto cognitivo, social, político y económico de los estudiantes y la institución.

2014

Conversión Infrarroja – Visible de Iones Lantánidos en Dobles Tungstanatos para Aplicaciones en Luminiscencia ● Elixir William Barrera ● Francisco Javier Novegil ● Queeny Madueño Se han sintetizado microcristales monoclínicos Yb-sensibilizado Er: Yb: KY (WO4) 2 por el método modificado de sol-gel de Pechini. Su diodo láser casi infrarrojo (980 nm) excitó upconversion las propiedades de emisión se han caracterizado a densidades de potencia en el rango de 30-355 W / cm². Brillante emisión verde de 530-550 nm, correspondiente a la transición electrónica Er3 + 2H11 / 2, 4S3 / 2 → 4I15 / 2, fue generado y alta intensidad de emisión se obtuvo ajustando los contenidos de Yb3 + y Er3 + en KY (WO4) 2 muestras microcristalinas. Tiempos de decaimiento de luminiscencia bajo excitación a 460 nm fueron mesurado. El efecto de Er3 + e Yb3 + en la dinámica de la luminiscencia se ha descrito analizando el dependencia de la intensidad de emisión aumentada en la potencia de excitación, así como de Stokes y decaimiento mediciones de tiempo El rendimiento cuántico de emisión se estimó por comparación con un comercial Er: Yb: muestra de polvo NaYF4.

2015

Electrodeposición sobre electrodos de acero modificados electroquímicamente y estudios de relajación dieléctrica del sistema polimérico basado en PVA-OH/Li2 SO4 /PEG400 ● William Castro Por medio del presente proyecto se propone realizar la caracterización, dieléctrica, morfología y estructural de sistemas poliméricos con matriz de alcohol polivinilico (PVA-OH), sal de litio (Li2SO4), plastificante de bajo peso molecular PEG400, para el posterior crecimiento de películas delgadas vía electroquímica, las cuales pueden ser utilizadas en dispositivos electroquímicos que convierten la energía de una reacción química en energía eléctrica por medio de un proceso de óxido-reducción. Esto es importante, dada la tendencia al aumento en las demandas de energía a nivel mundial. Para el desarrollo del proyecto se requiere de la dedicación de un investigador principal y un co- investigador. Además de la adquisición de reactivos, algunos materiales fungibles y del proceso de crecimiento películas delgadas sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente, se propone la adquisición de un equipo HIOKI 3532-50 LCR Hitester (avaluado actualmente en $30´000.000) para la caracterización eléctrica del sistema electrolítico polimérico tipo membrana obtenido. Además de obtener resultados experimentales que sean publicables y que aporten al campo de conocimiento, se busca fortalecer la línea de investigación en Desarrollo de Nuevo Conocimiento Científico en Ciencias Básicas. La actividad investigativa que se propone realizar mediante el proyecto dará los resultados deseados (en concordancia con el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo 2012-2019 de la Universidad Católica). Objetivo general: Realizar procesos de electrodeposición sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente mediante técnicas de electropulido, decapado y anodizado, de películas delgadas poliméricas (1-x) (PVAOH/Li2SO4) (PEG400) x que puedan ser usados como electrolitos sólidos. A las muestras obtenidas se realizará estudios de las propiedades dieléctricas mediante medidas de Espectroscopía de Impedancia Compleja, ajustando los datos experimentales obtenidos a modelos teóricos utilizando curvas asimétricas del modelo KWW y modelación circuital mediante el programa Z View-2.

2016

La Responsabilidad de los Profesor Ante la Inmersión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito Académico, Desde la Teoría del Principio de Responsabilidad de Hans Jonas Yenny Paola Sierra Bonilla Fredy Ramón Garay Garay Francy Liliana Garnica Rios La inmersión de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad humana ha cambiado la forma de comunicarnos, llegando a permear espacios de enseñanza aprendizaje. El rol del docente también se ha transformado, pasando de ser un trasmisor de información a un mediador del conocimiento. La pregunta de investigación que se plantea este estudio busca medir el grado de responsabilidad que tienen los docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación y ejecución de las estrategias metodológicas desarrolladas en sus clases. Se utilizará una metodología cuantitativa, que evidencie la correlación existente entre las variables que influyen en la responsabilidad que tienen los docentes frente a este fenómeno, la muestra para el estudio será tomada del conjunto de docentes de planta y catedra de los Departamentos de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, respectivamente. A los cuales se les aplicará una encuesta autoadministrada. Como resultado de este estudio se generará un modelo que permita estimar la responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en el ámbito académico. d. Objetivos: General y Específicos GENERAL Describir y analizar los diferentes factores que influyen en la responsabilidad de los docentes de la ante la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas ESPECIFICOS 1. Describir e interpretar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Determinar la asociación existente entre las diferentes variables que explican la responsabilidad que tienen los docentes en la inmersión de las TIC en el ámbito educativo. 3. Generar un modelo que permita determinar la responsabilidad de los docentes en la generación de conocimiento con el uso adecuado de las TIC. 4. Divulgar a la comunidad científica los resultados obtenidos, para que se generen estrategias que optimicen las prácticas educativas

2017

Preparación y caracterización magnética de películas gruesas superconductoras de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/MgO. Juan Carlos Barrero William Castro La influencia de impurezas en diferentes compuestos y la pregunta a cerca de las contribuciones de diferentes mecanismos de dispersión han sido siempre de gran interés. Usualmente, el comportamiento anómalo de la resistividad se ha tratado desde el modelo de Mott o sobre la base del modelo de espín desordenado. Las contribuciones de los diferentes mecanismos de dispersión frecuentemente se describen por la regla de Matthiessen, dónde la resistividad del material está compuesta por la suma de las contribuciones de impurezas, phonones y componentes magnéticos. Sin embargo, la dispersión de electrones es un proceso complejo y un mecanismo que puede afectar a las otras tal que sus contribuciones no son aditivas En este trabajo fabricaremos pastillas y películas gruesas del sistema de fase Bi- 2223 dopado con Ytrio Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d las cuales serán crecidas sobre substratos de MgO por medio de la técnica de fundición, templado, recocido (FTR), serán caracterizadas estructural, eléctrica y magnéticamente, Las medidas de transporte eléctrico se harán por medio de curvas de resistividad vs temperatura en un criostato de ciclo cerrado de Helio, el cual tiene como rango de medición desde temperatura ambiente hasta 10K, la caracterización magnética se realizará a través de una sonda de susceptibilidad, y la caracterización estructural se realizará en un difractómetro de rayos X. Objetivos: General y Específicos 1-Fabricar y caracterizar películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/Mgo. 1. Preparar estequiométricamente polvos de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d a partir de los óxidos correspondientes, por reacción de estado sólido. 1.2 Crecer películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/Mgo, por el método de fundición- templado- recocido. 1.3 Preparar pastillas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d. 1.4 Caracterizar estructuralmente por medio de la técnica de difracción de rayos X. 1.5 Caracterizar eléctricamente por medio de curvas de resistividad vs temperatura. 1.6 Caracterizar magnéticamente por medio de curvas de susceptibildiad vs temperatura.

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2018

Proyecto Interinstitucional: “Diseño de estrategias para acompañamiento académico en las áreas de Matemáticas Y Química Nelly Y. Martínez Fredy Ramón Garay Laura Amelia López Los términos asesoría y tutoría denotan una actividad de acompañamiento académico a estudiantes. Sin embargo, son múltiples las acepciones, asociadas a estas actividades que aparecen en la literatura, y no llegan a un consenso sobre los elementos que componen este proceso. Con base en estos desacuerdos se han generado múltiples estrategias y programas de tutorías que contemplan alguna o varias de las acepciones encontradas en la literatura. Esto ha repercutido en que los programas de tutorías se desarrollan con objetivos y acciones diferentes, sin poder generalizar los procesos para replicarlos, mejorarlos y adaptarlos obteniendo un mayor impacto. Con el objetivo de hacer una propuesta de mejoramiento a los programas de tutorías que tenga un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, que sea completa y generalizable (contemplando la presencia de la variabilidad de las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la Institución de Educación Superior a la que pertenecen) se propone el desarrollo de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle. Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Básicas; se hará una primera propuesta para las áreas de química y matemáticas en los programas de ingeniería civil. La importancia de la participación de estas tres instituciones en el desarrollo del proyecto está dada por la coherencia de las misiones institucionales. Esto es, las tres instituciones propenden por generar conocimiento apropiado para la trasformación social y productiva del país. Se realizará el análisis comparativo entre las estrategias de acompañamiento académico en las universidades. Para esto, se deben caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las tres universidades, establecer los indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento y evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento en las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes. Posteriormente, con base en la caracterización, el análisis comparativo y la evaluación de cada uno de los programas se diseñará una propuesta de mejoramiento que abarque las fortalezas y el marco conceptual desarrollado. De las áreas de Ciencias Básicas que acompañan el desarrollo de un profesional, en un inicio, hemos decidido establecer la propuesta solo para matemáticas y química. Es importante señalar que consideramos estas dos áreas de conocimiento ya que acompañan el primer semestre académico del programa de ingeniería civil en las tres instituciones. Ahora bien, las dificultades que tienen los estudiantes en la asignatura de matemáticas del primer semestre han llevado a un alto índice de pérdida, de deserción y dificultades posteriores con otras asignaturas que requieren un previo desarrollo de las habilidades y competencias en matemáticas. Además, se ha encontrado como factor común a las tres instituciones que la asignatura Cálculo Diferencial es la que reporta un mayor porcentaje de pérdida en los últimos semestres. La química es un reto para los futuros ingenieros, puesto que requieren conocer los usos que se pueden dar al conocimiento de ésta en la preservación del medio ambiente y la trasformación de los materiales, entre otros, esta es una de las razones que la hace fundamental en el desarrollo profesional de un estudiante de ingeniería para que él pueda comprender los avances de la ciencia y tecnología y formular propuestas articuladas con las diferentes áreas que se desarrollan en las instituciones. Asimismo, los resultados académicos en Química también se presentan como un factor común en las tres instituciones, pues es la asignatura donde ha habido un menor índice de pérdida en los últimos semestres. El desarrollo de esta propuesta busca dar cuenta de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y contribuir a incrementar la permanencia y los índices de retención velando por la calidad académica. La propuesta propende por un mejoramiento académico dado que el Ministerio de Educación Nacional en el 2014 afirma que el factor que mayor incidencia tiene en la deserción de los estudiantes es el rendimiento académico. Objetivo general: Construir una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las estrategias de acompañamiento académico aplicadas en los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química, empleadas en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle. Objetivos específicos: 1. Caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las Universidades Católica, Santo Tomás y de La Salle. 2. Establecer indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento académico empleadas en los programas de tutorías en las universidades. 3. Realizar un análisis comparativo de las estrategias de tutorías de las universidades. 4. Evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento para las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

2018

Tutor Inteligente Para El Entrenamiento En La Solución De Problemas De Física, Con Componente Learning Analytics José Alberto Rodríguez Marco Aurelio Barrero Mario Ricardo Ruiz El proyecto presenta un tutor inteligente en el que se incluye un sistema de Learning Analytics con el fin permitir al estudiante ir desarrollando la lógica en la solución de problemas a su propio ritmo de aprendizaje y mediante la orientación del tutor inteligente y al final poder tener una analítica de las rutas, dificultades, aciertos, heurísticas y diferentes variables e información que arroje el sistema para tomar los correctivos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la física a la hora de solucionar problemas. Delimitación: El proyecto completo busca abarcar todos los temas de física y para la primera etapa se desarrolla el módulo de física mecánica, cinemática movimiento rectilíneo uniforme. Objetivo general: Determinar el impacto en el nivel de desempeño de los estudiantes, en la solución de problemas de física, cuando se los entrena con un tutor inteligente. Objetivos específicos: 1. Determinar las características y estado actual de requisitos básicos para la solución de problemas de la población objetivo. 2. Definir las diferentes alternativas metodológicas en la solución de problemas de física. 3. Definir el diseño del tutor inteligente. 4. Desarrollar una prueba piloto y de validación del tutor inteligente. 5. Hacer los ajustes al tutor inteligente para dejar a punto para la siguiente etapa de la investigación.

2018

Producción De Membranas Biopoliméricas Fibrosas Y Su Evaluación Como Posibles Dosificadores De Insulina Por Vía Transdérmica Juan Carlos Barrero William Castro Jeffersson Agudelo En este proyecto de investigación se propone emplear la técnica de electrohilado utilizando el equipo “Máquina de electrohilado”, que hace parte de la infraestructura del Grupo de Investigación de Física de Materiales Inorgánicos y Orgánicos de la Universidad del Quindío, para generar cuatro sistemas poliméricos fibrosos (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP. Estos sistemas serán caracterizados electroquímicamente mediante voltametría cíclica y espectroscopia de impedancia eléctrica, para conocer los potenciales de óxido-reducción (picos redox) de la respuesta catódica y anódica, así como la respuesta dieléctrica. De igual manera se caracterizarán morfológicamente por medio de las técnicas de dispersión de rayos x y microscopias SEM y AFM. Debido a que estos sistemas son capaces de retener sustancias liquidas en su estructura, se estudiará la cantidad de insulina que pueden almacenar, así como la tasa y forma de liberación de la sustancia. Objetivo general: Producir, por medio de la técnica de electrohilado, cuatro tipos de membranas biopoliméricas: (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL- OH/PEG 400/PVP capaces de retener insulina y liberarla de forma controlada. Objetivos específicos: 1) Formular y validar una metodología para la obtención de las membranas biopoliméricas de (PVAL-OH), PVAL- OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP. 2) Estudiar las matrices poliméricas obtenidas para caracterizar: su comportamiento eléctrico empleando espectroscopia de impedancia compleja, su estructura interna por medio de dispersión de rayos X, y su estructura superficial por medio de microscopía AFM y SEM. 3) Estudiar la forma funcional para la tasa de liberación de la insulina, presente en las membranas, en medio de una solución de suero fisiológico, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada. 4) Caracterizar la liberación de insulina de las membranas en solución acuosa de suero fisiológico y obtener la forma funcional de la tasa de liberación, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

2019

Dispositivo Emisor de luz en color verde haciendo uso de materiales orgánicos

Germán Aníbal Méndez (U. Cat.)
Miguel Ángel Ardila (U. Nacional) Se busca diseñar un dispositivo emisor de luz en el espectro del color verde a base de materiales orgánicos por el método de evaporación térmica en alto vacío, teniendo como control el espesor de la capa transportadora de electrones para comparar las diferentes arquitecturas en función de la calidad de emisora de luz
en el espectro mencionado.

Asignado a Ciencias Básicas

2019

Interacción de cargas eléctricas en plasmas de dos componentes Alejandro Ferrero (U. Cat)
Juan Pablo Mallarino
(Univ. Andes) El proyecto pretende describir las propiedades de un plasma de dos componentes cuando se introducen impurezas de
tipo eléctrico en éste.

Asignado a Ciencias Básicas

2019

Propiedades psicométricas del Plutchik, el Pansi y la escala de Zung: Un
estudio transcultural
Ronal Alberto Toro (U. Cat) Bertha Lucía Avendaño (U. Cat)
Blanca Susana Mejía (U. Cat) Se quiere comparar los resultados psicométricos de tres instrumentos que evalúan ideación suicida, riesgo suicida y depresión, en población adulta de Chile, Colombia y México, desde los análisis de invariancia según los análisis factoriales confirmatorios de la TCT.

Asignado a Psicología, en colaboración con Ciencias Básicas

2020

Dispositivos OLED con emisiones en el color rojo Germán Aníbal Méndez (U. Cat.)
Se busca diseñar un dispositivo emisor de luz en
el espectro del color rojo a Asignado a Ciencias Básicas
Miguel Ángel Ardila (U. Nacional) base de materiales orgánicos por el método de evaporación térmica en alto vacío, teniendo como control el espesor de la capa transportadora de electrones para comparar las diferentes arquitecturas en función de la calidad de emisora de luz en el espectro mencionado.

2020

Análisis de sistemas termodinámicos bidimensionales a través de simulaciones numéricas Alejandro Ferrero (U. Cat)
Juan Pablo Mallarino (Univ. Andes)
Se implementan métodos numéricos con el fin de analizar las propiedades termodinámicas de algunos sistemas bidimensionales

Asignado a Ciencias Básicas

2020

Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Andrés Arturo Venegas (U. Cat)
Nelson Ricardo Fino (U. Cat) Laura Cecilia Gamarra (U. Cat)
Alejandra Baena (Univ.
A. Nariño) Gustavo Enciso (Ceirat)
Edwin Remolina (CIFTT)
Juan Carlos Monroy (U. A. Nariño) Wilson Toresan (Pol. Fed. Brasil) Henry Londoño (U. A. Nariño)
Se quiere medir del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito.

Asignado a Ciencias Básicas, en colaboración con Derecho

2020

Competencias Socioemocionales desde la mirada del trayecto académico de humanidades y las actividades
extracurriculares en Francy Liliana Garnica (U. Cat)
Yenny Paola Sierra (U. Cat) Fernando A. Mentejo (U. El proyecto de investigación busca describir el Perfil de competencias socioemocionales y autoeficacia académica percibida, en estudiantes universitarios que participan
Asignado a Humanidades, en colaboración con Ciencias Básicas estudiantes universitarios colombianos Cat)
Jairo Orlando Carrillo (U. Cat) en actividades humanísticas académicas y actividades extracurriculares. Las posturas académicas desde las cuales se fundamenta son las de inteligencia emocional y las posibles articulaciones con el concepto de persona
como intimidad.

2020

Revisión empírica del coeficiente de Cronbach Ronald Alberto Toro (U. Cat) Blanca Susana Mejía (U. Cat) Bertha Lucía Avendaño (U. Cat) Martha del Rosario Peña (U. Cat) Alberto Bernal (Inv. Externo) El objetivo de la presente investigación es evaluar empíricamente la pertinencia del uso del coeficiente alfa de Cronbach en diferentes condiciones metodológicas. La investigación que se pretende desarrollar es metodológica, pues en esta categoría se incluyen todos aquellos trabajos que presentan nuevas metodologías para el correcto tratamiento de cualquier temática relativa a los tres pilares básicos de la investigación empírica: el diseño, la medida y el análisis, así como estudios de simulación y de revisión de los procedimientos metodológicos en uso. Asignado a Psicología, en colaboración con Ciencias Básicas 2021 Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Segunda Fase: transporte público. Andrés Arturo Venegas (U. Cat) Nelson Ricardo Fino (U. Cat) Laura Cecilia Gamarra (U. Cat) Edwin Remolina (CIFTT) Henry Londoño (U. A. Nariño) Alejandra Baena (Univ. Se busca hacer la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para buses de servicio público en la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Asignado a Ciencias Básicas, en colaboración con Derecho A. Nariño) Juan Carlos Monroy (U. A. Nariño)

2021

Inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia Fredy Ramón Garay (U. Cat) Camila Rico (U. Cat) Se quiere Determinar cualitativa y cuantitativamente la participación, permanencia, deserción y graduación de las mujeres en las carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Colombia desde del año 2015 con el fin de proponer estrategias que promuevan y aumenten la inclusión de estas en dichas carreras Asignado a Ciencias Básicas

2021

Análisis y Simulación de guías de onda a través de materiales estratificados tipo cristales fotónicos unidimensionales Raúl Edgardo Castiblanco (U. Cat) Alejandro Ferrero (U. Cat) Germán Aníbal Méndez (U. Cat) Este proyecto busca simular el comportamiento de la radiación electromagnética sobre medios estratificados a través del método de Matriz de Transferencia a través de estructuras tipo cristales fotónicos. Asignado a Ciencias Básicas

2021

Competencias Socioemocionales en relación con la formación de la persona en estudiantes y docentes de tres instituciones confesionales de Colombia Francy Liliana Garnica (U. Cat) Yenny Paola Sierra (U. Cat) Fernando A. Mentejo (U. Cat) Luis Miguel Vergara (U. Cat) Carlos Arturo Ospina (U. Cat) Ricardo E. Jurado (Inv. Externo) Juliana Liloy (Inv. Externo) Luz Adriana Gamboa (Inv. Externo) En América Latina, se puede evidenciar el interés por el desarrollo de competencias en la educación superior acorde con las necesidades de la sociedad y del empleo, buscando concordancia con un enfoque de la educación centrado en el estudiante y en su capacidad de aprender, y que espera de este mayor protagonismo, ya que es la misma persona quien debe trazar la ruta del desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asignado a Humanidades, en colaboración con Ciencias Básicas

Proyectos del Departamento

 

2013

Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial, caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. ● Margarita María Torrijos ● German Oswaldo Pardo ● Rubén Darío Castañeda En las programas de Ingeniería se ha observado que el número de estudiantes que ingresan a los programas de pregrado y en particular adscritos al Departamento de Ciencias Básicas no culminan satisfactoriamente sus estudios, por causas como la cancelación de asignaturas o por su reiterada repitencia. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha puesto a disposición el sistema SPAIDES a las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo un proceso cuyo objetivo es encontrar los factores que conllevan a un estudiante a dimitir de su permanencia en la Universidad o en su Programa Académico. A través de este proyecto se pretende analizar e interpretar los resultados obtenidos mediante la utilización del sistema SPADIES. Como caso de estudio se tomará los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería inscritos a la asignatura de Cálculo Diferencial del Departamento de Ciencias Básicas, tomando como base los últimos tres semestres y con el apoyo de herramientas de minería de datos. Es preciso determinar con claridad que el objetivo principal es el de identificar y analizar los factores que muy posiblemente generan la mortalidad y deserción académica específicamente en la asignatura de Cálculo Diferencial. En consecuencia, el propósito de este proyecto es indagar sobre los factores causales diferentes a lo cognitivo, que permitan analizar e identificar aquellos que posiblemente el estudiante posee dificultades para la continuidad de sus estudios, reducir los índices de mortalidad en la asignatura de Cálculo Diferencial, involucrando factores sociales, culturales y políticos en la problemática, y contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la educación superior a partir de la investigación en el aula, el departamento de Ciencias Básicas y la institución. Según Valero, ( 2002) “en estudios que tienen una perspectiva sociológica, el contexto se construye con frecuencia en términos de grandes estructuras sociales, políticas y económicas dentro de las cuales se generan significados, prácticas y discursos sobre el aprendizaje de las matemáticas y de la educación”, asumiendo esta perspectiva se debe hacer un análisis de las razones para la reprobación, la deserción en el marco del contexto cognitivo, social, político y económico de los estudiantes y la institución.

2014

Conversión Infrarroja – Visible de Iones Lantánidos en Dobles Tungstanatos para Aplicaciones en Luminiscencia ● Elixir William Barrera ● Francisco Javier Novegil ● Queeny Madueño Se han sintetizado microcristales monoclínicos Yb-sensibilizado Er: Yb: KY (WO4) 2 por el método modificado de sol-gel de Pechini. Su diodo láser casi infrarrojo (980 nm) excitó upconversion las propiedades de emisión se han caracterizado a densidades de potencia en el rango de 30-355 W / cm². Brillante emisión verde de 530-550 nm, correspondiente a la transición electrónica Er3 + 2H11 / 2, 4S3 / 2 → 4I15 / 2, fue generado y alta intensidad de emisión se obtuvo ajustando los contenidos de Yb3 + y Er3 + en KY (WO4) 2 muestras microcristalinas. Tiempos de decaimiento de luminiscencia bajo excitación a 460 nm fueron mesurado. El efecto de Er3 + e Yb3 + en la dinámica de la luminiscencia se ha descrito analizando el dependencia de la intensidad de emisión aumentada en la potencia de excitación, así como de Stokes y decaimiento mediciones de tiempo El rendimiento cuántico de emisión se estimó por comparación con un comercial Er: Yb: muestra de polvo NaYF4.

2015

Electrodeposición sobre electrodos de acero modificados electroquímicamente y estudios de relajación dieléctrica del sistema polimérico basado en PVA-OH/Li2 SO4 /PEG400 ● William Castro Por medio del presente proyecto se propone realizar la caracterización, dieléctrica, morfología y estructural de sistemas poliméricos con matriz de alcohol polivinilico (PVA-OH), sal de litio (Li2SO4), plastificante de bajo peso molecular PEG400, para el posterior crecimiento de películas delgadas vía electroquímica, las cuales pueden ser utilizadas en dispositivos electroquímicos que convierten la energía de una reacción química en energía eléctrica por medio de un proceso de óxido-reducción. Esto es importante, dada la tendencia al aumento en las demandas de energía a nivel mundial. Para el desarrollo del proyecto se requiere de la dedicación de un investigador principal y un co- investigador. Además de la adquisición de reactivos, algunos materiales fungibles y del proceso de crecimiento películas delgadas sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente, se propone la adquisición de un equipo HIOKI 3532-50 LCR Hitester (avaluado actualmente en $30´000.000) para la caracterización eléctrica del sistema electrolítico polimérico tipo membrana obtenido. Además de obtener resultados experimentales que sean publicables y que aporten al campo de conocimiento, se busca fortalecer la línea de investigación en Desarrollo de Nuevo Conocimiento Científico en Ciencias Básicas. La actividad investigativa que se propone realizar mediante el proyecto dará los resultados deseados (en concordancia con el Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo 2012-2019 de la Universidad Católica). Objetivo general: Realizar procesos de electrodeposición sobre electrodos de acero 304 modificados electroquímicamente mediante técnicas de electropulido, decapado y anodizado, de películas delgadas poliméricas (1-x) (PVAOH/Li2SO4) (PEG400) x que puedan ser usados como electrolitos sólidos. A las muestras obtenidas se realizará estudios de las propiedades dieléctricas mediante medidas de Espectroscopía de Impedancia Compleja, ajustando los datos experimentales obtenidos a modelos teóricos utilizando curvas asimétricas del modelo KWW y modelación circuital mediante el programa Z View-2.

2016

La Responsabilidad de los Profesor Ante la Inmersión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito Académico, Desde la Teoría del Principio de Responsabilidad de Hans Jonas Yenny Paola Sierra Bonilla Fredy Ramón Garay Garay Francy Liliana Garnica Rios La inmersión de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad humana ha cambiado la forma de comunicarnos, llegando a permear espacios de enseñanza aprendizaje. El rol del docente también se ha transformado, pasando de ser un trasmisor de información a un mediador del conocimiento. La pregunta de investigación que se plantea este estudio busca medir el grado de responsabilidad que tienen los docentes frente al proceso de enseñanza aprendizaje en la planeación y ejecución de las estrategias metodológicas desarrolladas en sus clases. Se utilizará una metodología cuantitativa, que evidencie la correlación existente entre las variables que influyen en la responsabilidad que tienen los docentes frente a este fenómeno, la muestra para el estudio será tomada del conjunto de docentes de planta y catedra de los Departamentos de Ciencias Básicas y Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, respectivamente. A los cuales se les aplicará una encuesta autoadministrada. Como resultado de este estudio se generará un modelo que permita estimar la responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en el ámbito académico. d. Objetivos: General y Específicos GENERAL Describir y analizar los diferentes factores que influyen en la responsabilidad de los docentes de la ante la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas ESPECIFICOS 1. Describir e interpretar el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Determinar la asociación existente entre las diferentes variables que explican la responsabilidad que tienen los docentes en la inmersión de las TIC en el ámbito educativo. 3. Generar un modelo que permita determinar la responsabilidad de los docentes en la generación de conocimiento con el uso adecuado de las TIC. 4. Divulgar a la comunidad científica los resultados obtenidos, para que se generen estrategias que optimicen las prácticas educativas

2017

Preparación y caracterización magnética de películas gruesas superconductoras de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/MgO. Juan Carlos Barrero William Castro La influencia de impurezas en diferentes compuestos y la pregunta a cerca de las contribuciones de diferentes mecanismos de dispersión han sido siempre de gran interés. Usualmente, el comportamiento anómalo de la resistividad se ha tratado desde el modelo de Mott o sobre la base del modelo de espín desordenado. Las contribuciones de los diferentes mecanismos de dispersión frecuentemente se describen por la regla de Matthiessen, dónde la resistividad del material está compuesta por la suma de las contribuciones de impurezas, phonones y componentes magnéticos. Sin embargo, la dispersión de electrones es un proceso complejo y un mecanismo que puede afectar a las otras tal que sus contribuciones no son aditivas En este trabajo fabricaremos pastillas y películas gruesas del sistema de fase Bi- 2223 dopado con Ytrio Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d las cuales serán crecidas sobre substratos de MgO por medio de la técnica de fundición, templado, recocido (FTR), serán caracterizadas estructural, eléctrica y magnéticamente, Las medidas de transporte eléctrico se harán por medio de curvas de resistividad vs temperatura en un criostato de ciclo cerrado de Helio, el cual tiene como rango de medición desde temperatura ambiente hasta 10K, la caracterización magnética se realizará a través de una sonda de susceptibilidad, y la caracterización estructural se realizará en un difractómetro de rayos X. Objetivos: General y Específicos 1-Fabricar y caracterizar películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/Mgo. 1. Preparar estequiométricamente polvos de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d a partir de los óxidos correspondientes, por reacción de estado sólido. 1.2 Crecer películas gruesas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2- xYxCu3O10+d/Mgo, por el método de fundición- templado- recocido. 1.3 Preparar pastillas de Bi2Sr1.4(Pb)0.6Ca2-xYxCu3O10+d. 1.4 Caracterizar estructuralmente por medio de la técnica de difracción de rayos X. 1.5 Caracterizar eléctricamente por medio de curvas de resistividad vs temperatura. 1.6 Caracterizar magnéticamente por medio de curvas de susceptibildiad vs temperatura.

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2018

Proyecto Interinstitucional: “Diseño de estrategias para acompañamiento académico en las áreas de Matemáticas Y Química Nelly Y. Martínez Fredy Ramón Garay Laura Amelia López Los términos asesoría y tutoría denotan una actividad de acompañamiento académico a estudiantes. Sin embargo, son múltiples las acepciones, asociadas a estas actividades que aparecen en la literatura, y no llegan a un consenso sobre los elementos que componen este proceso. Con base en estos desacuerdos se han generado múltiples estrategias y programas de tutorías que contemplan alguna o varias de las acepciones encontradas en la literatura. Esto ha repercutido en que los programas de tutorías se desarrollan con objetivos y acciones diferentes, sin poder generalizar los procesos para replicarlos, mejorarlos y adaptarlos obteniendo un mayor impacto. Con el objetivo de hacer una propuesta de mejoramiento a los programas de tutorías que tenga un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, que sea completa y generalizable (contemplando la presencia de la variabilidad de las necesidades de los estudiantes de acuerdo con la Institución de Educación Superior a la que pertenecen) se propone el desarrollo de un proyecto interinstitucional entre la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle. Este proyecto se desarrollará en el área de Ciencias Básicas; se hará una primera propuesta para las áreas de química y matemáticas en los programas de ingeniería civil. La importancia de la participación de estas tres instituciones en el desarrollo del proyecto está dada por la coherencia de las misiones institucionales. Esto es, las tres instituciones propenden por generar conocimiento apropiado para la trasformación social y productiva del país. Se realizará el análisis comparativo entre las estrategias de acompañamiento académico en las universidades. Para esto, se deben caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las tres universidades, establecer los indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento y evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento en las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes. Posteriormente, con base en la caracterización, el análisis comparativo y la evaluación de cada uno de los programas se diseñará una propuesta de mejoramiento que abarque las fortalezas y el marco conceptual desarrollado. De las áreas de Ciencias Básicas que acompañan el desarrollo de un profesional, en un inicio, hemos decidido establecer la propuesta solo para matemáticas y química. Es importante señalar que consideramos estas dos áreas de conocimiento ya que acompañan el primer semestre académico del programa de ingeniería civil en las tres instituciones. Ahora bien, las dificultades que tienen los estudiantes en la asignatura de matemáticas del primer semestre han llevado a un alto índice de pérdida, de deserción y dificultades posteriores con otras asignaturas que requieren un previo desarrollo de las habilidades y competencias en matemáticas. Además, se ha encontrado como factor común a las tres instituciones que la asignatura Cálculo Diferencial es la que reporta un mayor porcentaje de pérdida en los últimos semestres. La química es un reto para los futuros ingenieros, puesto que requieren conocer los usos que se pueden dar al conocimiento de ésta en la preservación del medio ambiente y la trasformación de los materiales, entre otros, esta es una de las razones que la hace fundamental en el desarrollo profesional de un estudiante de ingeniería para que él pueda comprender los avances de la ciencia y tecnología y formular propuestas articuladas con las diferentes áreas que se desarrollan en las instituciones. Asimismo, los resultados académicos en Química también se presentan como un factor común en las tres instituciones, pues es la asignatura donde ha habido un menor índice de pérdida en los últimos semestres. El desarrollo de esta propuesta busca dar cuenta de las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y contribuir a incrementar la permanencia y los índices de retención velando por la calidad académica. La propuesta propende por un mejoramiento académico dado que el Ministerio de Educación Nacional en el 2014 afirma que el factor que mayor incidencia tiene en la deserción de los estudiantes es el rendimiento académico. Objetivo general: Construir una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las estrategias de acompañamiento académico aplicadas en los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química, empleadas en las Universidades Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de La Salle. Objetivos específicos: 1. Caracterizar las estrategias metodológicas empleadas en los programas de tutorías de las Universidades Católica, Santo Tomás y de La Salle. 2. Establecer indicadores que permitan comparar las estrategias de acompañamiento académico empleadas en los programas de tutorías en las universidades. 3. Realizar un análisis comparativo de las estrategias de tutorías de las universidades. 4. Evaluar el impacto de las estrategias de acompañamiento para las áreas de matemáticas y química en el rendimiento académico de los estudiantes.

2018

Tutor Inteligente Para El Entrenamiento En La Solución De Problemas De Física, Con Componente Learning Analytics José Alberto Rodríguez Marco Aurelio Barrero Mario Ricardo Ruiz El proyecto presenta un tutor inteligente en el que se incluye un sistema de Learning Analytics con el fin permitir al estudiante ir desarrollando la lógica en la solución de problemas a su propio ritmo de aprendizaje y mediante la orientación del tutor inteligente y al final poder tener una analítica de las rutas, dificultades, aciertos, heurísticas y diferentes variables e información que arroje el sistema para tomar los correctivos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la física a la hora de solucionar problemas. Delimitación: El proyecto completo busca abarcar todos los temas de física y para la primera etapa se desarrolla el módulo de física mecánica, cinemática movimiento rectilíneo uniforme. Objetivo general: Determinar el impacto en el nivel de desempeño de los estudiantes, en la solución de problemas de física, cuando se los entrena con un tutor inteligente. Objetivos específicos: 1. Determinar las características y estado actual de requisitos básicos para la solución de problemas de la población objetivo. 2. Definir las diferentes alternativas metodológicas en la solución de problemas de física. 3. Definir el diseño del tutor inteligente. 4. Desarrollar una prueba piloto y de validación del tutor inteligente. 5. Hacer los ajustes al tutor inteligente para dejar a punto para la siguiente etapa de la investigación.

2018

Producción De Membranas Biopoliméricas Fibrosas Y Su Evaluación Como Posibles Dosificadores De Insulina Por Vía Transdérmica Juan Carlos Barrero William Castro Jeffersson Agudelo En este proyecto de investigación se propone emplear la técnica de electrohilado utilizando el equipo “Máquina de electrohilado”, que hace parte de la infraestructura del Grupo de Investigación de Física de Materiales Inorgánicos y Orgánicos de la Universidad del Quindío, para generar cuatro sistemas poliméricos fibrosos (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP. Estos sistemas serán caracterizados electroquímicamente mediante voltametría cíclica y espectroscopia de impedancia eléctrica, para conocer los potenciales de óxido-reducción (picos redox) de la respuesta catódica y anódica, así como la respuesta dieléctrica. De igual manera se caracterizarán morfológicamente por medio de las técnicas de dispersión de rayos x y microscopias SEM y AFM. Debido a que estos sistemas son capaces de retener sustancias liquidas en su estructura, se estudiará la cantidad de insulina que pueden almacenar, así como la tasa y forma de liberación de la sustancia. Objetivo general: Producir, por medio de la técnica de electrohilado, cuatro tipos de membranas biopoliméricas: (PVAL-OH), PVAL-OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL- OH/PEG 400/PVP capaces de retener insulina y liberarla de forma controlada. Objetivos específicos: 1) Formular y validar una metodología para la obtención de las membranas biopoliméricas de (PVAL-OH), PVAL- OH/PEG 400, PVAL/PVP y PVAL-OH/PEG 400/PVP. 2) Estudiar las matrices poliméricas obtenidas para caracterizar: su comportamiento eléctrico empleando espectroscopia de impedancia compleja, su estructura interna por medio de dispersión de rayos X, y su estructura superficial por medio de microscopía AFM y SEM. 3) Estudiar la forma funcional para la tasa de liberación de la insulina, presente en las membranas, en medio de una solución de suero fisiológico, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada. 4) Caracterizar la liberación de insulina de las membranas en solución acuosa de suero fisiológico y obtener la forma funcional de la tasa de liberación, con el fin de verificar si ésta se realiza de forma controlada.

2019

Dispositivo Emisor de luz en color verde haciendo uso de materiales orgánicos

Germán Aníbal Méndez (U. Cat.)
Miguel Ángel Ardila (U. Nacional) Se busca diseñar un dispositivo emisor de luz en el espectro del color verde a base de materiales orgánicos por el método de evaporación térmica en alto vacío, teniendo como control el espesor de la capa transportadora de electrones para comparar las diferentes arquitecturas en función de la calidad de emisora de luz
en el espectro mencionado.

Asignado a Ciencias Básicas

2019

Interacción de cargas eléctricas en plasmas de dos componentes Alejandro Ferrero (U. Cat)
Juan Pablo Mallarino
(Univ. Andes) El proyecto pretende describir las propiedades de un plasma de dos componentes cuando se introducen impurezas de
tipo eléctrico en éste.

Asignado a Ciencias Básicas

2019

Propiedades psicométricas del Plutchik, el Pansi y la escala de Zung: Un
estudio transcultural
Ronal Alberto Toro (U. Cat) Bertha Lucía Avendaño (U. Cat)
Blanca Susana Mejía (U. Cat) Se quiere comparar los resultados psicométricos de tres instrumentos que evalúan ideación suicida, riesgo suicida y depresión, en población adulta de Chile, Colombia y México, desde los análisis de invariancia según los análisis factoriales confirmatorios de la TCT.

Asignado a Psicología, en colaboración con Ciencias Básicas

2020

Dispositivos OLED con emisiones en el color rojo Germán Aníbal Méndez (U. Cat.)
Se busca diseñar un dispositivo emisor de luz en
el espectro del color rojo a Asignado a Ciencias Básicas
Miguel Ángel Ardila (U. Nacional) base de materiales orgánicos por el método de evaporación térmica en alto vacío, teniendo como control el espesor de la capa transportadora de electrones para comparar las diferentes arquitecturas en función de la calidad de emisora de luz en el espectro mencionado.

2020

Análisis de sistemas termodinámicos bidimensionales a través de simulaciones numéricas Alejandro Ferrero (U. Cat)
Juan Pablo Mallarino (Univ. Andes)
Se implementan métodos numéricos con el fin de analizar las propiedades termodinámicas de algunos sistemas bidimensionales

Asignado a Ciencias Básicas

2020

Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Andrés Arturo Venegas (U. Cat)
Nelson Ricardo Fino (U. Cat) Laura Cecilia Gamarra (U. Cat)
Alejandra Baena (Univ.
A. Nariño) Gustavo Enciso (Ceirat)
Edwin Remolina (CIFTT)
Juan Carlos Monroy (U. A. Nariño) Wilson Toresan (Pol. Fed. Brasil) Henry Londoño (U. A. Nariño)
Se quiere medir del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito.

Asignado a Ciencias Básicas, en colaboración con Derecho

2020

Competencias Socioemocionales desde la mirada del trayecto académico de humanidades y las actividades
extracurriculares en Francy Liliana Garnica (U. Cat)
Yenny Paola Sierra (U. Cat) Fernando A. Mentejo (U. El proyecto de investigación busca describir el Perfil de competencias socioemocionales y autoeficacia académica percibida, en estudiantes universitarios que participan
Asignado a Humanidades, en colaboración con Ciencias Básicas estudiantes universitarios colombianos Cat)
Jairo Orlando Carrillo (U. Cat) en actividades humanísticas académicas y actividades extracurriculares. Las posturas académicas desde las cuales se fundamenta son las de inteligencia emocional y las posibles articulaciones con el concepto de persona
como intimidad.

2020

Revisión empírica del coeficiente de Cronbach Ronald Alberto Toro (U. Cat) Blanca Susana Mejía (U. Cat) Bertha Lucía Avendaño (U. Cat) Martha del Rosario Peña (U. Cat) Alberto Bernal (Inv. Externo) El objetivo de la presente investigación es evaluar empíricamente la pertinencia del uso del coeficiente alfa de Cronbach en diferentes condiciones metodológicas. La investigación que se pretende desarrollar es metodológica, pues en esta categoría se incluyen todos aquellos trabajos que presentan nuevas metodologías para el correcto tratamiento de cualquier temática relativa a los tres pilares básicos de la investigación empírica: el diseño, la medida y el análisis, así como estudios de simulación y de revisión de los procedimientos metodológicos en uso. Asignado a Psicología, en colaboración con Ciencias Básicas 2021 Análisis, diseño e implementación de un estudio experimental para la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Segunda Fase: transporte público. Andrés Arturo Venegas (U. Cat) Nelson Ricardo Fino (U. Cat) Laura Cecilia Gamarra (U. Cat) Edwin Remolina (CIFTT) Henry Londoño (U. A. Nariño) Alejandra Baena (Univ. Se busca hacer la medición del coeficiente de fricción vehículo-vía (CFVV) para buses de servicio público en la ciudad de Bogotá D.C. aplicado a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Asignado a Ciencias Básicas, en colaboración con Derecho A. Nariño) Juan Carlos Monroy (U. A. Nariño)

2021

Inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia Fredy Ramón Garay (U. Cat) Camila Rico (U. Cat) Se quiere Determinar cualitativa y cuantitativamente la participación, permanencia, deserción y graduación de las mujeres en las carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Colombia desde del año 2015 con el fin de proponer estrategias que promuevan y aumenten la inclusión de estas en dichas carreras Asignado a Ciencias Básicas

2021

Análisis y Simulación de guías de onda a través de materiales estratificados tipo cristales fotónicos unidimensionales Raúl Edgardo Castiblanco (U. Cat) Alejandro Ferrero (U. Cat) Germán Aníbal Méndez (U. Cat) Este proyecto busca simular el comportamiento de la radiación electromagnética sobre medios estratificados a través del método de Matriz de Transferencia a través de estructuras tipo cristales fotónicos. Asignado a Ciencias Básicas

2021

Competencias Socioemocionales en relación con la formación de la persona en estudiantes y docentes de tres instituciones confesionales de Colombia Francy Liliana Garnica (U. Cat) Yenny Paola Sierra (U. Cat) Fernando A. Mentejo (U. Cat) Luis Miguel Vergara (U. Cat) Carlos Arturo Ospina (U. Cat) Ricardo E. Jurado (Inv. Externo) Juliana Liloy (Inv. Externo) Luz Adriana Gamboa (Inv. Externo) En América Latina, se puede evidenciar el interés por el desarrollo de competencias en la educación superior acorde con las necesidades de la sociedad y del empleo, buscando concordancia con un enfoque de la educación centrado en el estudiante y en su capacidad de aprender, y que espera de este mayor protagonismo, ya que es la misma persona quien debe trazar la ruta del desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asignado a Humanidades, en colaboración con Ciencias Básicas

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “