-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
El estudiante universitario debe analizar fenómenos a partir de los datos que los representan, más
allá del tipo de contexto en el que se encuentren. En ese sentido, la Estadística se vale del análisis
de datos para ampliar el conocimiento sobre el mundo y tomar posturas fundamentadas sobre lo
que observa.
Las acciones anteriores pueden ser llevadas a buen término, si se forma al futuro profesional para
ser consumidor crítico de la información que recibe a diario, y hacer ejercicios más conscientes de
producción de datos. Entonces, vale la pena explorar, entre otras preguntas, ¿qué se ha propuesto
desde la investigación en Educación Estadística para lograrlo?, ¿cómo son las propuestas
curriculares de enseñanza de la Estadística en universidades?, ¿cómo son las actitudes hacia la
Estadística de los diferentes miembros de la comunidad académica?
Este libro busca motivar la reflexión sobre la enseñanza de la Estadística, al explorar las anteriores
preguntas.
El docente que lo lea podrá dimensionar el impacto de su labor en el aprendizaje de sus
estudiantes y reconocerse como profesor de Estadística. Finalmente, las unidades académicas que
lo revisen podrán identificar aspectos que propendan por la investigación sobre asuntos
pedagógicos y didácticos. Adicionalmente, presenta en sus cuatro capítulos reflexiones en torno a
los objetivos reales de formación en el área de estadística, y compara acciones para la enseñanza y
evaluación de esta, en nueve universidades de la ciudad de Bogotá.
ENLACE:
MATEMÁTICAS ESPECIALES PARA INGENIEROS (2020)
Autor(es)
Alejandro Ferrero Botero
Las matemáticas proporcionan herramientas indispensables para analizar los fenómenos físicos que
suceden en la naturaleza. Este libro introduce algunas de esas herramientas. En particular, el lector
podrá aprender las propiedades básicas de los números complejos y sus aplicaciones en el área de
las funciones y el cálculo. Teniendo como base el análisis complejo y otras técnicas relacionadas, el
lector podrá estudiar las funciones matemáticas a través de las series de potencia y las series de
Fourier, así como resolver algunas ecuaciones diferenciales mediante las transformadas integrales.
Adicionalmente, en este libro el lector encontrará un análisis teórico formal —–pero adaptado a
estudiantes de ingeniería—– que incluye talleres, preconceptos y ejemplos, así como ejercicios
aplicados a los campos de la ingeniería y la física, que incluyen algunas aplicaciones numéricas y
ejercicios retadores. Incluso, el docente que dicte un curso estándar de Matemáticas Especiales
también podrá encontrar en este texto distintas propuestas para dictar o complementar dicho
curso. Anímese a aprender algunas de las maravillosas aplicaciones de las matemáticas en la
ingeniería y la vida cotidiana.
Enlace:
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: UNA GUÍA INTRODUCTORIA (2020)
Autor(es)
Alejandro Ferrero Botero Jefferson Andrés Agudelo Rueda Álvaro Damián Gómez Granja
Esta cartilla fue diseñada para introducir a estudiantes de Ingeniería en temas de electricidad y
magnetismo durante un semestre académico, de acuerdo con los contenidos de la parcelación
vigente de la asignatura de Electricidad y Magnetismo que se imparte actualmente en la Universidad
Católica de Colombia. Se realizó tratando de organizar los temas con la mayor claridad posible,
teniendo en cuenta las falencias matemáticas que algunos estudiantes presentan por haber
olvidado conceptos vistos en otras asignaturas del ´área de Física.
El objetivo principal es proporcionar al estudiante un material de apoyo para reforzar los conceptos vistos en clase con una presentación clara de los principios y conceptos. Se ha hecho ´énfasis en el uso de razonamientos
físicos y estrategias para la solución de problemas. Para la fácil comprensión de los temas se ha
utilizado un estilo claro y lógico que sea interesante para los estudiantes, aunque de una manera
informal. Se han incluido métodos para la solución de ejercicios que faciliten los procesos que deben
seguir los estudiantes, eliminando dudas que puedan tener en algunos casos. En cuanto al nivel
matemático, no es otro que el necesario, el cual fue estudiado previamente en las asignaturas del
cálculo. En los ejercicios resueltos se ha hecho un paso a paso que puede servir también para
abordar con seguridad los problemas que están al final de los capítulos.
Enlace:
APUNTES DE MATEMÁTICA BÁSICA (2018)
Autor Margarita Torrijos Específicamente, el presente texto fue concebido como un elemento de apoyo para los estudiantes que inician su carrera en ingeniería, psicología y economía y en él se presentan los tópicos de la matemática que debe manejar un estudiante en su etapa básica de formación, propone la realización de operaciones con diversos tipos de expresiones, la solución de ecuaciones, el trabajo con funciones y sus representa iones en el plano artesiano, las razones y ecuaciones trigonométricas, y el manejo del lenguaje y los símbolos matemáticos.
El presente texto busca el aprendizaje autónomo de las matemáticas en los estudiantes, describe los contenidos de la asignatura de una forma sencilla sin pérdida del rigor matemático ni descuido en la profundidad de los conceptos. Además de apoyar el trabajo presencial, el texto permite que el estudiante comprenda, interprete y solucione problemas en diferentes contextos, el razonamiento lógico, las estrategias meta cognitivas, el análisis, la representación, la abstracción, el manejo de la información y la coherencia con el mundo permitiéndole la formación como ciudadano que propone soluciones a los problemas con argumentos propios de las matemáticas, cultiva de forma permanente el autoaprendizaje y la autoformación, la autoevaluación de sus errores y la iniciativa propia para superarlos, la búsqueda y reflexión con sus pares sobre la forma de apropiación del conocimiento, las estrategias usadas en la solución de problemas, la reflexión sobre el trabajo en equipo, y la importancia de este tipo de asociación en el modelo constructivista de la educación.
Enlace:
FÍSICA MECÁNICA (2017)
Autor(es) Jefferson Andrés Agudelo Rueda. William A Castro L. Humberto G Castrol L. Álvaro Damián Gómez Granja Este libro ha sido diseñado y elaborado pensando en las debilidades algebraicas que tienen muchos de los estudiantes al cursar la primera materia de física (Mecánica y Laboratorio).
Por esta razón, se presentan de manera sencilla los conceptos básicos, se propone una estrategia de solución de ejercicios para cada tema y se hace un gran esfuerzo por proponer ejemplos precisos, así como por exponer la solución detallada de los mismos con el fin de incentivar en el estudiante el desarrollo de la estructura de pensamiento físico que muchas veces se puede ver opacada por las falencias algebraicas. De igual manera, se sugirieren algunos ejercicios para que el estudiante avance sus conocimientos al desarrollarlos. Ahora bien, es pertinente aclarar que este documento no pretende ser un documento principal para un curso de mecánica, sino un material pedagógico de apoyo, el cual, se espera, sea de gran utilidad para los estudiantes y los motive a entender parte de la mecánica clásica.
Enlace:
APUNTES DE ESTADÍSTICA CON APLICACIONES A LA PSICOLOGÍA (2016)
Autor(es) Susana Mejía Vélez La estadística cumple un rol central en gran parte de los procesos de investigación, al constituirse en una muy útil herramienta para dar respuesta a los problemas de estudio en diversas áreas del conocimiento. Tras años de trabajo con estudiantes de psicología y profesionales de diferentes áreas, la autora ha evidenciado la dificultad que para muchos tiene la aplicación, la selección adecuada y la interpretación de los procesos estadísticos. Por lo anterior, el presente texto surge como una guía para orientar el trabajo tanto de estudiantes como de profesionales, en el abordaje de problemas de investigación que requieren el uso de procesos estadísticos básicos, que van desde el reconocimiento de las características y condiciones de la información disponible, hasta la elección de la prueba y la interpretación de los resultados a la luz de los objetivos y problemas de estudio.
Enlace:
III ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2019)
Editado por Fredy Ramón Garay-Garay Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.
Enlace:
II ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2018) pendiente[LCLC1] I ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2017)
Editado por Fredy Ramón Garay Garay Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante-no el único- en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades, frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
Enlace:
BATERÍA DE EVALUACIÓN DE COGNICIÓN SOCIAL EN PSICOLOGÍA FORENSE: ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN
Autores: Carolina Gutiérrez de Piñeres BoteroI; Bertha Lucía Avendaño-PrietoII; Blanca Susana Mejía-VélezIII; Luz Anyela Morales-QuinteroIV; Ronald ToroV; Eric García-López El objetivo del estudio fue adaptar y validar una batería de instrumentos para evaluar subdominios de la cognición social con población forense en Colombia y México a partir de una selección de instrumentos utilizados en neuropsicología clínica. Se revisó la pertinencia de los subdominios que componen la cognición social como evidencia de validez de contenido mediante la evaluación de diferentes expertos en psicología forense, neuropsicología y medición y evaluación; utilizando el método ANGOFF modificado y un análisis de confiabilidad según el modelo Rasch y el coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente fue sometido a pilotaje con 20 personas condenadas en cárceles colombianas y mexicanas con privación de libertad. Se encontraron calibraciones INFIT 1.17 y 1.04, OUTFIT 1.08 y 1.18, con índices de separación de 2.66 y 1.63, y fiabilidad de .88 en colombianos y .73 en mexicanos; estos datos proporcionaron evidencias de validez de la batería adaptada. Referencia: Mejía Vélez, Blanca Susana, Piñeres Botero, Carolina Gutiérrez de, Avendaño-Prieto, Bertha Lucía, Morales-Quintero, Luz Anyela, Toro, Ronald, & García-López, Eric. (2021). Batería de Evaluación de Cognición Social en Psicología Forense: Adaptación y Validación. Avaliação Psicológica, 20(1), 89-99, ISSN electrónico: 2175-3431.
Enlace:
LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y BIBLIOMÉTRICO DEL PERÍODO 2015-2019.
Autor Mejía Vélez, Susana., Ernesto L. Ravelo-Contreras, Miguel Barboza-Palomino, Juan David Millán El presente artículo tuvo como objetivo la descripción y el análisis bibliométrico de los artículos publicados en la revista Acta Colombiana de Psicología entre los años 2015 y 2019. Se analizó su evolución y tendencias con el fin de implementar estrategias que permitan la permanente cualificación de la revista, sobre todo en cuanto a calidad científica, visibilidad, impacto y cobertura geográfica. Para esto, se construyó una base de datos con 127 artículos científicos, con los cuales se realizaron análisis descriptivos -frecuencias y porcentajes- y se calcularon algunos índices bibliométricos -como el índice de productividad, los índices de Lawani y Subramanyam, y el índice de Pratt- mediante una planilla en Excel complementada con el paquete estadístico IBM SPSS, versión 23. Los hallazgos más significativos permiten observar un importante número de trabajos con autoría internacional (74 %), un desarrollo elevado de artículos en el área de psicología clínica y de la salud (42.5 %), así como en psicometría (21.3 %), y un énfasis de trabajos de corte cuantitativo (87 %). La revista continúa realizando aportes significativos para el desarrollo de la psicología en Hispanoamérica. Referencia: Mejía Vélez, Susana., Ravelo-Contreras, E. L., Barboza-Palomino, M., Millán, J. D., & Salas, G. (2020). La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 170-204. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.8
Enlace:
EL MODELO QUÍMICO DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO -PH- Y SUS IMPLICACIONES EN LA CIENCIA ESCOLAR. UN ANÁLISIS DESDE LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA.
Autor: Fredy Garay, Eduardo Andrés Martin Resumen: Este artículo presenta algunas reflexiones en torno a las características epistemológicas de modelo científico, descritas en trabajos de Didáctica de las Ciencias (DdC) que incorporan la concepción semanticista y que conducen hacia la construcción de los Modelos Científicos Escolares -MCE-. Posteriormente, se analiza el modelo químico de pH en relación con las características epistemológicas. El análisis revela, por una parte, las limitaciones del modelo de 1909 y, por otro lado, que la omisión en la enseñanza del actual modelo de pH, puede ser producto de la complejidad de conocimientos en fisicoquímica para dar significado a las entidades, lo que plantea desafíos para mejorar el nivel de formación de los estudiantes y posibilitar su enseñanza en las clases de química. Palabras clave: Modelo Científico Escolar; Características Epistemológicas; Modelo Químico de pH; Enseñanza de la Química; Concepción Semanticista. Referencia: Garay Garay, Fredy Ramón; Martín Sanabria, Eduardo Andrés. (2020) El modelo químico del potencial de hidrógeno -ph- y sus implicaciones en la ciencia escolar. Un análisis desde la modelización científico-didáctica. Revista Brasileña de Educación Científica y Educación Matemática, Cascavel, v. 4, no. 3, pág. 364-379, ISSN 2594-9179. http://erevista.unioeste.br/index.php/rebecem/article/vi
Enlace:
REDUCIENDO LAS FUNCIONES DE GREEN BIDIMENSIONALES: DESCOMPOSICIÓN EN MODOS DE FOURIER.
Autor Alejandro Ferrero Comúnmente encontramos ecuaciones diferenciales en espacios de alta dimensionalidad. Una representación útil de la solución generalizada puede ser expresada en ciertos casos usando funciones de Green. Se muestra como esta representación se puede lograr por medio de una descomposición en modos de Fourier para el caso particular de un disco dando origen a un conjunto altamente correlacionado de funciones que transformando a una representación discreta – a través de una típica aproximación de segundo grado por métodos finitos – puede ser representado como una ecuación lineal para matrices que contienen las condiciones iniciales de tales objetos. El problema resultante se puede resolver por medio del método de Gradient Descent estocástico cuyos componentes se calculan sobre la marcha para optimizar el uso de recursos computacionales. Ferrero Botero, Alejandro., & Mallarino-Robayo, J. P. (2020). Reduciendo las funciones de Green bidimensionales: Descomposición en modos de Fourier. Revista Tecnología En Marcha, 33(5), Pág. 66–73. ISSN Electrónico: 2215-3241 https://doi.org/10.18845/tm.v33i5.5078
Enlace:
VII CICLO DE CONFERENCIAS:
Diciembre 10 de 2020
Panelistas invitados:
Panel: “Obstáculos y fortalezas de los profesores universitarios en la pandemia.”
La realización del panel tuvo como propósito, conocer las experiencias académicas que los docentes han tenido durante la pandemia, las cuales contribuyen a nivel de prácticas del ejercicio profesional, en la mejora del diseño de material, de la interacción síncrona y
asíncrona de cada sesión de trabajo, del uso de las tecnologías, del sistema de evaluación y del proceso en general de enseñanza-aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/1PejGEFJ2L_0gl8hejD21qIfyKNU9VpF7/view?usp=sharing
MARS 2020 PERSEVERANCE ROVER
7 abril del 2021 Doctora Adriana Reyes Newell. Difundir desde una experiencia internacional, en el ámbito académico de la universidad, el peso del papel de la mujer en la ciencia y sus aportes desde la investigación, la innovación y el desarrollo, con el trabajo de la Dra. Adriana Reyes y el grupo de mujeres en el supercam, instrumento que tiene un láser que ayudo a el posicionamiento del robot en Marte. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 23:04 A LA HORA 1:20:11 https://drive.google.com/file/d/1rk5oLlZYaC8iUZyUOXif0bNCFhQTyi7c/view?usp=sharing
IX Muestra de proyectos del Departamento de Ciencias Básicas
1 de junio del 2021
Los estudiantes y profesores a nivel nacional e invitados internacionales comparten sus
aprendizajes y socializan los resultados de su trabajo integrado y aplicado de cada una de
las áreas de formación del profesional de la Universidad católica de Colombia.
Jornada 1
TOMAR VIDEO A PARTIR DE LA HORA 1:10:30
https://drive.google.com/file/d/1rk5oLlZYaC8iUZyUOXif0bNCFhQTyi7c/view?usp=sharing
Jornada 2
TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 30:50
https://drive.google.com/file/d/1qeZtEmmFMWnL0ClsYRZ4EEwpHDxwYlvl/view?usp=s
haring 2° Muestra Bibliográfica del Departamento de Ciencias Básicas.
17 de junio del 2021
Socializar la producción bibliográfica del Departamento de Ciencias Básicas de la
Universidad Católica de Colombia, visando por robustecer los procesos de docencia e
investigación de nuestra unidad, aportando a procesos propios de apropiación social del
cocimiento.
TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 24:45 A LA HORA 2:01:30
https://drive.google.com/file/d/1_u99grzENh0h6RX1LPhyTR0EbayjYQee/view?usp=sharing VIII CICLO DE CONFERENCIAS: EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE,
PRÁCTICA Y REALIDAD PARA ALCANZAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Conferencia N°1
17 de marzo del 2021 Doctor Carlos Forero Aponte. Universidad de la Laguna Conferencia: Uso del Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) en la construcción de pruebas para evaluación educativa. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 35:23 A LA HORA 1:42:00 https://drive.google.com/file/d/1GcQ6r3jO-cqtEoZQFnl_VbQBD_TJ3eE5/view?usp=sharing Conferencia N°2
14 de abril del 2021 Doctor Carlos Arturo Soto Lombana. Universidad de Antioquia. Conferencia: Resultados del aprendizaje: un ajuste con grandes consecuencias para las universidades. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 50:30 A LA HORA 1:43:00 https://drive.google.com/file/d/1UNcu56oecTX-Yxc6R5Uqc0a9Omo9vA1/view?usp=sharing
Conferencia N° 3
2 de junio del 2021 Nombre Conferencia: Evaluación de resultados de aprendizaje Doctor Ronald Knust Graichen Fortalecer el proceso de actualización docente en lo relacionado con el Decreto 1330 de 1992 y el Acuerdo No. 2 de 2020, con el ánimo de reflexionar sobre prácticas que en lo relacionado con evaluación de aprendizajes coadyuven a la mejora continua de nuestros procesos. Sumado al conocimiento, a la legislación y normatividad vigente, las prácticas de otras instituciones se continúen en ejemplos sobre los que se puede reflexionar de acuerdo con el contexto de cada institución. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 17:30 AL MINUTO 58:00 https://drive.google.com/file/d/1BtLERDaNH9AVuhpahYA2QaXFJDORsiwp/view?usp=s haring Conferencia N° 4
9 de junio Doctora Patricia Barragán Universidad Jorge Tadeo Lozano. Nombre Conferencia: Evaluación del logro de aprendizaje en el nivel educativo superior. Reflexiones desde la teoría y la práctica. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 19:30 https://drive.google.com/file/d/1SxV1OsQXGX5f1v05KM05gTEvWKS7VbZa/view?usp=s haring GENERACIÓN DE CONTENIDO VIRTUAL
Nombre de la Conferencia: “La responsabilidad docente en el uso de los tics en la educación superior” Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 25 de octubre del 2017 https://www.youtube.com/watch?v=iXE_CFTGW2w Nombre de la conferencia: Aportes de Historia y la Epistemología de las Ciencias en la Formación de Profesores Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 20 de agosto del 2020 https://www.youtube.com/watch?v=hD3RMfxqLAY Nombre de la conferencia: Implicações da filosofía da Química no Ensino de Química Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 30 de septiembre del 2020 – https://www.youtube.com/watch?v=lqkK-mKKtC0
Posters
0
Capítulos del libro
El estudiante universitario debe analizar fenómenos a partir de los datos que los representan, más
allá del tipo de contexto en el que se encuentren. En ese sentido, la Estadística se vale del análisis
de datos para ampliar el conocimiento sobre el mundo y tomar posturas fundamentadas sobre lo
que observa.
Las acciones anteriores pueden ser llevadas a buen término, si se forma al futuro profesional para
ser consumidor crítico de la información que recibe a diario, y hacer ejercicios más conscientes de
producción de datos. Entonces, vale la pena explorar, entre otras preguntas, ¿qué se ha propuesto
desde la investigación en Educación Estadística para lograrlo?, ¿cómo son las propuestas
curriculares de enseñanza de la Estadística en universidades?, ¿cómo son las actitudes hacia la
Estadística de los diferentes miembros de la comunidad académica?
Este libro busca motivar la reflexión sobre la enseñanza de la Estadística, al explorar las anteriores
preguntas.
El docente que lo lea podrá dimensionar el impacto de su labor en el aprendizaje de sus
estudiantes y reconocerse como profesor de Estadística. Finalmente, las unidades académicas que
lo revisen podrán identificar aspectos que propendan por la investigación sobre asuntos
pedagógicos y didácticos. Adicionalmente, presenta en sus cuatro capítulos reflexiones en torno a
los objetivos reales de formación en el área de estadística, y compara acciones para la enseñanza y
evaluación de esta, en nueve universidades de la ciudad de Bogotá.
ENLACE:
MATEMÁTICAS ESPECIALES PARA INGENIEROS (2020)
Autor(es)
Alejandro Ferrero Botero
Las matemáticas proporcionan herramientas indispensables para analizar los fenómenos físicos que
suceden en la naturaleza. Este libro introduce algunas de esas herramientas. En particular, el lector
podrá aprender las propiedades básicas de los números complejos y sus aplicaciones en el área de
las funciones y el cálculo. Teniendo como base el análisis complejo y otras técnicas relacionadas, el
lector podrá estudiar las funciones matemáticas a través de las series de potencia y las series de
Fourier, así como resolver algunas ecuaciones diferenciales mediante las transformadas integrales.
Adicionalmente, en este libro el lector encontrará un análisis teórico formal —–pero adaptado a
estudiantes de ingeniería—– que incluye talleres, preconceptos y ejemplos, así como ejercicios
aplicados a los campos de la ingeniería y la física, que incluyen algunas aplicaciones numéricas y
ejercicios retadores. Incluso, el docente que dicte un curso estándar de Matemáticas Especiales
también podrá encontrar en este texto distintas propuestas para dictar o complementar dicho
curso. Anímese a aprender algunas de las maravillosas aplicaciones de las matemáticas en la
ingeniería y la vida cotidiana.
Enlace:
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: UNA GUÍA INTRODUCTORIA (2020)
Autor(es)
Alejandro Ferrero Botero Jefferson Andrés Agudelo Rueda Álvaro Damián Gómez Granja
Esta cartilla fue diseñada para introducir a estudiantes de Ingeniería en temas de electricidad y
magnetismo durante un semestre académico, de acuerdo con los contenidos de la parcelación
vigente de la asignatura de Electricidad y Magnetismo que se imparte actualmente en la Universidad
Católica de Colombia. Se realizó tratando de organizar los temas con la mayor claridad posible,
teniendo en cuenta las falencias matemáticas que algunos estudiantes presentan por haber
olvidado conceptos vistos en otras asignaturas del ´área de Física.
El objetivo principal es proporcionar al estudiante un material de apoyo para reforzar los conceptos vistos en clase con una presentación clara de los principios y conceptos. Se ha hecho ´énfasis en el uso de razonamientos
físicos y estrategias para la solución de problemas. Para la fácil comprensión de los temas se ha
utilizado un estilo claro y lógico que sea interesante para los estudiantes, aunque de una manera
informal. Se han incluido métodos para la solución de ejercicios que faciliten los procesos que deben
seguir los estudiantes, eliminando dudas que puedan tener en algunos casos. En cuanto al nivel
matemático, no es otro que el necesario, el cual fue estudiado previamente en las asignaturas del
cálculo. En los ejercicios resueltos se ha hecho un paso a paso que puede servir también para
abordar con seguridad los problemas que están al final de los capítulos.
Enlace:
APUNTES DE MATEMÁTICA BÁSICA (2018)
Autor Margarita Torrijos Específicamente, el presente texto fue concebido como un elemento de apoyo para los estudiantes que inician su carrera en ingeniería, psicología y economía y en él se presentan los tópicos de la matemática que debe manejar un estudiante en su etapa básica de formación, propone la realización de operaciones con diversos tipos de expresiones, la solución de ecuaciones, el trabajo con funciones y sus representa iones en el plano artesiano, las razones y ecuaciones trigonométricas, y el manejo del lenguaje y los símbolos matemáticos.
El presente texto busca el aprendizaje autónomo de las matemáticas en los estudiantes, describe los contenidos de la asignatura de una forma sencilla sin pérdida del rigor matemático ni descuido en la profundidad de los conceptos. Además de apoyar el trabajo presencial, el texto permite que el estudiante comprenda, interprete y solucione problemas en diferentes contextos, el razonamiento lógico, las estrategias meta cognitivas, el análisis, la representación, la abstracción, el manejo de la información y la coherencia con el mundo permitiéndole la formación como ciudadano que propone soluciones a los problemas con argumentos propios de las matemáticas, cultiva de forma permanente el autoaprendizaje y la autoformación, la autoevaluación de sus errores y la iniciativa propia para superarlos, la búsqueda y reflexión con sus pares sobre la forma de apropiación del conocimiento, las estrategias usadas en la solución de problemas, la reflexión sobre el trabajo en equipo, y la importancia de este tipo de asociación en el modelo constructivista de la educación.
Enlace:
FÍSICA MECÁNICA (2017)
Autor(es) Jefferson Andrés Agudelo Rueda. William A Castro L. Humberto G Castrol L. Álvaro Damián Gómez Granja Este libro ha sido diseñado y elaborado pensando en las debilidades algebraicas que tienen muchos de los estudiantes al cursar la primera materia de física (Mecánica y Laboratorio).
Por esta razón, se presentan de manera sencilla los conceptos básicos, se propone una estrategia de solución de ejercicios para cada tema y se hace un gran esfuerzo por proponer ejemplos precisos, así como por exponer la solución detallada de los mismos con el fin de incentivar en el estudiante el desarrollo de la estructura de pensamiento físico que muchas veces se puede ver opacada por las falencias algebraicas. De igual manera, se sugirieren algunos ejercicios para que el estudiante avance sus conocimientos al desarrollarlos. Ahora bien, es pertinente aclarar que este documento no pretende ser un documento principal para un curso de mecánica, sino un material pedagógico de apoyo, el cual, se espera, sea de gran utilidad para los estudiantes y los motive a entender parte de la mecánica clásica.
Enlace:
APUNTES DE ESTADÍSTICA CON APLICACIONES A LA PSICOLOGÍA (2016)
Autor(es) Susana Mejía Vélez La estadística cumple un rol central en gran parte de los procesos de investigación, al constituirse en una muy útil herramienta para dar respuesta a los problemas de estudio en diversas áreas del conocimiento. Tras años de trabajo con estudiantes de psicología y profesionales de diferentes áreas, la autora ha evidenciado la dificultad que para muchos tiene la aplicación, la selección adecuada y la interpretación de los procesos estadísticos. Por lo anterior, el presente texto surge como una guía para orientar el trabajo tanto de estudiantes como de profesionales, en el abordaje de problemas de investigación que requieren el uso de procesos estadísticos básicos, que van desde el reconocimiento de las características y condiciones de la información disponible, hasta la elección de la prueba y la interpretación de los resultados a la luz de los objetivos y problemas de estudio.
Enlace:
III ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2019)
Editado por Fredy Ramón Garay-Garay Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.
Enlace:
II ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2018) pendiente[LCLC1] I ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2017)
Editado por Fredy Ramón Garay Garay Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante-no el único- en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades, frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
Enlace:
BATERÍA DE EVALUACIÓN DE COGNICIÓN SOCIAL EN PSICOLOGÍA FORENSE: ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN
Autores: Carolina Gutiérrez de Piñeres BoteroI; Bertha Lucía Avendaño-PrietoII; Blanca Susana Mejía-VélezIII; Luz Anyela Morales-QuinteroIV; Ronald ToroV; Eric García-López El objetivo del estudio fue adaptar y validar una batería de instrumentos para evaluar subdominios de la cognición social con población forense en Colombia y México a partir de una selección de instrumentos utilizados en neuropsicología clínica. Se revisó la pertinencia de los subdominios que componen la cognición social como evidencia de validez de contenido mediante la evaluación de diferentes expertos en psicología forense, neuropsicología y medición y evaluación; utilizando el método ANGOFF modificado y un análisis de confiabilidad según el modelo Rasch y el coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente fue sometido a pilotaje con 20 personas condenadas en cárceles colombianas y mexicanas con privación de libertad. Se encontraron calibraciones INFIT 1.17 y 1.04, OUTFIT 1.08 y 1.18, con índices de separación de 2.66 y 1.63, y fiabilidad de .88 en colombianos y .73 en mexicanos; estos datos proporcionaron evidencias de validez de la batería adaptada. Referencia: Mejía Vélez, Blanca Susana, Piñeres Botero, Carolina Gutiérrez de, Avendaño-Prieto, Bertha Lucía, Morales-Quintero, Luz Anyela, Toro, Ronald, & García-López, Eric. (2021). Batería de Evaluación de Cognición Social en Psicología Forense: Adaptación y Validación. Avaliação Psicológica, 20(1), 89-99, ISSN electrónico: 2175-3431.
Enlace:
LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y BIBLIOMÉTRICO DEL PERÍODO 2015-2019.
Autor Mejía Vélez, Susana., Ernesto L. Ravelo-Contreras, Miguel Barboza-Palomino, Juan David Millán El presente artículo tuvo como objetivo la descripción y el análisis bibliométrico de los artículos publicados en la revista Acta Colombiana de Psicología entre los años 2015 y 2019. Se analizó su evolución y tendencias con el fin de implementar estrategias que permitan la permanente cualificación de la revista, sobre todo en cuanto a calidad científica, visibilidad, impacto y cobertura geográfica. Para esto, se construyó una base de datos con 127 artículos científicos, con los cuales se realizaron análisis descriptivos -frecuencias y porcentajes- y se calcularon algunos índices bibliométricos -como el índice de productividad, los índices de Lawani y Subramanyam, y el índice de Pratt- mediante una planilla en Excel complementada con el paquete estadístico IBM SPSS, versión 23. Los hallazgos más significativos permiten observar un importante número de trabajos con autoría internacional (74 %), un desarrollo elevado de artículos en el área de psicología clínica y de la salud (42.5 %), así como en psicometría (21.3 %), y un énfasis de trabajos de corte cuantitativo (87 %). La revista continúa realizando aportes significativos para el desarrollo de la psicología en Hispanoamérica. Referencia: Mejía Vélez, Susana., Ravelo-Contreras, E. L., Barboza-Palomino, M., Millán, J. D., & Salas, G. (2020). La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 170-204. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.8
Enlace:
EL MODELO QUÍMICO DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO -PH- Y SUS IMPLICACIONES EN LA CIENCIA ESCOLAR. UN ANÁLISIS DESDE LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA.
Autor: Fredy Garay, Eduardo Andrés Martin Resumen: Este artículo presenta algunas reflexiones en torno a las características epistemológicas de modelo científico, descritas en trabajos de Didáctica de las Ciencias (DdC) que incorporan la concepción semanticista y que conducen hacia la construcción de los Modelos Científicos Escolares -MCE-. Posteriormente, se analiza el modelo químico de pH en relación con las características epistemológicas. El análisis revela, por una parte, las limitaciones del modelo de 1909 y, por otro lado, que la omisión en la enseñanza del actual modelo de pH, puede ser producto de la complejidad de conocimientos en fisicoquímica para dar significado a las entidades, lo que plantea desafíos para mejorar el nivel de formación de los estudiantes y posibilitar su enseñanza en las clases de química. Palabras clave: Modelo Científico Escolar; Características Epistemológicas; Modelo Químico de pH; Enseñanza de la Química; Concepción Semanticista. Referencia: Garay Garay, Fredy Ramón; Martín Sanabria, Eduardo Andrés. (2020) El modelo químico del potencial de hidrógeno -ph- y sus implicaciones en la ciencia escolar. Un análisis desde la modelización científico-didáctica. Revista Brasileña de Educación Científica y Educación Matemática, Cascavel, v. 4, no. 3, pág. 364-379, ISSN 2594-9179. http://erevista.unioeste.br/index.php/rebecem/article/vi
Enlace:
REDUCIENDO LAS FUNCIONES DE GREEN BIDIMENSIONALES: DESCOMPOSICIÓN EN MODOS DE FOURIER.
Autor Alejandro Ferrero Comúnmente encontramos ecuaciones diferenciales en espacios de alta dimensionalidad. Una representación útil de la solución generalizada puede ser expresada en ciertos casos usando funciones de Green. Se muestra como esta representación se puede lograr por medio de una descomposición en modos de Fourier para el caso particular de un disco dando origen a un conjunto altamente correlacionado de funciones que transformando a una representación discreta – a través de una típica aproximación de segundo grado por métodos finitos – puede ser representado como una ecuación lineal para matrices que contienen las condiciones iniciales de tales objetos. El problema resultante se puede resolver por medio del método de Gradient Descent estocástico cuyos componentes se calculan sobre la marcha para optimizar el uso de recursos computacionales. Ferrero Botero, Alejandro., & Mallarino-Robayo, J. P. (2020). Reduciendo las funciones de Green bidimensionales: Descomposición en modos de Fourier. Revista Tecnología En Marcha, 33(5), Pág. 66–73. ISSN Electrónico: 2215-3241 https://doi.org/10.18845/tm.v33i5.5078
Enlace:
VII CICLO DE CONFERENCIAS:
Diciembre 10 de 2020
Panelistas invitados:
Panel: “Obstáculos y fortalezas de los profesores universitarios en la pandemia.”
La realización del panel tuvo como propósito, conocer las experiencias académicas que los docentes han tenido durante la pandemia, las cuales contribuyen a nivel de prácticas del ejercicio profesional, en la mejora del diseño de material, de la interacción síncrona y
asíncrona de cada sesión de trabajo, del uso de las tecnologías, del sistema de evaluación y del proceso en general de enseñanza-aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/1PejGEFJ2L_0gl8hejD21qIfyKNU9VpF7/view?usp=sharing
MARS 2020 PERSEVERANCE ROVER
7 abril del 2021 Doctora Adriana Reyes Newell. Difundir desde una experiencia internacional, en el ámbito académico de la universidad, el peso del papel de la mujer en la ciencia y sus aportes desde la investigación, la innovación y el desarrollo, con el trabajo de la Dra. Adriana Reyes y el grupo de mujeres en el supercam, instrumento que tiene un láser que ayudo a el posicionamiento del robot en Marte. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 23:04 A LA HORA 1:20:11 https://drive.google.com/file/d/1rk5oLlZYaC8iUZyUOXif0bNCFhQTyi7c/view?usp=sharing
IX Muestra de proyectos del Departamento de Ciencias Básicas
1 de junio del 2021
Los estudiantes y profesores a nivel nacional e invitados internacionales comparten sus
aprendizajes y socializan los resultados de su trabajo integrado y aplicado de cada una de
las áreas de formación del profesional de la Universidad católica de Colombia.
Jornada 1
TOMAR VIDEO A PARTIR DE LA HORA 1:10:30
https://drive.google.com/file/d/1rk5oLlZYaC8iUZyUOXif0bNCFhQTyi7c/view?usp=sharing
Jornada 2
TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 30:50
https://drive.google.com/file/d/1qeZtEmmFMWnL0ClsYRZ4EEwpHDxwYlvl/view?usp=s
haring 2° Muestra Bibliográfica del Departamento de Ciencias Básicas.
17 de junio del 2021
Socializar la producción bibliográfica del Departamento de Ciencias Básicas de la
Universidad Católica de Colombia, visando por robustecer los procesos de docencia e
investigación de nuestra unidad, aportando a procesos propios de apropiación social del
cocimiento.
TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 24:45 A LA HORA 2:01:30
https://drive.google.com/file/d/1_u99grzENh0h6RX1LPhyTR0EbayjYQee/view?usp=sharing VIII CICLO DE CONFERENCIAS: EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE,
PRÁCTICA Y REALIDAD PARA ALCANZAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Conferencia N°1
17 de marzo del 2021 Doctor Carlos Forero Aponte. Universidad de la Laguna Conferencia: Uso del Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) en la construcción de pruebas para evaluación educativa. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 35:23 A LA HORA 1:42:00 https://drive.google.com/file/d/1GcQ6r3jO-cqtEoZQFnl_VbQBD_TJ3eE5/view?usp=sharing Conferencia N°2
14 de abril del 2021 Doctor Carlos Arturo Soto Lombana. Universidad de Antioquia. Conferencia: Resultados del aprendizaje: un ajuste con grandes consecuencias para las universidades. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 50:30 A LA HORA 1:43:00 https://drive.google.com/file/d/1UNcu56oecTX-Yxc6R5Uqc0a9Omo9vA1/view?usp=sharing
Conferencia N° 3
2 de junio del 2021 Nombre Conferencia: Evaluación de resultados de aprendizaje Doctor Ronald Knust Graichen Fortalecer el proceso de actualización docente en lo relacionado con el Decreto 1330 de 1992 y el Acuerdo No. 2 de 2020, con el ánimo de reflexionar sobre prácticas que en lo relacionado con evaluación de aprendizajes coadyuven a la mejora continua de nuestros procesos. Sumado al conocimiento, a la legislación y normatividad vigente, las prácticas de otras instituciones se continúen en ejemplos sobre los que se puede reflexionar de acuerdo con el contexto de cada institución. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 17:30 AL MINUTO 58:00 https://drive.google.com/file/d/1BtLERDaNH9AVuhpahYA2QaXFJDORsiwp/view?usp=s haring Conferencia N° 4
9 de junio Doctora Patricia Barragán Universidad Jorge Tadeo Lozano. Nombre Conferencia: Evaluación del logro de aprendizaje en el nivel educativo superior. Reflexiones desde la teoría y la práctica. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 19:30 https://drive.google.com/file/d/1SxV1OsQXGX5f1v05KM05gTEvWKS7VbZa/view?usp=s haring GENERACIÓN DE CONTENIDO VIRTUAL
Nombre de la Conferencia: “La responsabilidad docente en el uso de los tics en la educación superior” Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 25 de octubre del 2017 https://www.youtube.com/watch?v=iXE_CFTGW2w Nombre de la conferencia: Aportes de Historia y la Epistemología de las Ciencias en la Formación de Profesores Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 20 de agosto del 2020 https://www.youtube.com/watch?v=hD3RMfxqLAY Nombre de la conferencia: Implicações da filosofía da Química no Ensino de Química Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 30 de septiembre del 2020 – https://www.youtube.com/watch?v=lqkK-mKKtC0
Posters
0
Capítulos del libro
El estudiante universitario debe analizar fenómenos a partir de los datos que los representan, más
allá del tipo de contexto en el que se encuentren. En ese sentido, la Estadística se vale del análisis
de datos para ampliar el conocimiento sobre el mundo y tomar posturas fundamentadas sobre lo
que observa.
Las acciones anteriores pueden ser llevadas a buen término, si se forma al futuro profesional para
ser consumidor crítico de la información que recibe a diario, y hacer ejercicios más conscientes de
producción de datos. Entonces, vale la pena explorar, entre otras preguntas, ¿qué se ha propuesto
desde la investigación en Educación Estadística para lograrlo?, ¿cómo son las propuestas
curriculares de enseñanza de la Estadística en universidades?, ¿cómo son las actitudes hacia la
Estadística de los diferentes miembros de la comunidad académica?
Este libro busca motivar la reflexión sobre la enseñanza de la Estadística, al explorar las anteriores
preguntas.
El docente que lo lea podrá dimensionar el impacto de su labor en el aprendizaje de sus
estudiantes y reconocerse como profesor de Estadística. Finalmente, las unidades académicas que
lo revisen podrán identificar aspectos que propendan por la investigación sobre asuntos
pedagógicos y didácticos. Adicionalmente, presenta en sus cuatro capítulos reflexiones en torno a
los objetivos reales de formación en el área de estadística, y compara acciones para la enseñanza y
evaluación de esta, en nueve universidades de la ciudad de Bogotá.
ENLACE:
MATEMÁTICAS ESPECIALES PARA INGENIEROS (2020)
Autor(es)
Alejandro Ferrero Botero
Las matemáticas proporcionan herramientas indispensables para analizar los fenómenos físicos que
suceden en la naturaleza. Este libro introduce algunas de esas herramientas. En particular, el lector
podrá aprender las propiedades básicas de los números complejos y sus aplicaciones en el área de
las funciones y el cálculo. Teniendo como base el análisis complejo y otras técnicas relacionadas, el
lector podrá estudiar las funciones matemáticas a través de las series de potencia y las series de
Fourier, así como resolver algunas ecuaciones diferenciales mediante las transformadas integrales.
Adicionalmente, en este libro el lector encontrará un análisis teórico formal —–pero adaptado a
estudiantes de ingeniería—– que incluye talleres, preconceptos y ejemplos, así como ejercicios
aplicados a los campos de la ingeniería y la física, que incluyen algunas aplicaciones numéricas y
ejercicios retadores. Incluso, el docente que dicte un curso estándar de Matemáticas Especiales
también podrá encontrar en este texto distintas propuestas para dictar o complementar dicho
curso. Anímese a aprender algunas de las maravillosas aplicaciones de las matemáticas en la
ingeniería y la vida cotidiana.
Enlace:
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: UNA GUÍA INTRODUCTORIA (2020)
Autor(es)
Alejandro Ferrero Botero Jefferson Andrés Agudelo Rueda Álvaro Damián Gómez Granja
Esta cartilla fue diseñada para introducir a estudiantes de Ingeniería en temas de electricidad y
magnetismo durante un semestre académico, de acuerdo con los contenidos de la parcelación
vigente de la asignatura de Electricidad y Magnetismo que se imparte actualmente en la Universidad
Católica de Colombia. Se realizó tratando de organizar los temas con la mayor claridad posible,
teniendo en cuenta las falencias matemáticas que algunos estudiantes presentan por haber
olvidado conceptos vistos en otras asignaturas del ´área de Física.
El objetivo principal es proporcionar al estudiante un material de apoyo para reforzar los conceptos vistos en clase con una presentación clara de los principios y conceptos. Se ha hecho ´énfasis en el uso de razonamientos
físicos y estrategias para la solución de problemas. Para la fácil comprensión de los temas se ha
utilizado un estilo claro y lógico que sea interesante para los estudiantes, aunque de una manera
informal. Se han incluido métodos para la solución de ejercicios que faciliten los procesos que deben
seguir los estudiantes, eliminando dudas que puedan tener en algunos casos. En cuanto al nivel
matemático, no es otro que el necesario, el cual fue estudiado previamente en las asignaturas del
cálculo. En los ejercicios resueltos se ha hecho un paso a paso que puede servir también para
abordar con seguridad los problemas que están al final de los capítulos.
Enlace:
APUNTES DE MATEMÁTICA BÁSICA (2018)
Autor Margarita Torrijos Específicamente, el presente texto fue concebido como un elemento de apoyo para los estudiantes que inician su carrera en ingeniería, psicología y economía y en él se presentan los tópicos de la matemática que debe manejar un estudiante en su etapa básica de formación, propone la realización de operaciones con diversos tipos de expresiones, la solución de ecuaciones, el trabajo con funciones y sus representa iones en el plano artesiano, las razones y ecuaciones trigonométricas, y el manejo del lenguaje y los símbolos matemáticos.
El presente texto busca el aprendizaje autónomo de las matemáticas en los estudiantes, describe los contenidos de la asignatura de una forma sencilla sin pérdida del rigor matemático ni descuido en la profundidad de los conceptos. Además de apoyar el trabajo presencial, el texto permite que el estudiante comprenda, interprete y solucione problemas en diferentes contextos, el razonamiento lógico, las estrategias meta cognitivas, el análisis, la representación, la abstracción, el manejo de la información y la coherencia con el mundo permitiéndole la formación como ciudadano que propone soluciones a los problemas con argumentos propios de las matemáticas, cultiva de forma permanente el autoaprendizaje y la autoformación, la autoevaluación de sus errores y la iniciativa propia para superarlos, la búsqueda y reflexión con sus pares sobre la forma de apropiación del conocimiento, las estrategias usadas en la solución de problemas, la reflexión sobre el trabajo en equipo, y la importancia de este tipo de asociación en el modelo constructivista de la educación.
Enlace:
FÍSICA MECÁNICA (2017)
Autor(es) Jefferson Andrés Agudelo Rueda. William A Castro L. Humberto G Castrol L. Álvaro Damián Gómez Granja Este libro ha sido diseñado y elaborado pensando en las debilidades algebraicas que tienen muchos de los estudiantes al cursar la primera materia de física (Mecánica y Laboratorio).
Por esta razón, se presentan de manera sencilla los conceptos básicos, se propone una estrategia de solución de ejercicios para cada tema y se hace un gran esfuerzo por proponer ejemplos precisos, así como por exponer la solución detallada de los mismos con el fin de incentivar en el estudiante el desarrollo de la estructura de pensamiento físico que muchas veces se puede ver opacada por las falencias algebraicas. De igual manera, se sugirieren algunos ejercicios para que el estudiante avance sus conocimientos al desarrollarlos. Ahora bien, es pertinente aclarar que este documento no pretende ser un documento principal para un curso de mecánica, sino un material pedagógico de apoyo, el cual, se espera, sea de gran utilidad para los estudiantes y los motive a entender parte de la mecánica clásica.
Enlace:
APUNTES DE ESTADÍSTICA CON APLICACIONES A LA PSICOLOGÍA (2016)
Autor(es) Susana Mejía Vélez La estadística cumple un rol central en gran parte de los procesos de investigación, al constituirse en una muy útil herramienta para dar respuesta a los problemas de estudio en diversas áreas del conocimiento. Tras años de trabajo con estudiantes de psicología y profesionales de diferentes áreas, la autora ha evidenciado la dificultad que para muchos tiene la aplicación, la selección adecuada y la interpretación de los procesos estadísticos. Por lo anterior, el presente texto surge como una guía para orientar el trabajo tanto de estudiantes como de profesionales, en el abordaje de problemas de investigación que requieren el uso de procesos estadísticos básicos, que van desde el reconocimiento de las características y condiciones de la información disponible, hasta la elección de la prueba y la interpretación de los resultados a la luz de los objetivos y problemas de estudio.
Enlace:
III ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2019)
Editado por Fredy Ramón Garay-Garay Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.
Enlace:
II ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2018) pendiente[LCLC1] I ENCUENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS (2017)
Editado por Fredy Ramón Garay Garay Esta iniciativa surge al interior del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, frente a preocupación emergente de los resultados obtenidos en las asignaturas impartidas por este departamento en áreas tales como: Matemáticas, Física, Estadística y Química, incidiendo como un factor determinante-no el único- en los índices de deserción del sistema de educación superior. Si bien, al interior de cada una de las instituciones de educación superior, se han gestado, propuesto y ejecutado diferentes estrategias que visan por la mejora en los resultados de pérdida y su impacto en la deserción, se evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera interinstitucional, en propuestas para la generación de procesos de investigación que se centren en estos aspectos y que permitan transformaciones no solo en el hacer, sino en el ser de las asignaturas, su intencionalidad de formación, evaluación por competencias, perfil del estudiante y perfil del docente de Ciencias Básicas a nivel universitario, como factores determinantes en la aprobación y permanencia de los futuros profesionales en el sistema de educación superior. En este texto, editado por el Profesor Fredy R. Garay Garay, el lector encontrará una muestra de los esfuerzos individuales que hacen las universidades, frente al fenómeno de la deserción; no obstante, es apenas una invitación a continuar generando estrategias que garanticen procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas asertivos y que den cuenta de las necesidades contextuales de nuestras realidades.
Enlace:
BATERÍA DE EVALUACIÓN DE COGNICIÓN SOCIAL EN PSICOLOGÍA FORENSE: ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN
Autores: Carolina Gutiérrez de Piñeres BoteroI; Bertha Lucía Avendaño-PrietoII; Blanca Susana Mejía-VélezIII; Luz Anyela Morales-QuinteroIV; Ronald ToroV; Eric García-López El objetivo del estudio fue adaptar y validar una batería de instrumentos para evaluar subdominios de la cognición social con población forense en Colombia y México a partir de una selección de instrumentos utilizados en neuropsicología clínica. Se revisó la pertinencia de los subdominios que componen la cognición social como evidencia de validez de contenido mediante la evaluación de diferentes expertos en psicología forense, neuropsicología y medición y evaluación; utilizando el método ANGOFF modificado y un análisis de confiabilidad según el modelo Rasch y el coeficiente Alfa de Cronbach. Posteriormente fue sometido a pilotaje con 20 personas condenadas en cárceles colombianas y mexicanas con privación de libertad. Se encontraron calibraciones INFIT 1.17 y 1.04, OUTFIT 1.08 y 1.18, con índices de separación de 2.66 y 1.63, y fiabilidad de .88 en colombianos y .73 en mexicanos; estos datos proporcionaron evidencias de validez de la batería adaptada. Referencia: Mejía Vélez, Blanca Susana, Piñeres Botero, Carolina Gutiérrez de, Avendaño-Prieto, Bertha Lucía, Morales-Quintero, Luz Anyela, Toro, Ronald, & García-López, Eric. (2021). Batería de Evaluación de Cognición Social en Psicología Forense: Adaptación y Validación. Avaliação Psicológica, 20(1), 89-99, ISSN electrónico: 2175-3431.
Enlace:
LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA REVISTA ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y BIBLIOMÉTRICO DEL PERÍODO 2015-2019.
Autor Mejía Vélez, Susana., Ernesto L. Ravelo-Contreras, Miguel Barboza-Palomino, Juan David Millán El presente artículo tuvo como objetivo la descripción y el análisis bibliométrico de los artículos publicados en la revista Acta Colombiana de Psicología entre los años 2015 y 2019. Se analizó su evolución y tendencias con el fin de implementar estrategias que permitan la permanente cualificación de la revista, sobre todo en cuanto a calidad científica, visibilidad, impacto y cobertura geográfica. Para esto, se construyó una base de datos con 127 artículos científicos, con los cuales se realizaron análisis descriptivos -frecuencias y porcentajes- y se calcularon algunos índices bibliométricos -como el índice de productividad, los índices de Lawani y Subramanyam, y el índice de Pratt- mediante una planilla en Excel complementada con el paquete estadístico IBM SPSS, versión 23. Los hallazgos más significativos permiten observar un importante número de trabajos con autoría internacional (74 %), un desarrollo elevado de artículos en el área de psicología clínica y de la salud (42.5 %), así como en psicometría (21.3 %), y un énfasis de trabajos de corte cuantitativo (87 %). La revista continúa realizando aportes significativos para el desarrollo de la psicología en Hispanoamérica. Referencia: Mejía Vélez, Susana., Ravelo-Contreras, E. L., Barboza-Palomino, M., Millán, J. D., & Salas, G. (2020). La producción científica de la revista Acta Colombiana de Psicología: Análisis descriptivo y bibliométrico del período 2015-2019. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 170-204. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.8
Enlace:
EL MODELO QUÍMICO DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO -PH- Y SUS IMPLICACIONES EN LA CIENCIA ESCOLAR. UN ANÁLISIS DESDE LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICO-DIDÁCTICA.
Autor: Fredy Garay, Eduardo Andrés Martin Resumen: Este artículo presenta algunas reflexiones en torno a las características epistemológicas de modelo científico, descritas en trabajos de Didáctica de las Ciencias (DdC) que incorporan la concepción semanticista y que conducen hacia la construcción de los Modelos Científicos Escolares -MCE-. Posteriormente, se analiza el modelo químico de pH en relación con las características epistemológicas. El análisis revela, por una parte, las limitaciones del modelo de 1909 y, por otro lado, que la omisión en la enseñanza del actual modelo de pH, puede ser producto de la complejidad de conocimientos en fisicoquímica para dar significado a las entidades, lo que plantea desafíos para mejorar el nivel de formación de los estudiantes y posibilitar su enseñanza en las clases de química. Palabras clave: Modelo Científico Escolar; Características Epistemológicas; Modelo Químico de pH; Enseñanza de la Química; Concepción Semanticista. Referencia: Garay Garay, Fredy Ramón; Martín Sanabria, Eduardo Andrés. (2020) El modelo químico del potencial de hidrógeno -ph- y sus implicaciones en la ciencia escolar. Un análisis desde la modelización científico-didáctica. Revista Brasileña de Educación Científica y Educación Matemática, Cascavel, v. 4, no. 3, pág. 364-379, ISSN 2594-9179. http://erevista.unioeste.br/index.php/rebecem/article/vi
Enlace:
REDUCIENDO LAS FUNCIONES DE GREEN BIDIMENSIONALES: DESCOMPOSICIÓN EN MODOS DE FOURIER.
Autor Alejandro Ferrero Comúnmente encontramos ecuaciones diferenciales en espacios de alta dimensionalidad. Una representación útil de la solución generalizada puede ser expresada en ciertos casos usando funciones de Green. Se muestra como esta representación se puede lograr por medio de una descomposición en modos de Fourier para el caso particular de un disco dando origen a un conjunto altamente correlacionado de funciones que transformando a una representación discreta – a través de una típica aproximación de segundo grado por métodos finitos – puede ser representado como una ecuación lineal para matrices que contienen las condiciones iniciales de tales objetos. El problema resultante se puede resolver por medio del método de Gradient Descent estocástico cuyos componentes se calculan sobre la marcha para optimizar el uso de recursos computacionales. Ferrero Botero, Alejandro., & Mallarino-Robayo, J. P. (2020). Reduciendo las funciones de Green bidimensionales: Descomposición en modos de Fourier. Revista Tecnología En Marcha, 33(5), Pág. 66–73. ISSN Electrónico: 2215-3241 https://doi.org/10.18845/tm.v33i5.5078
Enlace:
VII CICLO DE CONFERENCIAS:
Diciembre 10 de 2020
Panelistas invitados:
Panel: “Obstáculos y fortalezas de los profesores universitarios en la pandemia.”
La realización del panel tuvo como propósito, conocer las experiencias académicas que los docentes han tenido durante la pandemia, las cuales contribuyen a nivel de prácticas del ejercicio profesional, en la mejora del diseño de material, de la interacción síncrona y
asíncrona de cada sesión de trabajo, del uso de las tecnologías, del sistema de evaluación y del proceso en general de enseñanza-aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/1PejGEFJ2L_0gl8hejD21qIfyKNU9VpF7/view?usp=sharing
MARS 2020 PERSEVERANCE ROVER
7 abril del 2021 Doctora Adriana Reyes Newell. Difundir desde una experiencia internacional, en el ámbito académico de la universidad, el peso del papel de la mujer en la ciencia y sus aportes desde la investigación, la innovación y el desarrollo, con el trabajo de la Dra. Adriana Reyes y el grupo de mujeres en el supercam, instrumento que tiene un láser que ayudo a el posicionamiento del robot en Marte. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 23:04 A LA HORA 1:20:11 https://drive.google.com/file/d/1rk5oLlZYaC8iUZyUOXif0bNCFhQTyi7c/view?usp=sharing
IX Muestra de proyectos del Departamento de Ciencias Básicas
1 de junio del 2021
Los estudiantes y profesores a nivel nacional e invitados internacionales comparten sus
aprendizajes y socializan los resultados de su trabajo integrado y aplicado de cada una de
las áreas de formación del profesional de la Universidad católica de Colombia.
Jornada 1
TOMAR VIDEO A PARTIR DE LA HORA 1:10:30
https://drive.google.com/file/d/1rk5oLlZYaC8iUZyUOXif0bNCFhQTyi7c/view?usp=sharing
Jornada 2
TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 30:50
https://drive.google.com/file/d/1qeZtEmmFMWnL0ClsYRZ4EEwpHDxwYlvl/view?usp=s
haring 2° Muestra Bibliográfica del Departamento de Ciencias Básicas.
17 de junio del 2021
Socializar la producción bibliográfica del Departamento de Ciencias Básicas de la
Universidad Católica de Colombia, visando por robustecer los procesos de docencia e
investigación de nuestra unidad, aportando a procesos propios de apropiación social del
cocimiento.
TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 24:45 A LA HORA 2:01:30
https://drive.google.com/file/d/1_u99grzENh0h6RX1LPhyTR0EbayjYQee/view?usp=sharing VIII CICLO DE CONFERENCIAS: EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE,
PRÁCTICA Y REALIDAD PARA ALCANZAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Conferencia N°1
17 de marzo del 2021 Doctor Carlos Forero Aponte. Universidad de la Laguna Conferencia: Uso del Diseño Centrado en la Evidencia (DCE) en la construcción de pruebas para evaluación educativa. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 35:23 A LA HORA 1:42:00 https://drive.google.com/file/d/1GcQ6r3jO-cqtEoZQFnl_VbQBD_TJ3eE5/view?usp=sharing Conferencia N°2
14 de abril del 2021 Doctor Carlos Arturo Soto Lombana. Universidad de Antioquia. Conferencia: Resultados del aprendizaje: un ajuste con grandes consecuencias para las universidades. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 50:30 A LA HORA 1:43:00 https://drive.google.com/file/d/1UNcu56oecTX-Yxc6R5Uqc0a9Omo9vA1/view?usp=sharing
Conferencia N° 3
2 de junio del 2021 Nombre Conferencia: Evaluación de resultados de aprendizaje Doctor Ronald Knust Graichen Fortalecer el proceso de actualización docente en lo relacionado con el Decreto 1330 de 1992 y el Acuerdo No. 2 de 2020, con el ánimo de reflexionar sobre prácticas que en lo relacionado con evaluación de aprendizajes coadyuven a la mejora continua de nuestros procesos. Sumado al conocimiento, a la legislación y normatividad vigente, las prácticas de otras instituciones se continúen en ejemplos sobre los que se puede reflexionar de acuerdo con el contexto de cada institución. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 17:30 AL MINUTO 58:00 https://drive.google.com/file/d/1BtLERDaNH9AVuhpahYA2QaXFJDORsiwp/view?usp=s haring Conferencia N° 4
9 de junio Doctora Patricia Barragán Universidad Jorge Tadeo Lozano. Nombre Conferencia: Evaluación del logro de aprendizaje en el nivel educativo superior. Reflexiones desde la teoría y la práctica. TOMAR VIDEO A PARTIR DEL MINUTO 19:30 https://drive.google.com/file/d/1SxV1OsQXGX5f1v05KM05gTEvWKS7VbZa/view?usp=s haring GENERACIÓN DE CONTENIDO VIRTUAL
Nombre de la Conferencia: “La responsabilidad docente en el uso de los tics en la educación superior” Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 25 de octubre del 2017 https://www.youtube.com/watch?v=iXE_CFTGW2w Nombre de la conferencia: Aportes de Historia y la Epistemología de las Ciencias en la Formación de Profesores Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 20 de agosto del 2020 https://www.youtube.com/watch?v=hD3RMfxqLAY Nombre de la conferencia: Implicações da filosofía da Química no Ensino de Química Conferencista: PhD. Fredy Ramón Garay Garay 30 de septiembre del 2020 – https://www.youtube.com/watch?v=lqkK-mKKtC0
Posters
0
Capítulos del libro