La Universidad Católica de Colombia llevó a cabo una investigación sobre las brechas de capital humano y las habilidades requeridas para el mercado de trabajo; el hallazgo más importante sugiere la relevancia de las micro certificaciones en habilidades que respondan en el corto plazo y en un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida a las transformaciones que está experimentado el mercado de trabajo producto de la cuarta revolución industrial.
La investigación explora los datos del mercado de trabajo de Cundinamarca y el sector de Business Procedures Outsourcing (BPO) en Bogotá a fin de estimar y analizar la existencia de Brechas de Capital Humano (BCH) como barreras al encuentro entre la oferta de trabajadores con distintas habilidades y conocimientos y la demanda laboral de las empresas descrita en las vacantes publicadas e identificadas en entrevistas semiestructuradas.
Cuatro tipos de brechas son identificadas y analizadas: (1) brechas de competencias laborales, (2) brechas de cantidad, (3) brechas de pertinencia y (4) brechas de calidad. Utilizando taxonomías de educación y ocupaciones, el primer indicador estima la diferencia entre los niveles educativos requeridos por un puesto de trabajo y los niveles educativos de los ocupados en dicho puesto de trabajo. El segundo indicador indaga la diferencia entre el número de estudiantes matriculados en programas que corresponden a las vacantes identificadas con el sector empresarial. El tercer indicador señala discrepancias entre las habilidades descritas en los currículos educativos y las habilidades esperadas por los empresarios. El último indicador revela desarticulaciones entre las expectativas de desempeño de los empresarios en relación con las habilidades anticipadas por los y las trabajadores. Los principales hallazgos confirman la existencia de BCH en escenarios caracterizados por la generación de empleo con altos niveles de insatisfacción, y la presencia de brechas de calidad y pertinencia en un escenario de cambio tecnológico y cambio organizacional de las empresas ante las nuevas tendencias implicadas en la era digital.
Con esta investigación, se alcanzaron los siguientes hitos:
- Implementación de metodologías de medición de brechas de competencias laborales y brechas de capital humano a partir de información primaria y secundaria.
- Construcción de indicadores departamentales y municipales para los desajustes del mercado de trabajo.
- Identificación del empleo ocupado que se encuentra sobrecalificado y sub-calificado en el departamento de Cundinamarca.
- Especificación de ocupaciones obsoletas, en transformación y nuevas en el sector BPO en Bogotá a consecuencia de los procesos de robotización y automatización de procesos.
Todo lo anterior, contribuyendo a la investigación económica sobre el funcionamiento del mercado de trabajo regional, en pro de un trabajo decente, educación de calidad y mejora de la industria, innovación e infraestructura.