Registro y Control Académico – RyCA

Es la Oficina encargada, a nivel institucional, de responder por la administración y el funcionamiento de los programas mediante el uso del sistema de información; controla el desarrollo de los procesos de Registro y Control Académico para
asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, la atención de los usuarios del sistema y la debida gestión, basada en la normatividad institucional, incluida la aplicación adecuada del reglamento del estudiante, mediante el uso de
Sistemas de Información y Herramientas Informáticas. Sus funciones y responsabilidades están definidas por el Consejo
Académico de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 004 del 21 de junio del 2017, “Por la cual se establece la naturaleza, responsabilidades y funciones específicas de la Oficina de Registro y Control Académico”
Ver acuerdo.

Autorización de tratamiento de datos personales (Política de tratamiento de datos personales)
En el tratamiento de datos personales, la Universidad Católica de Colombia se acoge estrictamente a la Ley 1581 de 2012, a los Decretos Reglamentarios 1377 de 2013 y 886 de 2014 y al Acuerdo 002 de septiembre de 2013 de la Sala de Gobierno
de la Universidad, mediante los cuales se establece el “Manual de política de tratamiento de datos personales”

Manual de política de tratamiento de datos personales

Solicitud de verificaciones académicas:
Para las verificaciones académicas, la empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Registro y Control Académico al correo: registroycontrol@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de
datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar; la respuesta será enviada por correo electrónico en cinco (5) días hábiles.

Estudiantes Nuevos

Una vez realizado el pago de matrícula se inicia el proceso para la generación del carné estudiantil, el cual será entregado directamente por la Oficina de Admisiones. (Se notificará al estudiante vía correo electrónico al
momento que se encuentre el carné generado).

Carnetización por primera vez para docentes y personal administrativo:


La División de Talento Humano envía mediante correo electrónico a la Oficina de Registro y Control Académico la solicitud con los datos personales del nuevo funcionario, incluyendo el cargo y la facultad o dependencia.

El funcionario debe acercarse a la Oficina de Registro y Control Académico, donde se le tomará la fotografía.
Un día hábil después, el funcionario puede acercarse a la Oficina de Registro y Control Académico para reclamar la tarjeta de identificación.

Duplicado del Carné para Estudiantes Antiguos

  • Solicitar paz y salvo de la Biblioteca por concepto de duplicado de carné por el portal de Biblioteca
    “Tramites en línea”, al correo electrónico
    biblioteca.usuarios@ucatolica.edu.co
    o acercarse a la Carrera 13 # 47 -49. (Segundo piso)
  • Presentar paz y salvo en la Oficina de Registro y Control Académico donde se generará el recibo de consignación por concepto duplicado de carné (valor: $32.000).
  • Descargar y pagar el recibo del duplicado de carné a través de la opción de pagos en línea
  • Enviar la siguiente documentación al correo electrónico
    rycasolicitudes@ucatolica.edu.co
    o  radicarlo en la Oficina de Registro y Control en el horario de lunes a viernes de  8:00 a.m. a 7:00 p.m

  • Una vez recepcionada la solicitud le será notificada la fecha en la que puede reclamar la copia del carné.

Duplicado del Carné para docentes y administrativos

  • Acercarse a la Oficina de Talento Humano para reportar la perdida del carné
  • Dos días hábiles después, reclamar la copia del carné en la Oficina de Registro y Control Académico.
PROCESO RENOVACIÓN MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS – 2024-3

  • Solicitudes relacionadas con cambios de franja horaria para el próximo periodo: hasta el 19 de junio de 2024.
  • Generación de la carga sugerida y/o propuesta de los horarios de estudiantes: a partir del 21 de junio 2024.
  • Asignación de turnos – Cita Virtual – confirmación de horarios – desde el 21 de junio 2024 y hasta el 02 julio de 2024.
  • Inscripción/Registro Asignatura adicional: desde el 21 de junio 2024 y hasta el 02 julio de 2024.
  • Turno adicional de inscripción de asignaturas o cita virtual para la población estudiantil afectada por el cierre de electivas con menos de 15 estudiantes: hasta el 11 de julio de 2024.
  • Cálculo del Semestre para certificación de avance – Limpieza sistema- hasta el 31 de julio de 2024

PAGOS DE MATRÍCULA 2024-3

  • Expedición de Recibos de Pago Matrícula: 17 de junio de 2024
  • Pago Matrícula 1ª. Fecha hasta el 26 de junio de 2024
  • Pago Matrícula 2ª. Fecha (recargo del 1.0%): hasta el 4 de julio de 2024
  • Pago Matrícula 3ª. Fecha (recargo del 2.5%): hasta el 12 de julio de 2024
  • Expedición de Recibos Asignatura Adicional: a partir del 05 de julio 2024
  • Pago de Asignatura Adicional: hasta el 12 de julio del 2024
  • Ajustes definitivos: listas y planta física: hasta el 19 de julio de 2024

INICIO DE CLASES 2024-3 – 15 de julio de 2024

Recuerde: No aplican cambios de fechas.

Constancias y certificados automáticas en línea

La Universidad Católica de Colombia informa a toda la comunidad académica, que los estudiantes podrán solicitar sus certificados y constancias académicas en línea, en solo 4 pasos:

1.Ingresar a PAW 2.0 y seleccionar la opción “Estudiantes”. Una vez ingrese a los servicios, en la barra superior del menú deberán seleccionar la opción “Procesos” y posteriormente hacer clic en “Solicitud Certificados y Constancias” e ingresar el usuario y contraseña del correo institucional.

  • Se debe tener la cuenta de correo institucional ACTIVA, de lo contrario pueden escribir un correo a el Aula Virtual a virtual@ucatolica.edu.co o comunicarse al PBX 6014433700 Ext. 1124.
  • Si Usted no tiene cuenta de correo Institucional, por favor envíe a la solicitud a certificaciones@ucatolica.edu.co

2. Verificar los datos y seleccionar el certificado o constancia que requieran.

3. Realizar el pago del recibo que genera el sistema, puede consultar, descargar o para por PSE, puede consultar el  instructivo de medios de pagos que tiene la universidad aquí.

4. Una vez efectuado el pago, recibirá a vuelta de correo durante los próximos 8 días hábiles los documentos solicitados con firma digital. Estos documentos electrónicos son válidos jurídicamente mediante firma digital certificada y código encriptado.

Tipos de Constancias o Certificados

  • DOCUMENTOS GENERADOS AUTOMATICAMENTE POR PAW. Consulta Aquí
  • DOCUMENTOS GENERADOS MANUALMENTE. Consulta Aquí

Verificaciones académica

Estudiantes activos o inactivos : La empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Registro y Control Académico al correo: registroycontrol@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar; la respuesta será enviada por correo electrónico en cinco (5) días hábiles.

Estudiantes graduados:  La empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Secretaria General al correo: secregeneral@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar.

Egresados

La Universidad ofrece a sus egresados un incentivo por medio de un descuento del 10% en la matrícula de cualquiera de los programas de posgrados y educación continuada

Hijos, padres, madres, hermanos y primos hermanos

La Universidad Católica de Colombia mediante el Acuerdo N° 028 del 12 de mayo del 2021 amplía el ámbito de aplicación a las medidas de apoyo y alivio financiero para estudiantes de la Universidad que en el mismo periodo académico quieran realizar la matrícula de sus hijos, padres, madres, hermanos y primos hermanos matriculados en programas de pregrado y posgrado

Se aprueba un descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser hijos, padres, madres o hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Se aprueba un descuento del 5% sobre el valor de la matrícula a los estudiantes que demuestren ser primos hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Los descuentos se otorgarán a los estudiantes que presenten ante la oficina de Registro y Control Académico por medio del correo resolucion066-2020@ucatolica.edu.co, los registros civiles requerido como único medio de prueba admitido por la Universidad junto con la fotocopia del documento de identidad por ambas caras, con el fin de establecer su parentesco en la renovación de la matrícula para el periodo académico.

Los descuentos a los que se refiere en el presente acuerdo no son acumulativos con otros descuentos, becas o auxilios a los que tengan acceso los estudiantes y se aplicará según criterios de favorabilidad para el estudiante. Para mayor información consulta Aquí el Acuerdo N° 028.

SENA

La Universidad Católica de Colombia y el SENA establecen un convenio en el que promueve el acceso de los egresados del Sena a los programas de pregrado ofertados por la Universidad.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • Otorga un descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los periodos académicos a cursar.
  • Exonera a los egresados SENA, del pago por concepto de estudio de homologación de asignaturas.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación de los beneficios.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co junto con la copia del acta de grado.

CAFAM

Este convenio promueve el acceso de usuarios la caja de compensación Cafam a los programas de la Universidad y otorga un descuento a los estudiantes que hacen parte de esta caja de compensación para que inicien sus estudios de pregrado o posgrado.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.

Nota: Los descuentos no son acumulables ni retroactivos, aplica para estudiantes nuevos que ingresen a partir del periodo 2021-3 (Periodo el cual se da por iniciado el convenio). Para mantener el descuento es necesario seguir las normas del Reglamento del Estudiante.

  • Los descuentos se aplican en el derecho de matrícula para estudiantes que inicien desde primer semestre y que presenten certificado de afiliación expedido por CAFAM. Aplica para transferencias externas por primera vez.
  • Para renovar los descuentos el beneficiario debe tener un promedio en el semestre para programas de pregrado 6.5 y programa de posgrado 7.0 en el semestre inmediatamente anterior y respectivamente nivelado, además el beneficiario debe cumplir la normativa del reglamento estudiantil de la Universidad, es decir no debe ser objeto de sanción disciplinaria.
  • Debe haber cursado y aprobado como estudiante regular de la Universidad la totalidad de los créditos que corresponden a una matrícula completa en el respectivo programa, en el semestre inmediatamente anterior al otorgamiento del descuento, el estudiante debe matricular la totalidad de los créditos del periodo académico actual en su plan de estudios, es decir, el estudiante no puede retirar asignaturas de estudio durante el semestre a cursar, no puede aplazar semestre o realizar interrupción de estudios.
  • En el evento de presentarse alguna promoción en que se otorgue un descuento adicional al que se encuentra aquí pactado, la Universidad se obliga a entregar al beneficiario el descuento de mayor valor.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación del descuento.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co adjuntando el certificado de afiliación a la caja de compensación.

COMPENSAR

Este convenio promueve el acceso de Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos) de la caja de compensación Compensar a los programas académicos de la Universidad.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.

Nota: Los descuentos no son acumulables ni retroactivos, aplica para estudiantes nuevos que ingresen a partir del periodo 2021-3 (Periodo el cual se da por iniciado el convenio). Para mantener el descuento es necesario seguir las normas del Reglamento del Estudiante.

Los descuentos se aplican en el derecho de matrícula para estudiantes que inicien desde primer semestre y que presenten certificado de afiliación expedido por Compensar.

  • Los beneficiarios de este convenio deben mantener su condición de estudiante regular de la Universidad desde el inicio hasta el fin de su programa académico, en caso de no continuidad en el mismo perderá el beneficio.
  • No aplica este beneficio para reingresos, a la luz del Reglamento del Estudiante.
  • Quien quiera continuar con el beneficio de este convenio deberá haber cursado y aprobado como estudiante regular de la Universidad la totalidad de los créditos, que comprenden una matrícula completa en el respectivo programa, en el semestre inmediatamente anterior al descuento, es decir, el beneficiario deberá matricular carga regular del periodo académico actual en su plan de estudios.
  • Los beneficiarios de este convenio tendrán los derechos y obligaciones estipuladas por la Universidad estando sujetos al régimen académico y disciplinario de ésta, durante el término de duración del convenio.
  • El beneficiario que se vea incurso en una sanción disciplinaria según el Reglamento del Estudiante una vez tenga dicha calidad, perderá el beneficio y Compensar deberá notificarlos a su beneficiario quedando excluida la Universidad de dicha responsabilidad.
  • Para que los beneficios de este convenio continúen con este descuento debe tener el promedio de permanencia establecido por el Reglamento del Estudiante, en caso de caer en periodo de gracia perderá el beneficio aquí establecido.
  • En caso de que los beneficiarios de este descuento obtengan una beca u otro beneficio adicional al presente descuento, estos no serán acumulables y aplicará el de mayor favorabilidad.
  • El beneficiario del descuento deberá renovar y realizar matrícula de carga académica regular según el Reglamento del Estudiante.
  • El beneficiario del descuento será desde el primer semestre del programa académico a cursar, aplica también para transferencias por primera vez.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación del descuento.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co adjuntando el certificado de afiliación a la caja de compensación.

Exención de derechos de matrícula en programas de posgrado

El egresado de cada programa de pregrado, que en cada período académico obtuviese el mayor promedio, podrá gozar de la exención de los derechos de matrícula en cualquiera de los programas de Especialización que ofrece la Universidad o de la exención de derechos de matrícula para el primer semestre en cualesquiera programas de Maestría o Doctorado que ofrece la Universidad.

El egresado que se haga acreedor a este estímulo, tendrá máximo un año, contado a partir de la fecha de la ceremonia de grado, para iniciar los estudios correspondientes, en los programas que oferte la Universidad en ese momento

Exención Derechos de grado posgrado

El egresado de cada programa de posgrado, que en cada periodo académico obtuviese el mayor promedio, podrá gozar de la exención de los derechos de grado correspondientes.

Devolución de matrícula

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Estudiante, Artículo 33, el Consejo Administrativo de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, define y comunica los casos y las condiciones en los que procede la devolución o el abono de dinero pagado por concepto de matrículas, incluyendo los porcentajes aplicables y los trámites a seguir.

Este procedimiento es aplicable a toda persona que ostente la calidad de estudiante de la Universidad, en todas sus modalidades académicas y niveles de formación, (estudiante regular y/o estudiante no regular), y de acuerdo con las condiciones enunciadas en el Artículo 2 del Reglamento del Estudiante.Todo el trámite debe realizarse siguiendo este procedimiento, no se aceptan solicitudes en ningún otro formato.  A continuación se indican los casos:

La no apertura de un programa

Cuando la institución decida no abrir un programa académico, o curso de extensión o de idiomas, se devolverá el 100% del valor pagado.
El trámite de la devolución de los valores pagados se hará de oficio y no requiere de trámites y/o gestiones adicionales por parte del interesado/estudiante.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Estudiante, Artículo 33, el Consejo Administrativo de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, define y comunica los casos y las condiciones en los que procede la devolución o el abono de dinero pagado por concepto de matrículas, incluyendo los porcentajes aplicables y los trámites a seguir.
Este procedimiento es aplicable a toda persona que ostente la calidad de estudiante de la Universidad, en todas sus modalidades académicas y niveles de formación, (estudiante regular y/o estudiante no regular), y de acuerdo con las condiciones enunciadas en el Artículo 2 del Reglamento del Estudiante.
Todo el trámite debe realizarse siguiendo este procedimiento, no se aceptan solicitudes en ningún otro formato.
A continuación se indican los casos:

Antes del inicio de clases

Si la solicitud de devolución hecha por el estudiante se produce con posterioridad al pago de la matrícula y no ha iniciado el periodo de clases, le será devuelto o abonado el 90% del valor pagado por concepto de matrícula. Para ello, es importante revisar el calendario académico.

Realizar la solicitud aquí

Antes de cumplir 10 días del inicio de clases

El estudiante regular puede solicitar la devolución dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de clases estipulada en el calendario académico.  La devolución o abono es del 80% del valor pagado por concepto de la matrícula.  No aplica para estudiantes no regulares.

Realizar la  solicitud aquí

Enfermedad grave del estudiante

En este caso, le será devuelto o abonado el 90% del valor de la matrícula. La solicitud podrá ser tramitada por el estudiante en el lapso comprendido entre el inicio y el cierre del semestre de acuerdo con lo estipulado en el calendario académico.
Para dar trámite a la solicitud, según lo establecido en el Artículo Cuarto, numeral b. del Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, se debe anexar la correspondiente incapacidad médica; este documento debe ser escaneado y enviado al correo electrónico devoluciones@ucatolica.edu.co

Realizar la  solicitud aquí

Enlace Albus

Con Albus, un proceso inteligente, rápido y sencillo.

La Universidad Católica de Colombia, en su proyecto de mejoramiento continuo para ofrecerte la mejor experiencia en todos los aspectos de tu formación profesional, ha implementado una nueva forma, mas amigable, sencilla y eficiente, para que todos los estudiantes de pregrado, puedan ajustar sus horarios.

Las diferentes situaciones y dificultades al momento de generar y definir el horario de clases, a través de la “Cita virtual”, atribuibles a la disponibilidad de medios para hacerlo, al desconocimiento de los términos y condiciones aplicables, a la composición del plan de estudios, entre otras razones, nos llevaron a generar la actualización de dicho proceso, para darte la mayor facilidad posible.

¡NOS TRANSFORMAMOS! porque ahora nuestro modelo para generar la carga sugerida, construye y recomienda a cada estudiante una oferta específica de horario, permitiéndote ingresar a una herramienta, mediante tu smartphone, tablet o computador, mostrándote la información de tal forma que puedas ver y analizar la inscripción de asignaturas desde diferentes dimensiones y simultáneamente,  dando la posibilidad de visualizar tu progreso académico y navegación por el plan de estudios para seleccionar opciones de asignaturas que más te convengan para el periodo a matricular,  generando  también alertas informativas y notificaciones, que te asistirán en tu Inscripción, y puedas cumplir sin mayores inconvenientes o contratiempos con los lineamientos institucionales.

A partir de ahora, la inscripción de asignaturas será un requisito académico amigable y eficaz para ti.

Ingresa aquí a ALBUS

Citas virtuales

Consulta aquí la fecha para el ajuste de tu horario.

Para que el sistema ALBUS proponga la recomendación de horario para el 2025-1, debes leer y aceptar los términos y condiciones, para posteriormente ajustar y confirmar el horario de tu elección. En caso de no atender esta recomendación, no contarás con ninguna carga académica para el siguiente periodo y deberás asumir la que se genere automáticamente sujeta a los cupos y horarios disponibles.

  1. Debes ingresar únicamente durante los días asignados en tu turno, hasta confirmar el horario, desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas
  2. Debes leer- confirmar-aceptar los términos y condiciones; en caso de no adelantar esta actividad, no podrás ingresar a la herramienta, ni podrás acceder a las facilidades y ayudas dispuestas en tu facultad para el efecto.
  3. Una vez hayas ingresado, el sistema te genera la recomendación del horario, carga sugerida, la cual depende de tu ubicación en el plan de estudios.
  4. Debes leer y atender debidamente toda la información que te suministra el sistema para que puedas completar y confirmar tu horario.
  5. Ten en cuenta que, para confirmar/validar el horario, debes cumplir con todos los requisitos del plan de estudios, reglamentarios y demás aplicables; el sistema te informará debidamente sobre esta situación a través de alertas de color azul, amarillo y/o rojas.
  6. Si tu horario se sugiere completo y ajustado, te recomendamos no modificarlo; incluye solamente las asignaturas electivas que debas cursar, de acuerdo con lo dispuesto en el plan de estudios y el nivel en el que te encuentres.
  7. Puedes adicionar o eliminar asignaturas de acuerdo con tus necesidades, por cada asignatura adicional se genera posteriormente un recibo independiente, en caso de decidir cursar solo una asignatura debes solicitar el ajuste del recibo – carga mínima.
  8. No habrá la posibilidad de adicionar o cambiar asignaturas una vez iniciado el período lectivo y cerradas las oportunidades brindadas para el cuadre de horarios.
  9. Sí, durante el 2024-4, estás tomando Curso(s) opcional(es), debes confirmar el horario en el turno asignado y, posteriormente, en caso de aprobarlo, en la oportunidad anunciada en el calendario académico, reemplazar esta asignatura, incluyendo la nueva a cursar.
  10. Sí, no encuentras cita/turno asignado, por favor consultar frecuente y posteriormente la actualización de estos listados, o la publicación de otros complementarios.

Recuerda que las asignaturas electivas institucionales con menos de 20 estudiantes inscritos no serán abiertas. Si al finalizar el proceso de confirmación de horarios, vía ALBUS, tienes la electiva institucional en un grupo en esta condición, deberás ingresar nuevamente el día 18 de diciembre desde las 11:00 y hasta las 18:00 hora

Video tutoriales

Consulta aquí

Contacto apoyo facultades

Si tienes alguna duda relacionada con el ajuste de tu horario, asignaturas propuestas, cursadas u otras relacionadas, puedes solicitar a la facultad o programa acompañamiento en el proceso, exclusivamente mediante el correo o enlace definido por cada programa:

Programa académico
Contacto
Arquitectura
secreacademica.diseno@ucatolica.edu.co 
Derecho
secretariaderecho@ucatolica.edu.co 
Administración de Empresas
cuadrehorario.fcea@ucatolica.edu.co / secretariaeconomia@ucatolica.edu.co 
Economía
cuadrehorario.fcea@ucatolica.edu.co / secretariaeconomia@ucatolica.edu.co 
Psicología
Ingeniería Civil
https://forms.office.com/r/TZzdvJngLW
Ingeniería Industrial
https://forms.office.com/r/nwEbdvq5Dq
Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Pregrado

En nombre de la Universidad Católica de Colombia y la Oficina de Registro y Control Académico, queremos invitarte a retomar tus estudios, te informamos que las inscripciones de reingreso para el periodo académico 2024-3 se encuentran abiertas

  • A continuación, detallamos el paso a paso que debes realizar para completar el proceso · Diligenciar completamente el formulario de inscripción aquí.
  • Pagar los derechos de inscripción por valor de $142.000
  • Cargar el documento de identidad por ambas caras
  • Estar a paz y salvo por todo concepto
  • Debes estar atento a la expedición del recibo de pago de la matrícula y al inicio de actividades académicas, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico.
  • Los términos y condiciones aplicables para el reingreso están definidos en los Art 11 y 12 del Reglamento del estudiante.

Tenga en cuenta que: ¨A quien se le conceda el reingreso deberá acogerse al plan de estudios, la homologación de asignaturas y las actividades académicas para su nivelación que la unidad académica correspondiente determine, así como al Reglamento del estudiante y demás normas vigentes en el momento del reingreso¨. ¡Conoce tus deberes y derechos Artículo 5 y 6 del Reglamento del Estudiante!

Posgrado

En nombre de la Universidad Católica de Colombia y la Oficina de Registro y Control Académico, queremos invitarte a retomar tus estudios, te informamos que las inscripciones de reingreso de posgrado para el periodo académico 2024-3 se encuentran abiertas

A continuación, detallamos el paso a paso que debes realizar para completar el proceso

  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción aquí.
  • Pagar los derechos de inscripción por valor de $142.000
  • Enviar o cargar el documento de identidad.
  • Estar atento a la publicación en calendario académico en el que se encuentran estipuladas las fechas de pago de matrícula e inicios de actividades académicas.

Los términos y condiciones aplicables para el reingreso están definidos en los Art 11 y 12 del Reglamento del estudiante.

Tenga en cuenta que: ¨A quien se le conceda el reingreso deberá acogerse al plan de estudios, la homologación de asignaturas y las actividades académicas para su nivelación que la unidad académica correspondiente determine, así como al Reglamento del estudiante y demás normas vigentes en el momento del reingreso¨.

¡Conoce tus deberes y derechos Artículo 5 y 6 del Reglamento del Estudiante!

Habeas data

En el tratamiento de datos personales, la Universidad Católica de Colombia se acoge estrictamente a la Ley 1581 de 2012, a los Decretos Reglamentarios 1377 de 2013 y 886 de 2014 y al Acuerdo 002 de septiembre de 2013 de la Sala de Gobierno de la Universidad, mediante los cuales se establece el Manual de política de tratamiento de datos personales

Actualización de datos

En atención al requerimiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del Ministerio de Educación Nacional, MEN, Usted debe actualizar todos los datos requeridos a través de diferentes medios o procedimientos que para ello disponga la Universidad y que incluirán entre otros: “Actualización de documento de identidad, Afiliación a una EPS”, “Zona de Residencia”, “Estado Civil”, “Email personal”, “Teléfono de contacto”: Toda la información que suministre debe ser verificable; Por favor actualice sus datos diligenciado el  Formato actualización de datos personales y envíelo a correo electrónico: registroycontrol@ucatolica.edu.co

Cursos opcionales

¡Inscríbete a los cursos opcionales periodo académico 2023-4! – Esta información se enviará a finales del mes de noviembre 

¡Inscríbete a los cursos opcionales periodo académico 2023-2! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/inscribete-a-los-cursos-opcionales-periodo-academico-2023-2/

Proceso de renovación de matricula

¡No olvides los detalles para generar tu matrícula 2024-1! – De acuerdo a los términos y condiciones 2024-1, se desea que se genere una noticia con la información

¡No olvides los detalles para generar tu matrícula 2023-3! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/no-olvides-los-detalles-para-generar-tu-matricula-2023-3/

Estímulos a los Estudiantes – Becas

Estimulos a los estudiantes – Becas 

¡Entérate de las becas otorgadas por rendimiento académico 2024-1! – Esta información se enviará en la primera semana de enero

¡Entérate de las becas otorgadas por rendimiento académico 2023-1! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/enterate-de-las-becas-otorgadas-por-rendimiento-academico-2023-1/

Documentos de Interés

Becas de reglamento

Exención derechos de grado posgrado

Mejores promedios

Circulares procedimiento renovación de matrícula

Circulares procedimiento renovación de matrícula

Registro y Control Académico – RyCA

Es la Oficina encargada, a nivel institucional, de responder por la administración y el funcionamiento de los programas mediante el uso del sistema de información; controla el desarrollo de los procesos de Registro y Control Académico para
asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, la atención de los usuarios del sistema y la debida gestión, basada en la normatividad institucional, incluida la aplicación adecuada del reglamento del estudiante, mediante el uso de
Sistemas de Información y Herramientas Informáticas. Sus funciones y responsabilidades están definidas por el Consejo
Académico de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 004 del 21 de junio del 2017, “Por la cual se establece la naturaleza, responsabilidades y funciones específicas de la Oficina de Registro y Control Académico”
Ver acuerdo.

Autorización de tratamiento de datos personales (Política de tratamiento de datos personales)
En el tratamiento de datos personales, la Universidad Católica de Colombia se acoge estrictamente a la Ley 1581 de 2012, a los Decretos Reglamentarios 1377 de 2013 y 886 de 2014 y al Acuerdo 002 de septiembre de 2013 de la Sala de Gobierno
de la Universidad, mediante los cuales se establece el “Manual de política de tratamiento de datos personales”

Manual de política de tratamiento de datos personales

Solicitud de verificaciones académicas:
Para las verificaciones académicas, la empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Registro y Control Académico al correo: registroycontrol@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de
datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar; la respuesta será enviada por correo electrónico en cinco (5) días hábiles.

Estudiantes Nuevos

Una vez realizado el pago de matrícula se inicia el proceso para la generación del carné estudiantil, el cual será entregado directamente por la Oficina de Admisiones. (Se notificará al estudiante vía correo electrónico al
momento que se encuentre el carné generado).

Carnetización por primera vez para docentes y personal administrativo:


La División de Talento Humano envía mediante correo electrónico a la Oficina de Registro y Control Académico la solicitud con los datos personales del nuevo funcionario, incluyendo el cargo y la facultad o dependencia.

El funcionario debe acercarse a la Oficina de Registro y Control Académico, donde se le tomará la fotografía.
Un día hábil después, el funcionario puede acercarse a la Oficina de Registro y Control Académico para reclamar la tarjeta de identificación.

Duplicado del Carné para Estudiantes Antiguos

  • Solicitar paz y salvo de la Biblioteca por concepto de duplicado de carné por el portal de Biblioteca
    “Tramites en línea”, al correo electrónico
    biblioteca.usuarios@ucatolica.edu.co
    o acercarse a la Carrera 13 # 47 -49. (Segundo piso)
  • Presentar paz y salvo en la Oficina de Registro y Control Académico donde se generará el recibo de consignación por concepto duplicado de carné (valor: $32.000).
  • Descargar y pagar el recibo del duplicado de carné a través de la opción de pagos en línea
  • Enviar la siguiente documentación al correo electrónico
    rycasolicitudes@ucatolica.edu.co
    o  radicarlo en la Oficina de Registro y Control en el horario de lunes a viernes de  8:00 a.m. a 7:00 p.m

  • Una vez recepcionada la solicitud le será notificada la fecha en la que puede reclamar la copia del carné.

Duplicado del Carné para docentes y administrativos

  • Acercarse a la Oficina de Talento Humano para reportar la perdida del carné
  • Dos días hábiles después, reclamar la copia del carné en la Oficina de Registro y Control Académico.
PROCESO RENOVACIÓN MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS – 2024-3

  • Solicitudes relacionadas con cambios de franja horaria para el próximo periodo: hasta el 19 de junio de 2024.
  • Generación de la carga sugerida y/o propuesta de los horarios de estudiantes: a partir del 21 de junio 2024.
  • Asignación de turnos – Cita Virtual – confirmación de horarios – desde el 21 de junio 2024 y hasta el 02 julio de 2024.
  • Inscripción/Registro Asignatura adicional: desde el 21 de junio 2024 y hasta el 02 julio de 2024.
  • Turno adicional de inscripción de asignaturas o cita virtual para la población estudiantil afectada por el cierre de electivas con menos de 15 estudiantes: hasta el 11 de julio de 2024.
  • Cálculo del Semestre para certificación de avance – Limpieza sistema- hasta el 31 de julio de 2024

PAGOS DE MATRÍCULA 2024-3

  • Expedición de Recibos de Pago Matrícula: 17 de junio de 2024
  • Pago Matrícula 1ª. Fecha hasta el 26 de junio de 2024
  • Pago Matrícula 2ª. Fecha (recargo del 1.0%): hasta el 4 de julio de 2024
  • Pago Matrícula 3ª. Fecha (recargo del 2.5%): hasta el 12 de julio de 2024
  • Expedición de Recibos Asignatura Adicional: a partir del 05 de julio 2024
  • Pago de Asignatura Adicional: hasta el 12 de julio del 2024
  • Ajustes definitivos: listas y planta física: hasta el 19 de julio de 2024

INICIO DE CLASES 2024-3 – 15 de julio de 2024

Recuerde: No aplican cambios de fechas.

Constancias y certificados automáticas en línea

La Universidad Católica de Colombia informa a toda la comunidad académica, que los estudiantes podrán solicitar sus certificados y constancias académicas en línea, en solo 4 pasos:

1.Ingresar a PAW 2.0 y seleccionar la opción “Estudiantes”. Una vez ingrese a los servicios, en la barra superior del menú deberán seleccionar la opción “Procesos” y posteriormente hacer clic en “Solicitud Certificados y Constancias” e ingresar el usuario y contraseña del correo institucional.

  • Se debe tener la cuenta de correo institucional ACTIVA, de lo contrario pueden escribir un correo a el Aula Virtual a virtual@ucatolica.edu.co o comunicarse al PBX 6014433700 Ext. 1124.
  • Si Usted no tiene cuenta de correo Institucional, por favor envíe a la solicitud a certificaciones@ucatolica.edu.co

2. Verificar los datos y seleccionar el certificado o constancia que requieran.

3. Realizar el pago del recibo que genera el sistema, puede consultar, descargar o para por PSE, puede consultar el  instructivo de medios de pagos que tiene la universidad aquí.

4. Una vez efectuado el pago, recibirá a vuelta de correo durante los próximos 8 días hábiles los documentos solicitados con firma digital. Estos documentos electrónicos son válidos jurídicamente mediante firma digital certificada y código encriptado.

Tipos de Constancias o Certificados

  • DOCUMENTOS GENERADOS AUTOMATICAMENTE POR PAW. Consulta Aquí
  • DOCUMENTOS GENERADOS MANUALMENTE. Consulta Aquí

Verificaciones académica

Estudiantes activos o inactivos : La empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Registro y Control Académico al correo: registroycontrol@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar; la respuesta será enviada por correo electrónico en cinco (5) días hábiles.

Estudiantes graduados:  La empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Secretaria General al correo: secregeneral@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar.

Egresados

La Universidad ofrece a sus egresados un incentivo por medio de un descuento del 10% en la matrícula de cualquiera de los programas de posgrados y educación continuada

Hijos, padres, madres, hermanos y primos hermanos

La Universidad Católica de Colombia mediante el Acuerdo N° 028 del 12 de mayo del 2021 amplía el ámbito de aplicación a las medidas de apoyo y alivio financiero para estudiantes de la Universidad que en el mismo periodo académico quieran realizar la matrícula de sus hijos, padres, madres, hermanos y primos hermanos matriculados en programas de pregrado y posgrado

Se aprueba un descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser hijos, padres, madres o hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Se aprueba un descuento del 5% sobre el valor de la matrícula a los estudiantes que demuestren ser primos hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Los descuentos se otorgarán a los estudiantes que presenten ante la oficina de Registro y Control Académico por medio del correo resolucion066-2020@ucatolica.edu.co, los registros civiles requerido como único medio de prueba admitido por la Universidad junto con la fotocopia del documento de identidad por ambas caras, con el fin de establecer su parentesco en la renovación de la matrícula para el periodo académico.

Los descuentos a los que se refiere en el presente acuerdo no son acumulativos con otros descuentos, becas o auxilios a los que tengan acceso los estudiantes y se aplicará según criterios de favorabilidad para el estudiante. Para mayor información consulta Aquí el Acuerdo N° 028.

SENA

La Universidad Católica de Colombia y el SENA establecen un convenio en el que promueve el acceso de los egresados del Sena a los programas de pregrado ofertados por la Universidad.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • Otorga un descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los periodos académicos a cursar.
  • Exonera a los egresados SENA, del pago por concepto de estudio de homologación de asignaturas.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación de los beneficios.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co junto con la copia del acta de grado.

CAFAM

Este convenio promueve el acceso de usuarios la caja de compensación Cafam a los programas de la Universidad y otorga un descuento a los estudiantes que hacen parte de esta caja de compensación para que inicien sus estudios de pregrado o posgrado.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.

Nota: Los descuentos no son acumulables ni retroactivos, aplica para estudiantes nuevos que ingresen a partir del periodo 2021-3 (Periodo el cual se da por iniciado el convenio). Para mantener el descuento es necesario seguir las normas del Reglamento del Estudiante.

  • Los descuentos se aplican en el derecho de matrícula para estudiantes que inicien desde primer semestre y que presenten certificado de afiliación expedido por CAFAM. Aplica para transferencias externas por primera vez.
  • Para renovar los descuentos el beneficiario debe tener un promedio en el semestre para programas de pregrado 6.5 y programa de posgrado 7.0 en el semestre inmediatamente anterior y respectivamente nivelado, además el beneficiario debe cumplir la normativa del reglamento estudiantil de la Universidad, es decir no debe ser objeto de sanción disciplinaria.
  • Debe haber cursado y aprobado como estudiante regular de la Universidad la totalidad de los créditos que corresponden a una matrícula completa en el respectivo programa, en el semestre inmediatamente anterior al otorgamiento del descuento, el estudiante debe matricular la totalidad de los créditos del periodo académico actual en su plan de estudios, es decir, el estudiante no puede retirar asignaturas de estudio durante el semestre a cursar, no puede aplazar semestre o realizar interrupción de estudios.
  • En el evento de presentarse alguna promoción en que se otorgue un descuento adicional al que se encuentra aquí pactado, la Universidad se obliga a entregar al beneficiario el descuento de mayor valor.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación del descuento.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co adjuntando el certificado de afiliación a la caja de compensación.

COMPENSAR

Este convenio promueve el acceso de Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos) de la caja de compensación Compensar a los programas académicos de la Universidad.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.

Nota: Los descuentos no son acumulables ni retroactivos, aplica para estudiantes nuevos que ingresen a partir del periodo 2021-3 (Periodo el cual se da por iniciado el convenio). Para mantener el descuento es necesario seguir las normas del Reglamento del Estudiante.

Los descuentos se aplican en el derecho de matrícula para estudiantes que inicien desde primer semestre y que presenten certificado de afiliación expedido por Compensar.

  • Los beneficiarios de este convenio deben mantener su condición de estudiante regular de la Universidad desde el inicio hasta el fin de su programa académico, en caso de no continuidad en el mismo perderá el beneficio.
  • No aplica este beneficio para reingresos, a la luz del Reglamento del Estudiante.
  • Quien quiera continuar con el beneficio de este convenio deberá haber cursado y aprobado como estudiante regular de la Universidad la totalidad de los créditos, que comprenden una matrícula completa en el respectivo programa, en el semestre inmediatamente anterior al descuento, es decir, el beneficiario deberá matricular carga regular del periodo académico actual en su plan de estudios.
  • Los beneficiarios de este convenio tendrán los derechos y obligaciones estipuladas por la Universidad estando sujetos al régimen académico y disciplinario de ésta, durante el término de duración del convenio.
  • El beneficiario que se vea incurso en una sanción disciplinaria según el Reglamento del Estudiante una vez tenga dicha calidad, perderá el beneficio y Compensar deberá notificarlos a su beneficiario quedando excluida la Universidad de dicha responsabilidad.
  • Para que los beneficios de este convenio continúen con este descuento debe tener el promedio de permanencia establecido por el Reglamento del Estudiante, en caso de caer en periodo de gracia perderá el beneficio aquí establecido.
  • En caso de que los beneficiarios de este descuento obtengan una beca u otro beneficio adicional al presente descuento, estos no serán acumulables y aplicará el de mayor favorabilidad.
  • El beneficiario del descuento deberá renovar y realizar matrícula de carga académica regular según el Reglamento del Estudiante.
  • El beneficiario del descuento será desde el primer semestre del programa académico a cursar, aplica también para transferencias por primera vez.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación del descuento.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co adjuntando el certificado de afiliación a la caja de compensación.

Exención de derechos de matrícula en programas de posgrado

El egresado de cada programa de pregrado, que en cada período académico obtuviese el mayor promedio, podrá gozar de la exención de los derechos de matrícula en cualquiera de los programas de Especialización que ofrece la Universidad o de la exención de derechos de matrícula para el primer semestre en cualesquiera programas de Maestría o Doctorado que ofrece la Universidad.

El egresado que se haga acreedor a este estímulo, tendrá máximo un año, contado a partir de la fecha de la ceremonia de grado, para iniciar los estudios correspondientes, en los programas que oferte la Universidad en ese momento

Exención Derechos de grado posgrado

El egresado de cada programa de posgrado, que en cada periodo académico obtuviese el mayor promedio, podrá gozar de la exención de los derechos de grado correspondientes.

Devolución de matrícula

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Estudiante, Artículo 33, el Consejo Administrativo de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, define y comunica los casos y las condiciones en los que procede la devolución o el abono de dinero pagado por concepto de matrículas, incluyendo los porcentajes aplicables y los trámites a seguir.

Este procedimiento es aplicable a toda persona que ostente la calidad de estudiante de la Universidad, en todas sus modalidades académicas y niveles de formación, (estudiante regular y/o estudiante no regular), y de acuerdo con las condiciones enunciadas en el Artículo 2 del Reglamento del Estudiante.Todo el trámite debe realizarse siguiendo este procedimiento, no se aceptan solicitudes en ningún otro formato.  A continuación se indican los casos:

La no apertura de un programa

Cuando la institución decida no abrir un programa académico, o curso de extensión o de idiomas, se devolverá el 100% del valor pagado.
El trámite de la devolución de los valores pagados se hará de oficio y no requiere de trámites y/o gestiones adicionales por parte del interesado/estudiante.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Estudiante, Artículo 33, el Consejo Administrativo de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, define y comunica los casos y las condiciones en los que procede la devolución o el abono de dinero pagado por concepto de matrículas, incluyendo los porcentajes aplicables y los trámites a seguir.
Este procedimiento es aplicable a toda persona que ostente la calidad de estudiante de la Universidad, en todas sus modalidades académicas y niveles de formación, (estudiante regular y/o estudiante no regular), y de acuerdo con las condiciones enunciadas en el Artículo 2 del Reglamento del Estudiante.
Todo el trámite debe realizarse siguiendo este procedimiento, no se aceptan solicitudes en ningún otro formato.
A continuación se indican los casos:

Antes del inicio de clases

Si la solicitud de devolución hecha por el estudiante se produce con posterioridad al pago de la matrícula y no ha iniciado el periodo de clases, le será devuelto o abonado el 90% del valor pagado por concepto de matrícula. Para ello, es importante revisar el calendario académico.

Realizar la solicitud aquí

Antes de cumplir 10 días del inicio de clases

El estudiante regular puede solicitar la devolución dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de clases estipulada en el calendario académico.  La devolución o abono es del 80% del valor pagado por concepto de la matrícula.  No aplica para estudiantes no regulares.

Realizar la  solicitud aquí

Enfermedad grave del estudiante

En este caso, le será devuelto o abonado el 90% del valor de la matrícula. La solicitud podrá ser tramitada por el estudiante en el lapso comprendido entre el inicio y el cierre del semestre de acuerdo con lo estipulado en el calendario académico.
Para dar trámite a la solicitud, según lo establecido en el Artículo Cuarto, numeral b. del Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, se debe anexar la correspondiente incapacidad médica; este documento debe ser escaneado y enviado al correo electrónico devoluciones@ucatolica.edu.co

Realizar la  solicitud aquí

Enlace Albus

Con Albus, un proceso inteligente, rápido y sencillo.

La Universidad Católica de Colombia, en su proyecto de mejoramiento continuo para ofrecerte la mejor experiencia en todos los aspectos de tu formación profesional, ha implementado una nueva forma, mas amigable, sencilla y eficiente, para que todos los estudiantes de pregrado, puedan ajustar sus horarios.

Las diferentes situaciones y dificultades al momento de generar y definir el horario de clases, a través de la “Cita virtual”, atribuibles a la disponibilidad de medios para hacerlo, al desconocimiento de los términos y condiciones aplicables, a la composición del plan de estudios, entre otras razones, nos llevaron a generar la actualización de dicho proceso, para darte la mayor facilidad posible.

¡NOS TRANSFORMAMOS! porque ahora nuestro modelo para generar la carga sugerida, construye y recomienda a cada estudiante una oferta específica de horario, permitiéndote ingresar a una herramienta, mediante tu smartphone, tablet o computador, mostrándote la información de tal forma que puedas ver y analizar la inscripción de asignaturas desde diferentes dimensiones y simultáneamente,  dando la posibilidad de visualizar tu progreso académico y navegación por el plan de estudios para seleccionar opciones de asignaturas que más te convengan para el periodo a matricular,  generando  también alertas informativas y notificaciones, que te asistirán en tu Inscripción, y puedas cumplir sin mayores inconvenientes o contratiempos con los lineamientos institucionales.

A partir de ahora, la inscripción de asignaturas será un requisito académico amigable y eficaz para ti.

Ingresa aquí a ALBUS

Citas virtuales

Consulta aquí la fecha para el ajuste de tu horario.

Para que el sistema ALBUS proponga la recomendación de horario para el 2025-1, debes leer y aceptar los términos y condiciones, para posteriormente ajustar y confirmar el horario de tu elección. En caso de no atender esta recomendación, no contarás con ninguna carga académica para el siguiente periodo y deberás asumir la que se genere automáticamente sujeta a los cupos y horarios disponibles.

  1. Debes ingresar únicamente durante los días asignados en tu turno, hasta confirmar el horario, desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas
  2. Debes leer- confirmar-aceptar los términos y condiciones; en caso de no adelantar esta actividad, no podrás ingresar a la herramienta, ni podrás acceder a las facilidades y ayudas dispuestas en tu facultad para el efecto.
  3. Una vez hayas ingresado, el sistema te genera la recomendación del horario, carga sugerida, la cual depende de tu ubicación en el plan de estudios.
  4. Debes leer y atender debidamente toda la información que te suministra el sistema para que puedas completar y confirmar tu horario.
  5. Ten en cuenta que, para confirmar/validar el horario, debes cumplir con todos los requisitos del plan de estudios, reglamentarios y demás aplicables; el sistema te informará debidamente sobre esta situación a través de alertas de color azul, amarillo y/o rojas.
  6. Si tu horario se sugiere completo y ajustado, te recomendamos no modificarlo; incluye solamente las asignaturas electivas que debas cursar, de acuerdo con lo dispuesto en el plan de estudios y el nivel en el que te encuentres.
  7. Puedes adicionar o eliminar asignaturas de acuerdo con tus necesidades, por cada asignatura adicional se genera posteriormente un recibo independiente, en caso de decidir cursar solo una asignatura debes solicitar el ajuste del recibo – carga mínima.
  8. No habrá la posibilidad de adicionar o cambiar asignaturas una vez iniciado el período lectivo y cerradas las oportunidades brindadas para el cuadre de horarios.
  9. Sí, durante el 2024-4, estás tomando Curso(s) opcional(es), debes confirmar el horario en el turno asignado y, posteriormente, en caso de aprobarlo, en la oportunidad anunciada en el calendario académico, reemplazar esta asignatura, incluyendo la nueva a cursar.
  10. Sí, no encuentras cita/turno asignado, por favor consultar frecuente y posteriormente la actualización de estos listados, o la publicación de otros complementarios.

Recuerda que las asignaturas electivas institucionales con menos de 20 estudiantes inscritos no serán abiertas. Si al finalizar el proceso de confirmación de horarios, vía ALBUS, tienes la electiva institucional en un grupo en esta condición, deberás ingresar nuevamente el día 18 de diciembre desde las 11:00 y hasta las 18:00 hora

Video tutoriales

Consulta aquí

Contacto apoyo facultades

Si tienes alguna duda relacionada con el ajuste de tu horario, asignaturas propuestas, cursadas u otras relacionadas, puedes solicitar a la facultad o programa acompañamiento en el proceso, exclusivamente mediante el correo o enlace definido por cada programa:

Programa académico
Contacto
Arquitectura
secreacademica.diseno@ucatolica.edu.co 
Derecho
secretariaderecho@ucatolica.edu.co 
Administración de Empresas
cuadrehorario.fcea@ucatolica.edu.co / secretariaeconomia@ucatolica.edu.co 
Economía
cuadrehorario.fcea@ucatolica.edu.co / secretariaeconomia@ucatolica.edu.co 
Psicología
Ingeniería Civil
https://forms.office.com/r/TZzdvJngLW
Ingeniería Industrial
https://forms.office.com/r/nwEbdvq5Dq
Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Pregrado

En nombre de la Universidad Católica de Colombia y la Oficina de Registro y Control Académico, queremos invitarte a retomar tus estudios, te informamos que las inscripciones de reingreso para el periodo académico 2024-3 se encuentran abiertas

  • A continuación, detallamos el paso a paso que debes realizar para completar el proceso · Diligenciar completamente el formulario de inscripción aquí.
  • Pagar los derechos de inscripción por valor de $142.000
  • Cargar el documento de identidad por ambas caras
  • Estar a paz y salvo por todo concepto
  • Debes estar atento a la expedición del recibo de pago de la matrícula y al inicio de actividades académicas, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico.
  • Los términos y condiciones aplicables para el reingreso están definidos en los Art 11 y 12 del Reglamento del estudiante.

Tenga en cuenta que: ¨A quien se le conceda el reingreso deberá acogerse al plan de estudios, la homologación de asignaturas y las actividades académicas para su nivelación que la unidad académica correspondiente determine, así como al Reglamento del estudiante y demás normas vigentes en el momento del reingreso¨. ¡Conoce tus deberes y derechos Artículo 5 y 6 del Reglamento del Estudiante!

Posgrado

En nombre de la Universidad Católica de Colombia y la Oficina de Registro y Control Académico, queremos invitarte a retomar tus estudios, te informamos que las inscripciones de reingreso de posgrado para el periodo académico 2024-3 se encuentran abiertas

A continuación, detallamos el paso a paso que debes realizar para completar el proceso

  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción aquí.
  • Pagar los derechos de inscripción por valor de $142.000
  • Enviar o cargar el documento de identidad.
  • Estar atento a la publicación en calendario académico en el que se encuentran estipuladas las fechas de pago de matrícula e inicios de actividades académicas.

Los términos y condiciones aplicables para el reingreso están definidos en los Art 11 y 12 del Reglamento del estudiante.

Tenga en cuenta que: ¨A quien se le conceda el reingreso deberá acogerse al plan de estudios, la homologación de asignaturas y las actividades académicas para su nivelación que la unidad académica correspondiente determine, así como al Reglamento del estudiante y demás normas vigentes en el momento del reingreso¨.

¡Conoce tus deberes y derechos Artículo 5 y 6 del Reglamento del Estudiante!

Habeas data

En el tratamiento de datos personales, la Universidad Católica de Colombia se acoge estrictamente a la Ley 1581 de 2012, a los Decretos Reglamentarios 1377 de 2013 y 886 de 2014 y al Acuerdo 002 de septiembre de 2013 de la Sala de Gobierno de la Universidad, mediante los cuales se establece el Manual de política de tratamiento de datos personales

Actualización de datos

En atención al requerimiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del Ministerio de Educación Nacional, MEN, Usted debe actualizar todos los datos requeridos a través de diferentes medios o procedimientos que para ello disponga la Universidad y que incluirán entre otros: “Actualización de documento de identidad, Afiliación a una EPS”, “Zona de Residencia”, “Estado Civil”, “Email personal”, “Teléfono de contacto”: Toda la información que suministre debe ser verificable; Por favor actualice sus datos diligenciado el  Formato actualización de datos personales y envíelo a correo electrónico: registroycontrol@ucatolica.edu.co

Cursos opcionales

¡Inscríbete a los cursos opcionales periodo académico 2023-4! – Esta información se enviará a finales del mes de noviembre 

¡Inscríbete a los cursos opcionales periodo académico 2023-2! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/inscribete-a-los-cursos-opcionales-periodo-academico-2023-2/

Proceso de renovación de matricula

¡No olvides los detalles para generar tu matrícula 2024-1! – De acuerdo a los términos y condiciones 2024-1, se desea que se genere una noticia con la información

¡No olvides los detalles para generar tu matrícula 2023-3! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/no-olvides-los-detalles-para-generar-tu-matricula-2023-3/

Estímulos a los Estudiantes – Becas

Estimulos a los estudiantes – Becas 

¡Entérate de las becas otorgadas por rendimiento académico 2024-1! – Esta información se enviará en la primera semana de enero

¡Entérate de las becas otorgadas por rendimiento académico 2023-1! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/enterate-de-las-becas-otorgadas-por-rendimiento-academico-2023-1/

Registro y Control Académico – RyCA

Es la Oficina encargada, a nivel institucional, de responder por la administración y el funcionamiento de los programas mediante el uso del sistema de información; controla el desarrollo de los procesos de Registro y Control Académico para
asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, la atención de los usuarios del sistema y la debida gestión, basada en la normatividad institucional, incluida la aplicación adecuada del reglamento del estudiante, mediante el uso de
Sistemas de Información y Herramientas Informáticas. Sus funciones y responsabilidades están definidas por el Consejo
Académico de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 004 del 21 de junio del 2017, “Por la cual se establece la naturaleza, responsabilidades y funciones específicas de la Oficina de Registro y Control Académico”
Ver acuerdo.

Autorización de tratamiento de datos personales (Política de tratamiento de datos personales)
En el tratamiento de datos personales, la Universidad Católica de Colombia se acoge estrictamente a la Ley 1581 de 2012, a los Decretos Reglamentarios 1377 de 2013 y 886 de 2014 y al Acuerdo 002 de septiembre de 2013 de la Sala de Gobierno
de la Universidad, mediante los cuales se establece el “Manual de política de tratamiento de datos personales”

Manual de política de tratamiento de datos personales

Solicitud de verificaciones académicas:
Para las verificaciones académicas, la empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Registro y Control Académico al correo: registroycontrol@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de
datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar; la respuesta será enviada por correo electrónico en cinco (5) días hábiles.

Estudiantes Nuevos

Una vez realizado el pago de matrícula se inicia el proceso para la generación del carné estudiantil, el cual será entregado directamente por la Oficina de Admisiones. (Se notificará al estudiante vía correo electrónico al
momento que se encuentre el carné generado).

Carnetización por primera vez para docentes y personal administrativo:


La División de Talento Humano envía mediante correo electrónico a la Oficina de Registro y Control Académico la solicitud con los datos personales del nuevo funcionario, incluyendo el cargo y la facultad o dependencia.

El funcionario debe acercarse a la Oficina de Registro y Control Académico, donde se le tomará la fotografía.
Un día hábil después, el funcionario puede acercarse a la Oficina de Registro y Control Académico para reclamar la tarjeta de identificación.

Duplicado del Carné para Estudiantes Antiguos

  • Solicitar paz y salvo de la Biblioteca por concepto de duplicado de carné por el portal de Biblioteca
    “Tramites en línea”, al correo electrónico
    biblioteca.usuarios@ucatolica.edu.co
    o acercarse a la Carrera 13 # 47 -49. (Segundo piso)
  • Presentar paz y salvo en la Oficina de Registro y Control Académico donde se generará el recibo de consignación por concepto duplicado de carné (valor: $32.000).
  • Descargar y pagar el recibo del duplicado de carné a través de la opción de pagos en línea
  • Enviar la siguiente documentación al correo electrónico
    rycasolicitudes@ucatolica.edu.co
    o  radicarlo en la Oficina de Registro y Control en el horario de lunes a viernes de  8:00 a.m. a 7:00 p.m

  • Una vez recepcionada la solicitud le será notificada la fecha en la que puede reclamar la copia del carné.

Duplicado del Carné para docentes y administrativos

  • Acercarse a la Oficina de Talento Humano para reportar la perdida del carné
  • Dos días hábiles después, reclamar la copia del carné en la Oficina de Registro y Control Académico.
PROCESO RENOVACIÓN MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS – 2024-3

  • Solicitudes relacionadas con cambios de franja horaria para el próximo periodo: hasta el 19 de junio de 2024.
  • Generación de la carga sugerida y/o propuesta de los horarios de estudiantes: a partir del 21 de junio 2024.
  • Asignación de turnos – Cita Virtual – confirmación de horarios – desde el 21 de junio 2024 y hasta el 02 julio de 2024.
  • Inscripción/Registro Asignatura adicional: desde el 21 de junio 2024 y hasta el 02 julio de 2024.
  • Turno adicional de inscripción de asignaturas o cita virtual para la población estudiantil afectada por el cierre de electivas con menos de 15 estudiantes: hasta el 11 de julio de 2024.
  • Cálculo del Semestre para certificación de avance – Limpieza sistema- hasta el 31 de julio de 2024

PAGOS DE MATRÍCULA 2024-3

  • Expedición de Recibos de Pago Matrícula: 17 de junio de 2024
  • Pago Matrícula 1ª. Fecha hasta el 26 de junio de 2024
  • Pago Matrícula 2ª. Fecha (recargo del 1.0%): hasta el 4 de julio de 2024
  • Pago Matrícula 3ª. Fecha (recargo del 2.5%): hasta el 12 de julio de 2024
  • Expedición de Recibos Asignatura Adicional: a partir del 05 de julio 2024
  • Pago de Asignatura Adicional: hasta el 12 de julio del 2024
  • Ajustes definitivos: listas y planta física: hasta el 19 de julio de 2024

INICIO DE CLASES 2024-3 – 15 de julio de 2024

Recuerde: No aplican cambios de fechas.

Constancias y certificados automáticas en línea

La Universidad Católica de Colombia informa a toda la comunidad académica, que los estudiantes podrán solicitar sus certificados y constancias académicas en línea, en solo 4 pasos:

1.Ingresar a PAW 2.0 y seleccionar la opción “Estudiantes”. Una vez ingrese a los servicios, en la barra superior del menú deberán seleccionar la opción “Procesos” y posteriormente hacer clic en “Solicitud Certificados y Constancias” e ingresar el usuario y contraseña del correo institucional.

  • Se debe tener la cuenta de correo institucional ACTIVA, de lo contrario pueden escribir un correo a el Aula Virtual a virtual@ucatolica.edu.co o comunicarse al PBX 6014433700 Ext. 1124.
  • Si Usted no tiene cuenta de correo Institucional, por favor envíe a la solicitud a certificaciones@ucatolica.edu.co

2. Verificar los datos y seleccionar el certificado o constancia que requieran.

3. Realizar el pago del recibo que genera el sistema, puede consultar, descargar o para por PSE, puede consultar el  instructivo de medios de pagos que tiene la universidad aquí.

4. Una vez efectuado el pago, recibirá a vuelta de correo durante los próximos 8 días hábiles los documentos solicitados con firma digital. Estos documentos electrónicos son válidos jurídicamente mediante firma digital certificada y código encriptado.

Tipos de Constancias o Certificados

  • DOCUMENTOS GENERADOS AUTOMATICAMENTE POR PAW. Consulta Aquí
  • DOCUMENTOS GENERADOS MANUALMENTE. Consulta Aquí

Verificaciones académica

Estudiantes activos o inactivos : La empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Registro y Control Académico al correo: registroycontrol@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar; la respuesta será enviada por correo electrónico en cinco (5) días hábiles.

Estudiantes graduados:  La empresa interesada deberá realizar la solicitud formal a la Oficina de Secretaria General al correo: secregeneral@ucatolica.edu.co adjuntando el documento de protección de datos personales – Hábeas data firmado por la persona a verificar.

Egresados

La Universidad ofrece a sus egresados un incentivo por medio de un descuento del 10% en la matrícula de cualquiera de los programas de posgrados y educación continuada

Hijos, padres, madres, hermanos y primos hermanos

La Universidad Católica de Colombia mediante el Acuerdo N° 028 del 12 de mayo del 2021 amplía el ámbito de aplicación a las medidas de apoyo y alivio financiero para estudiantes de la Universidad que en el mismo periodo académico quieran realizar la matrícula de sus hijos, padres, madres, hermanos y primos hermanos matriculados en programas de pregrado y posgrado

Se aprueba un descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser hijos, padres, madres o hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Se aprueba un descuento del 5% sobre el valor de la matrícula a los estudiantes que demuestren ser primos hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Los descuentos se otorgarán a los estudiantes que presenten ante la oficina de Registro y Control Académico por medio del correo resolucion066-2020@ucatolica.edu.co, los registros civiles requerido como único medio de prueba admitido por la Universidad junto con la fotocopia del documento de identidad por ambas caras, con el fin de establecer su parentesco en la renovación de la matrícula para el periodo académico.

Los descuentos a los que se refiere en el presente acuerdo no son acumulativos con otros descuentos, becas o auxilios a los que tengan acceso los estudiantes y se aplicará según criterios de favorabilidad para el estudiante. Para mayor información consulta Aquí el Acuerdo N° 028.

SENA

La Universidad Católica de Colombia y el SENA establecen un convenio en el que promueve el acceso de los egresados del Sena a los programas de pregrado ofertados por la Universidad.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • Otorga un descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los periodos académicos a cursar.
  • Exonera a los egresados SENA, del pago por concepto de estudio de homologación de asignaturas.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación de los beneficios.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co junto con la copia del acta de grado.

CAFAM

Este convenio promueve el acceso de usuarios la caja de compensación Cafam a los programas de la Universidad y otorga un descuento a los estudiantes que hacen parte de esta caja de compensación para que inicien sus estudios de pregrado o posgrado.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.

Nota: Los descuentos no son acumulables ni retroactivos, aplica para estudiantes nuevos que ingresen a partir del periodo 2021-3 (Periodo el cual se da por iniciado el convenio). Para mantener el descuento es necesario seguir las normas del Reglamento del Estudiante.

  • Los descuentos se aplican en el derecho de matrícula para estudiantes que inicien desde primer semestre y que presenten certificado de afiliación expedido por CAFAM. Aplica para transferencias externas por primera vez.
  • Para renovar los descuentos el beneficiario debe tener un promedio en el semestre para programas de pregrado 6.5 y programa de posgrado 7.0 en el semestre inmediatamente anterior y respectivamente nivelado, además el beneficiario debe cumplir la normativa del reglamento estudiantil de la Universidad, es decir no debe ser objeto de sanción disciplinaria.
  • Debe haber cursado y aprobado como estudiante regular de la Universidad la totalidad de los créditos que corresponden a una matrícula completa en el respectivo programa, en el semestre inmediatamente anterior al otorgamiento del descuento, el estudiante debe matricular la totalidad de los créditos del periodo académico actual en su plan de estudios, es decir, el estudiante no puede retirar asignaturas de estudio durante el semestre a cursar, no puede aplazar semestre o realizar interrupción de estudios.
  • En el evento de presentarse alguna promoción en que se otorgue un descuento adicional al que se encuentra aquí pactado, la Universidad se obliga a entregar al beneficiario el descuento de mayor valor.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación del descuento.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co adjuntando el certificado de afiliación a la caja de compensación.

COMPENSAR

Este convenio promueve el acceso de Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos) de la caja de compensación Compensar a los programas académicos de la Universidad.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.

Nota: Los descuentos no son acumulables ni retroactivos, aplica para estudiantes nuevos que ingresen a partir del periodo 2021-3 (Periodo el cual se da por iniciado el convenio). Para mantener el descuento es necesario seguir las normas del Reglamento del Estudiante.

Los descuentos se aplican en el derecho de matrícula para estudiantes que inicien desde primer semestre y que presenten certificado de afiliación expedido por Compensar.

  • Los beneficiarios de este convenio deben mantener su condición de estudiante regular de la Universidad desde el inicio hasta el fin de su programa académico, en caso de no continuidad en el mismo perderá el beneficio.
  • No aplica este beneficio para reingresos, a la luz del Reglamento del Estudiante.
  • Quien quiera continuar con el beneficio de este convenio deberá haber cursado y aprobado como estudiante regular de la Universidad la totalidad de los créditos, que comprenden una matrícula completa en el respectivo programa, en el semestre inmediatamente anterior al descuento, es decir, el beneficiario deberá matricular carga regular del periodo académico actual en su plan de estudios.
  • Los beneficiarios de este convenio tendrán los derechos y obligaciones estipuladas por la Universidad estando sujetos al régimen académico y disciplinario de ésta, durante el término de duración del convenio.
  • El beneficiario que se vea incurso en una sanción disciplinaria según el Reglamento del Estudiante una vez tenga dicha calidad, perderá el beneficio y Compensar deberá notificarlos a su beneficiario quedando excluida la Universidad de dicha responsabilidad.
  • Para que los beneficios de este convenio continúen con este descuento debe tener el promedio de permanencia establecido por el Reglamento del Estudiante, en caso de caer en periodo de gracia perderá el beneficio aquí establecido.
  • En caso de que los beneficiarios de este descuento obtengan una beca u otro beneficio adicional al presente descuento, estos no serán acumulables y aplicará el de mayor favorabilidad.
  • El beneficiario del descuento deberá renovar y realizar matrícula de carga académica regular según el Reglamento del Estudiante.
  • El beneficiario del descuento será desde el primer semestre del programa académico a cursar, aplica también para transferencias por primera vez.

Los estudiantes nuevos deben presentar ante la Oficina de Admisiones los documentos necesarios para la verificación de los requisitos y posterior aplicación del descuento.

A partir del segundo semestre el estudiante deberá solicitar el descuento a través del correo electrónico descuentos@ucatolica.edu.co adjuntando el certificado de afiliación a la caja de compensación.

Exención de derechos de matrícula en programas de posgrado

El egresado de cada programa de pregrado, que en cada período académico obtuviese el mayor promedio, podrá gozar de la exención de los derechos de matrícula en cualquiera de los programas de Especialización que ofrece la Universidad o de la exención de derechos de matrícula para el primer semestre en cualesquiera programas de Maestría o Doctorado que ofrece la Universidad.

El egresado que se haga acreedor a este estímulo, tendrá máximo un año, contado a partir de la fecha de la ceremonia de grado, para iniciar los estudios correspondientes, en los programas que oferte la Universidad en ese momento

Exención Derechos de grado posgrado

El egresado de cada programa de posgrado, que en cada periodo académico obtuviese el mayor promedio, podrá gozar de la exención de los derechos de grado correspondientes.

Devolución de matrícula

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Estudiante, Artículo 33, el Consejo Administrativo de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, define y comunica los casos y las condiciones en los que procede la devolución o el abono de dinero pagado por concepto de matrículas, incluyendo los porcentajes aplicables y los trámites a seguir.

Este procedimiento es aplicable a toda persona que ostente la calidad de estudiante de la Universidad, en todas sus modalidades académicas y niveles de formación, (estudiante regular y/o estudiante no regular), y de acuerdo con las condiciones enunciadas en el Artículo 2 del Reglamento del Estudiante.Todo el trámite debe realizarse siguiendo este procedimiento, no se aceptan solicitudes en ningún otro formato.  A continuación se indican los casos:

La no apertura de un programa

Cuando la institución decida no abrir un programa académico, o curso de extensión o de idiomas, se devolverá el 100% del valor pagado.
El trámite de la devolución de los valores pagados se hará de oficio y no requiere de trámites y/o gestiones adicionales por parte del interesado/estudiante.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Estudiante, Artículo 33, el Consejo Administrativo de la Universidad, mediante el Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, define y comunica los casos y las condiciones en los que procede la devolución o el abono de dinero pagado por concepto de matrículas, incluyendo los porcentajes aplicables y los trámites a seguir.
Este procedimiento es aplicable a toda persona que ostente la calidad de estudiante de la Universidad, en todas sus modalidades académicas y niveles de formación, (estudiante regular y/o estudiante no regular), y de acuerdo con las condiciones enunciadas en el Artículo 2 del Reglamento del Estudiante.
Todo el trámite debe realizarse siguiendo este procedimiento, no se aceptan solicitudes en ningún otro formato.
A continuación se indican los casos:

Antes del inicio de clases

Si la solicitud de devolución hecha por el estudiante se produce con posterioridad al pago de la matrícula y no ha iniciado el periodo de clases, le será devuelto o abonado el 90% del valor pagado por concepto de matrícula. Para ello, es importante revisar el calendario académico.

Realizar la solicitud aquí

Antes de cumplir 10 días del inicio de clases

El estudiante regular puede solicitar la devolución dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de clases estipulada en el calendario académico.  La devolución o abono es del 80% del valor pagado por concepto de la matrícula.  No aplica para estudiantes no regulares.

Realizar la  solicitud aquí

Enfermedad grave del estudiante

En este caso, le será devuelto o abonado el 90% del valor de la matrícula. La solicitud podrá ser tramitada por el estudiante en el lapso comprendido entre el inicio y el cierre del semestre de acuerdo con lo estipulado en el calendario académico.
Para dar trámite a la solicitud, según lo establecido en el Artículo Cuarto, numeral b. del Acuerdo No. 007 del 17 de agosto de 2016, se debe anexar la correspondiente incapacidad médica; este documento debe ser escaneado y enviado al correo electrónico devoluciones@ucatolica.edu.co

Realizar la  solicitud aquí

Enlace Albus

Con Albus, un proceso inteligente, rápido y sencillo.

La Universidad Católica de Colombia, en su proyecto de mejoramiento continuo para ofrecerte la mejor experiencia en todos los aspectos de tu formación profesional, ha implementado una nueva forma, mas amigable, sencilla y eficiente, para que todos los estudiantes de pregrado, puedan ajustar sus horarios.

Las diferentes situaciones y dificultades al momento de generar y definir el horario de clases, a través de la “Cita virtual”, atribuibles a la disponibilidad de medios para hacerlo, al desconocimiento de los términos y condiciones aplicables, a la composición del plan de estudios, entre otras razones, nos llevaron a generar la actualización de dicho proceso, para darte la mayor facilidad posible.

¡NOS TRANSFORMAMOS! porque ahora nuestro modelo para generar la carga sugerida, construye y recomienda a cada estudiante una oferta específica de horario, permitiéndote ingresar a una herramienta, mediante tu smartphone, tablet o computador, mostrándote la información de tal forma que puedas ver y analizar la inscripción de asignaturas desde diferentes dimensiones y simultáneamente,  dando la posibilidad de visualizar tu progreso académico y navegación por el plan de estudios para seleccionar opciones de asignaturas que más te convengan para el periodo a matricular,  generando  también alertas informativas y notificaciones, que te asistirán en tu Inscripción, y puedas cumplir sin mayores inconvenientes o contratiempos con los lineamientos institucionales.

A partir de ahora, la inscripción de asignaturas será un requisito académico amigable y eficaz para ti.

Ingresa aquí a ALBUS

Citas virtuales

Consulta aquí la fecha para el ajuste de tu horario.

Para que el sistema ALBUS proponga la recomendación de horario para el 2025-1, debes leer y aceptar los términos y condiciones, para posteriormente ajustar y confirmar el horario de tu elección. En caso de no atender esta recomendación, no contarás con ninguna carga académica para el siguiente periodo y deberás asumir la que se genere automáticamente sujeta a los cupos y horarios disponibles.

  1. Debes ingresar únicamente durante los días asignados en tu turno, hasta confirmar el horario, desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas
  2. Debes leer- confirmar-aceptar los términos y condiciones; en caso de no adelantar esta actividad, no podrás ingresar a la herramienta, ni podrás acceder a las facilidades y ayudas dispuestas en tu facultad para el efecto.
  3. Una vez hayas ingresado, el sistema te genera la recomendación del horario, carga sugerida, la cual depende de tu ubicación en el plan de estudios.
  4. Debes leer y atender debidamente toda la información que te suministra el sistema para que puedas completar y confirmar tu horario.
  5. Ten en cuenta que, para confirmar/validar el horario, debes cumplir con todos los requisitos del plan de estudios, reglamentarios y demás aplicables; el sistema te informará debidamente sobre esta situación a través de alertas de color azul, amarillo y/o rojas.
  6. Si tu horario se sugiere completo y ajustado, te recomendamos no modificarlo; incluye solamente las asignaturas electivas que debas cursar, de acuerdo con lo dispuesto en el plan de estudios y el nivel en el que te encuentres.
  7. Puedes adicionar o eliminar asignaturas de acuerdo con tus necesidades, por cada asignatura adicional se genera posteriormente un recibo independiente, en caso de decidir cursar solo una asignatura debes solicitar el ajuste del recibo – carga mínima.
  8. No habrá la posibilidad de adicionar o cambiar asignaturas una vez iniciado el período lectivo y cerradas las oportunidades brindadas para el cuadre de horarios.
  9. Sí, durante el 2024-4, estás tomando Curso(s) opcional(es), debes confirmar el horario en el turno asignado y, posteriormente, en caso de aprobarlo, en la oportunidad anunciada en el calendario académico, reemplazar esta asignatura, incluyendo la nueva a cursar.
  10. Sí, no encuentras cita/turno asignado, por favor consultar frecuente y posteriormente la actualización de estos listados, o la publicación de otros complementarios.

Recuerda que las asignaturas electivas institucionales con menos de 20 estudiantes inscritos no serán abiertas. Si al finalizar el proceso de confirmación de horarios, vía ALBUS, tienes la electiva institucional en un grupo en esta condición, deberás ingresar nuevamente el día 18 de diciembre desde las 11:00 y hasta las 18:00 hora

Video tutoriales

Consulta aquí

Contacto apoyo facultades

Si tienes alguna duda relacionada con el ajuste de tu horario, asignaturas propuestas, cursadas u otras relacionadas, puedes solicitar a la facultad o programa acompañamiento en el proceso, exclusivamente mediante el correo o enlace definido por cada programa:

Programa académico
Contacto
Arquitectura
secreacademica.diseno@ucatolica.edu.co 
Derecho
secretariaderecho@ucatolica.edu.co 
Administración de Empresas
cuadrehorario.fcea@ucatolica.edu.co / secretariaeconomia@ucatolica.edu.co 
Economía
cuadrehorario.fcea@ucatolica.edu.co / secretariaeconomia@ucatolica.edu.co 
Psicología
Ingeniería Civil
https://forms.office.com/r/TZzdvJngLW
Ingeniería Industrial
https://forms.office.com/r/nwEbdvq5Dq
Ingeniería de Sistemas y Computación
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Pregrado

En nombre de la Universidad Católica de Colombia y la Oficina de Registro y Control Académico, queremos invitarte a retomar tus estudios, te informamos que las inscripciones de reingreso para el periodo académico 2024-3 se encuentran abiertas

  • A continuación, detallamos el paso a paso que debes realizar para completar el proceso · Diligenciar completamente el formulario de inscripción aquí.
  • Pagar los derechos de inscripción por valor de $142.000
  • Cargar el documento de identidad por ambas caras
  • Estar a paz y salvo por todo concepto
  • Debes estar atento a la expedición del recibo de pago de la matrícula y al inicio de actividades académicas, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico.
  • Los términos y condiciones aplicables para el reingreso están definidos en los Art 11 y 12 del Reglamento del estudiante.

Tenga en cuenta que: ¨A quien se le conceda el reingreso deberá acogerse al plan de estudios, la homologación de asignaturas y las actividades académicas para su nivelación que la unidad académica correspondiente determine, así como al Reglamento del estudiante y demás normas vigentes en el momento del reingreso¨. ¡Conoce tus deberes y derechos Artículo 5 y 6 del Reglamento del Estudiante!

Posgrado

En nombre de la Universidad Católica de Colombia y la Oficina de Registro y Control Académico, queremos invitarte a retomar tus estudios, te informamos que las inscripciones de reingreso de posgrado para el periodo académico 2024-3 se encuentran abiertas

A continuación, detallamos el paso a paso que debes realizar para completar el proceso

  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción aquí.
  • Pagar los derechos de inscripción por valor de $142.000
  • Enviar o cargar el documento de identidad.
  • Estar atento a la publicación en calendario académico en el que se encuentran estipuladas las fechas de pago de matrícula e inicios de actividades académicas.

Los términos y condiciones aplicables para el reingreso están definidos en los Art 11 y 12 del Reglamento del estudiante.

Tenga en cuenta que: ¨A quien se le conceda el reingreso deberá acogerse al plan de estudios, la homologación de asignaturas y las actividades académicas para su nivelación que la unidad académica correspondiente determine, así como al Reglamento del estudiante y demás normas vigentes en el momento del reingreso¨.

¡Conoce tus deberes y derechos Artículo 5 y 6 del Reglamento del Estudiante!

Habeas data

En el tratamiento de datos personales, la Universidad Católica de Colombia se acoge estrictamente a la Ley 1581 de 2012, a los Decretos Reglamentarios 1377 de 2013 y 886 de 2014 y al Acuerdo 002 de septiembre de 2013 de la Sala de Gobierno de la Universidad, mediante los cuales se establece el Manual de política de tratamiento de datos personales

Actualización de datos

En atención al requerimiento del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del Ministerio de Educación Nacional, MEN, Usted debe actualizar todos los datos requeridos a través de diferentes medios o procedimientos que para ello disponga la Universidad y que incluirán entre otros: “Actualización de documento de identidad, Afiliación a una EPS”, “Zona de Residencia”, “Estado Civil”, “Email personal”, “Teléfono de contacto”: Toda la información que suministre debe ser verificable; Por favor actualice sus datos diligenciado el  Formato actualización de datos personales y envíelo a correo electrónico: registroycontrol@ucatolica.edu.co

Cursos opcionales

¡Inscríbete a los cursos opcionales periodo académico 2023-4! – Esta información se enviará a finales del mes de noviembre 

¡Inscríbete a los cursos opcionales periodo académico 2023-2! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/inscribete-a-los-cursos-opcionales-periodo-academico-2023-2/

Proceso de renovación de matricula

¡No olvides los detalles para generar tu matrícula 2024-1! – De acuerdo a los términos y condiciones 2024-1, se desea que se genere una noticia con la información

¡No olvides los detalles para generar tu matrícula 2023-3! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/no-olvides-los-detalles-para-generar-tu-matricula-2023-3/

Estímulos a los Estudiantes – Becas

Estimulos a los estudiantes – Becas 

¡Entérate de las becas otorgadas por rendimiento académico 2024-1! – Esta información se enviará en la primera semana de enero

¡Entérate de las becas otorgadas por rendimiento académico 2023-1! – https://www.ucatolica.edu.co/portal/enterate-de-las-becas-otorgadas-por-rendimiento-academico-2023-1/

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “