Simposio Internacional: Argumentación, Lógica y Hermenéutica Jurídica

La argumentación como práctica de dar razones suscita la adaptación del operador del
derecho a las pautas de la metodología jurídica. En este sentido, la argumentación, como
proceso de comunicación sujeto a reglas, vindica el principio de racionalidad para las leyes,
las decisiones judiciales y los argumentos jurídicos.

Con la finalidad de hacer metateoría de la argumentación, lógica y hermenéutica jurídica, el grupo de estudios legales y sociales Phronesis, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia invita a
la comunidad académica al desarrollo del Simposio donde, a su vez, se hará la presentación y discusión de la obra “Argumentación jurídica” publicada en la editorial Zela por el ponente internacional Alejandro Nava Tovar.

Conoce la agenda aquí


¡No te lo pierdas!

Fecha: octubre 25 de 2021
Horario: 9:00 a. m.
Conéctate aquí

Conferencistas

Daniel Gorra
Profesor efectivo por concurso abierto de Filosofía del derecho en la Universidad Nacional
de San Luis (Argentina). Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Magister
en Criminología de la Universidad de Aconcagua. Abogado de la Universidad de Cuyo.
Publicaciones recientes: “El lenguaje ordinario como marco semántico de la interpretación
del derecho positivo” En: Revista Ideas y derecho, núm. 19, 2019.

Alejandro Nava Tovar
Profesor e investigador de tiempo completo de las asignaturas Argumentación jurídica y
Filosofía del derecho penal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de
México. Profesor de Filosofía del derecho para posgrados en la UNAM. Doctor en
Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Publicaciones recientes:
“Argumentación jurídica”, editorial Zela.

Jorge Enrique León Molina
Profesor – investigador, perteneciente al grupo de estudios legales y sociales Phronesis,
adscrito al centro de investigaciones socio jurídicas de la facultad de Derecho de la
Universidad Católica de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación cuyos temas
abarcan: teoría jurídica, filosofía del derecho, lógica jurídica, metodología de la
investigación y ética profesional.

Manuel Asdrúbal Prieto Salas
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Investigador
de teoría del derecho y lógica jurídica. Abogado consultor y litigante.

Óscar Alexis Agudelo Giraldo
Director del grupo de estudios legales y sociales Phronesis, adscrito a la facultad de
Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Director del área de Filosofía y estudios
interdisciplinarios del derecho. Investigador en asuntos de metodología de la investigación
y metódica jurídica, lógica de los sistemas jurídicos y argumentación jurídica.

Camilo Humberto Prieto Fetiva
Abogado y Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Católica de
Colombia. Candidato a Magíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica
y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Interesado en temas de
investigación relativos a la argumentación jurídica, la teoría del derecho, la filosofía jurídica y el
derecho constitucional.

Más información
Facultad de Derecho
Grupo de Estudios Legales y Sociales – Phronesis
extensionderecho@ucatolica.edu.co

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “