La Universidad Católica de Colombia otorgará el título de Doctor Honoris Causa al Director de la Agencia de Departamento del Tesoro Contra Crimen Financiero en Estados Unidos – FinCEN, Sr. Kenneth Antony Blanco. El Consejo Superior de la Institución formalizó esta decisión mediante el Acuerdo N° 253 del 14 de septiembre de 2017.
Este reconocimiento se le confiere al profesional, por sus diferentes méritos personales y profesionales logrados durante el servicio prestado a Colombia, especialmente a la justicia penal global, pues se ha desempeñado como Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos de América, con una destacada trayectoria en el campo judicial.
La ceremonia que se realizará el 11 de julio en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia, asistirán diferentes personalidades de la política y seguridad colombiana, entre ellos, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Director de Investigación Criminal e Interpol, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia; el Delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, Andrés Eduardo Jiménez; el Director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa; el exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez; el Agregado Judicial de la Embajada de Estados Unidos, Marlon Cobar, entre otros invitados. Además, participaron los miembros de la Sala de Gobierno, el Consejo Superior y el Consejo Académico de la Institución.
Perfil profesional
Kenneth Antony Blanco recibió un doctorado en jurisprudencia de Georgetown University Law Center. En 1998, el profesional se unió a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de la Florida como asistente fiscal de los Estados Unidos, donde se desempeñó en numerosos cargos de liderazgo, incluyendo el de Jefe Adjunto de Narcóticos, Jefe del Área de Narcotráfico de Alta Intensidad y Jefe Adjunto de la Sección de Delitos Mayores.
Durante su tiempo en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el profesional fue designado a Washington DC para servir como Asesor General de los 94 Fiscales de los Estados Unidos y a la Oficina Ejecutiva de Fiscales de los Estados Unidos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y agosto de 2004. En el año 2006, Kenneth Antony Blanco se desempeñó como Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas en el DOJ. Más tarde fue promovido al cargo de Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos.
La carrera de Blanco ha incluido, entre otras cosas, responsabilidades de supervisión sobre la sección de confiscación de activos y lavado de activos, sección de explotación infantil, sección de estupefacientes y drogas peligrosas y asuntos relacionados con Colombia y México. También es reconocido por trabajar a favor de la justicia del continente en la lucha contra el crimen organizado.
Actualmente se desempeña como Director de FinCEN, la Agencia de Departamento del Tesoro Contra Crimen Financiero. También es Profesor en la Facultad de Derecho de Georgetown University
-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA