Universidad Católica de Colombia | BOLETÍN CIENCIAS BÁSICAS - Edición 09 - JULIO 2023
|
|
Boletín de Ciencias Básicas CON-CIENCIA CATÓLICA
|
|
Apreciados docentes y colaboradores administrativos:
Las transformaciones derivadas de los avances en ciencia y tecnología, van alterando a pasos agigantados nuestra realidad contextual. La economía, salud, industria y toda otra actividad humana se modifica, transforma, adapta o desaparece según estas dinámicas cambiantes, y la educación no escapa a ello. Apenas, si bien estamos intentando procesar los aprendizajes obtenidos de una pandemia, de analizar las transformaciones que se sucedieron tanto al interior como en el exterior del sistema educativo, de reconocernos como profesores y alumnos en nuevas dinámicas, aparece un nuevo y desafiante escenario: La inteligencia artificial (IA)
En los nuevos escenarios de realidad aumentada, virtual y mixta, la educación juega un rol importante, dado que, por un lado, es quien se encarga de formar a quienes están detrás de los procesos de creación, diseño y ejecución de estas realidades, pero a su vez, se está viendo bastante cuestionada por no estar en igual nivel de avance de tales realidades mismo que estas se han introducido de manera abrupta en la dinámica propia de la educación en todos sus niveles desde la primera infancia hasta la posgradual.
Los nuevos desarrollos de la inteligencia artificial ha llevado una vez más al sistema educativo a reflexionar sobre elementos estructurales tales como su función y objetivos, el rol del profesor, el papel desempeñado por los estudiantes, las metodologías y las estrategias de evaluación, ya que hoy por hoy, no podemos seguir desconociendo que la IA ha entrado de manera disruptiva en los salones de clase y ha llegado para quedarse y está en nosotros encontrar en ella un aliado más que un enemigo al que temerle, y nuestros estudiantes, deben encontrarle un uso ético a estas herramientas que los lleve a potenciar su aprendizaje y su formación como profesionales y no apenas como un solucionador de tareas y evaluaciones en la inmediates de su proceso de formación.
Es por ello, que, desde el departamento de Ciencias Básicas, estamos siempre investigando, transformando y planteando alternativas que puedan dar cuenta de estos desafíos, y así como en pandemia logramos adaptarnos a estos escenarios de educación remota mediada por tecnología, seguro encontraremos una importante simbiosis entre la IA y la formación de profesionales católicos.
Cordialmente,
PHD. Fredy Ramón Garay Garay
Director Departamento de Ciencias Básicas Universidad Católica de Colombia
|
|
|
Programa de alertas tempranas: La coordinación curricular junto con el equipo de coordinaciones de área y permanencia han venido trabajando en la implementación del programa de “Alertas tempranas”, sistema diseñado para hacer acompañamiento a estudiantes y grupos, con el fin de reforzar, profundizar y mejorar su aprendizaje, mediante la realización de actividades tanto presenciales como en el aula virtual que aporten al desarrollo de pensamiento científico, a la resolución de problemas y al fortalecimiento de las competencias investigativas.
Mayor información sobre este programa: cbcurricular@ucatolica.edu.co
Investigación CB:
- Proyectos internos: “Implementación de sensores de dispositivos móviles y metodologías STEM en la enseñanza de la física universitaria” y “Estudio y caracterización de dispositivos electroluminiscentes orgánicos basados en exciplejos”.
- Proyecto externo “Técnicas del Machine Learning aplicado al reconocimiento de contenidos discriminatorios hacia la mujer en las publicaciones de medios de comunicación de prensa en Twitter” en cooperación con la universidad Agustiniana.
- Acompañamiento de las actividades desarrolladas por los semilleros “Modelamiento Matemático a partir del lenguaje Python”, “Innovación tecnológica socialmente responsable” y “Sensores móviles”.
Internacionalización CB:
- Proyectos COIL: Actualmente se llevan a cabo con la universidad Panamericana- México y la universidad José Cecilio del Valle- Honduras en las áreas de Estadística y Física.
- Clases espejo en las áreas de Estadística y Matemáticas para Ingeniería con las universidades Uniminuto sede Santander y la universidad del Valle de México.
- Proyecto DELFIN, cinco estudiantes avalados para desarrollar pasantía de investigación en el periodo intersemestral.
- Convenios: Se están realizando acercamiento con las universidades Pedagógica Nacional y Distrital con el objeto de articular prácticas docentes en los cursos introductorios de matemáticas y física para ingeniería en el período 2023-3.
|
|
|
Participación del personal administrativo y docente que integra el Departamento en eventos:
Campaña de solidaridad "Hacia La meta", organizada por el equipo de Pastoral universitaria. Se llevó a cabo del 11 al 17 de diciembre de 2022, en San Carlos de Guaroa -Meta.
Panel de Cierre del IX Ciclo de Conferencias. “Aplicaciones de la Ciencia de Datos en el Campo Profesional y la Educación” realizado el 6 de diciembre de 2022 en el salón Azul de la UCdeC.
Homenaje de agradecimiento y despedida de dos miembros del Departamento de Ciencias Básicas el pasado 13 de enero de 2023, a la docente María Isabel González y la asistente María Limbanía Pérez, quienes después de una larga trayectoria institucional, dijeron adiós a nuestro departamento, dejando una gran huella en todos los corazones.
Publicación del artículo “Solución aproximada de sistemas bidimensionales tipo disco por reducción unidimensional: un enfoque a través del formalismo de la función de verde utilizando el método de los elementos finitos” disponible para consulta en el siguiente link
|
|
|
Visita de Acreditación Institucional. Se llevó a cabo del 9 al 11 de diciembre de 2022, con la participación de siete pares académicos que hacen parte de la verificación del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional de alta calidad, donde fueron invitados algunos docentes del Departamento de Ciencias Básicas.
|
|
“XII Encuentro de Química y XII Muestra de Proyectos del Departamento de Ciencias Básicas” Evento llevado a cabo el 21 de noviembre con la activa participación de la comunidad universitaria en una jornada de propuestas innovadoras para solucionar problemáticas actuales. En la actividad académica se destaca la participación de los conferencistas nacionales invitados, quienes expusieron las siguientes temáticas: “Alimentómica, presente y futuro de la ciencia de los alimentos, por el profesor Rodrigo Rodríguez Cepeda de la universidad Pedagógica Nacional y “Potencial de obtención de almidones modificados a partir de tubérculos colombianos” por el profesor Fabián Rico Rodríguez de la universidad de Cartagena.
|
|
Asamblea Ordinaria No 42. ACOFACIEN. Desarrollada en la universidad de La Salle, sede Utopía- Yopal, del 14 al 17 de marzo del año en curso, donde el Doctor Fredy R. Garay Garay y demás directores de los Departamentos de Ciencias Básicas que hacen parte de
esta asociación desarrollaron un trabajo conjunto sobre el papel de la investigación en ciencias básicas en la solución de los problemas actuales del país y del planeta (desarrollo humano sostenible, cambio climático, lucha contra la pobreza).
XII Ciclo de conferencias que en esta oportunidad tiene como temática central los "Beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial y tecnologías modernas en la educación superior". El evento se llevó a cabo el 22 de marzo de 2023, con la participación del Ing. Omar Andrés Pino, quien abordó la temática de las “Realidades futuras: Las puertas abiertas al Metaverso”. Esta conferencia contó con la participación de docentes, administrativos y estudiantes de manera híbrida: presencial y remota.
|
|
|
¡LO QUE VIENE!
|
|
- Convocatoria Curso Taller virtual International Collaboration´s COIL (universidad Veracruzana) versión 2023, Evento que se llevará a cabo entre el 6 de marzo y el 16 de mayo, con una duración de 30 horas (27 asincrónicas y 3 sincrónicas). El objetivo de este curso-taller es conocer y comprender la metodología COIL y desarrollar la elaboración de una intervención educativa COIL entre docentes de la Universidad Veracruzana y pares internacionales participantes en el curso.
- Segunda y tercera conferencia del XII Ciclo de conferencias "Beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial y tecnologías modernas en la educación superior".
- Contaremos con la participación de nuestros docentes del comité curricular a la conferencia "Resultados de Aprendizaje", organizada por ACOFACIEN el día 12 y 26 de abril en las ciudades de Armenia y Medellín con conexión remota.
- Conferencia de "Resultados de Aprendizaje” organizada por el departamento de Ciencias
Básicas y ACOFACIEN y programada para el día 17 de mayo en nuestra universidad.
|
|
|
Nuestros profesores
|
|
Se destaca el logro obtenido por el docente Giovanni Martínez López doctorado en Educación en la Universidad Santo Tomás, con la tesis titulada "Análisis de pregrados colombianos en Estadística y Ciencia de Datos para la sociedad contemporánea". Trabajo relevante para todo aquel que quiera investigar sobre cómo se conceptualiza el análisis de datos, pues llama la atención acerca de la necesidad de establecer líneas de trabajo que les ayude a las universidades colombianas a reflexionar sobre la preparación de profesionales que sean competentes para hacer frente a los datos que representan situaciones propias de su quehacer profesional y cotidiano. Adicionalmente, este trabajo sugiere que esta es la Sociedad del Dato que cobra un papel cada vez más decisivo en todos los sectores productivos y deja interrogantes que cuestionan el rol del hombre en el mundo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Universidad Católica de Colombia © Todos los derechos reservados 2018
Para anular su suscripción, haga click aquí
Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® ST por Universidad Católica de Colombia
Av. Caracas # 46 - 72 / Tel. (60 1) 4 43 37 00
|
|
|
|