| BOLETÍN IMPALA - Edición 06 - OCTUBRE 2022
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Boletín

Apreciados colegas:

El objetivo de esta sexta edición, es compartir con ustedes los avances que ha tenido el proyecto IMPALA en su última fase para las universidades latinoamericanas; y el cierre del mismo.

Es importante recordar que el boletín cuenta con secciones que les permitirán conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, cómo se ha desarrollado, lo más destacado que se ha realizado, y lo que viene.

Igualmente, pueden encontrar información adicional de interés con relación al mismo en la página web: impalaproject.eu

Esperamos que nos contacten y que sigan de cerca el transcurrir de este crecimiento conjunto a partir del desarrollo del Proyecto IMPALA.


Marcela del Campo M.
Universidad Católica de Colombia
Coordinadora del proyecto IMPALA

ASÍ SE VIVIÓ

Culminación de la evaluación de la 3ª misión en las instituciones de educación superior latinoamericanas.

El 16 de marzo de 2022, los socios del proyecto IMPALA se reunieron para la culminación de la evaluación de la 3ª misión de las universidades latinoamericanas. Este evento concluyó un proceso que se inició hace 18 meses y que resultó en la publicación de 11 informes institucionales, uno por universidad latinoamericana del consorcio.

A partir de las tipologías de 3ª misión recogidas en el Marco Lógico de Evaluación de Impacto (“Impact Assessment Framework” o “IAF” por su denominación en inglés), cada coordinador consultó con los gestores universitarios a cargo de estas actividades y completó una ficha resumen con información sobre su estado de desarrollo, financiación y resultados. Este largo proceso, de 10 meses, permitió la identificación de numerosas actividades gestionadas por profesores o gestores universitarios que no estaban recopiladas por los servicios de extensión universitaria. También posibilitó la clasificación de las actividades por sus efectos en los beneficiarios del entorno socio-económico de la institución y sus beneficios para la institución. A partir del análisis de la situación estratégica de la universidad y de sus oportunidades, los coordinadores identificaron posibles ejes de desarrollo y consejos prácticos para el fortalecimiento de la 3ª misión en sus instituciones.

EFMD, coordinador del proyecto IMPALA y responsable de estas actividades, asistió a los socios a lo largo del proceso. Organizó 42 sesiones de mentoría en los que se presentaron conceptos teóricos de la educación de gestión, así como buenas prácticas del control de calidad y de las acreditaciones, que asistieron a los coordinadores en la tarea. Para ello, contó con el apoyo de los socios europeos; en particular con la Universidad de Porto, la universidad Ramon Llull – ESADE y la Università Cattolica del Sacro Cuore para compartir su experiencia práctica en la gestión de la 3ª misión.

Cada coordinador presentará los resultados de su informe a su top management (consejo académico o departamento de extensión universitaria), lo que ayudará en la redefinición de las estrategias de 3ª misión. EFMD coordinará la publicación del libro “Buenas prácticas en la medición de la 3ª misión” con el objetivo de facilitar la replicación de esta iniciativa en otras instituciones de la región. Su presentación está prevista que sea durante la conferencia final del proyecto, planificada en La Habana en octubre-noviembre de 2022.

Reuniones de los Top Managers en la Universidad de Panamá

Durante la primera semana del mes de abril de 2022, el equipo IMPALA de la Universidad de Panamá, conformado por la Dra. Yajaira Castillo, Sub Secretaria General de la Universidad de Panamá; Dra. Maribel Gómez de la Vicerrectoría Académica y Magíster. Marcela Ortega de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica; coordinaron una serie de reuniones con las autoridades de esta casa de estudios superiores para dar a conocer los últimos avances del Proyecto Erasmus Plus IMPALA.

En ese sentido, una de las primeras reuniones fue con la Magíster. Mayanín Rodríguez, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, quien recibió en su despacho al equipo en esta jornada de divulgación de las actividades en el marco del Proyecto Erasmus Plus IMPALA.

Seguidamente, se sostuvo una reunión con el Dr. José Emilio Moreno, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá, quién conoce muy de cerca sobre las actividades realizadas en el Proyecto IMPALA y dará seguimiento a través de esta Vicerrectoría a las acciones de sostenibilidad del proyecto en nuestra institución.

De igual forma, se sostuvo reunión con el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, Profesor José Álvaro, Coordinador del Proyecto CEFERE del Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Lo que viene

Reunión de Coordinación

  • Fecha: 7 de noviembre de 2022
  • Lugar: La Habana – Hotel Nacional

Conferencia Final

  • Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2022
  • Lugar: La Habana – Hotel Nacional
Impala en la práctica

Presentación de Impala al Consejo Directivo de la UNAH

Se presentó al Consejo de Dirección de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” el marco de evaluación de impacto y la cadena de valor generada desde el proyecto “Fortalecimiento del Impacto de las Universidades Latinoamericanas IMPALA” del programa ERASMUS +. Se resaltó su utilidad para medir la pertinencia de las acciones de la Universidad con el entorno y la importancia de replicar estos aprendizajes en la comunidad universitaria, para el desarrollo de capacidades en acciones de tercera misión. Además, se presenta el informe institucional de Evaluación de Impacto con las proyecciones de trabajo a partir de la aplicación de la DAFO/SWOT de las actividades de tercera misión. Los directivos de la UNAH resaltaron la pertinencia del proyecto para el perfeccionamiento y el impacto del proceso sustantivo de extensión universitaria en la universidad cubana.

Se realizaron talleres de evaluación de impacto en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” donde se presenta a directivos, líderes científicos y gestores universitarios la utilidad de las herramientas metodológicas generadas en el proyecto “Fortalecimiento del Impacto de las Universidades Latinoamericanas IMPALA”. Se expusieron ejemplos de buenas prácticas y aprendizajes del proyecto, como la aplicación del Impact assessment framework (IAF) a proyectos de tercera misión por cada una de las tipologías determinadas en la metodología IMPALA. Entre los ejemplos presentados se destaca el proyecto inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Agraria de La Habana y Colegio de Formación Doctoral en el Complejo Científico Docente de la Provincia Mayabeque que responden a las tipologías de Servicios Asistenciales y Educación continua respectivamente y es uno de los proyectos pilotos que validan la IAF en la institución.

Como parte de las acciones de diseminación se realizan talleres de replicación en cada una de las facultades, áreas de la Universidad y centros universitarios municipales de la provincia.


Presentación de reflexiones del Proyecto Impala en Universidad De La Sabana.

El viernes 8 de abril en el marco del cierre del Sostenibilidad y Empresas BIC se realizó la presentación de los principales aprendizajes y reflexiones del proyecto IMPALA en la Universidad de La Sabana.

La sesión fue liderada por Juan Carlos Camelo, Director General de Proyección social y Co-creación, quien ha participado activamente en el proyecto IMPALA, y contó con la asistencia del Rector de la Universidad, Dr. Rolando Roncancio Rachid, así como de diferentes Decanos, Directores de Unidades Administrativas de la Universidad, profesores y gestores de actividades y proyectos de la tercera misión.

Durante la jornada, Juan Carlos Camelo y Carolina Velásquez, coordinadora del proyecto IMPALA en la Universidad, compartieron con los asistentes los principales avances realizados durante estos tres años del proyecto y se generaron reflexiones en torno a la importancia de la medición de impacto en los proyectos de tercera misión de la universidad.

Dentro de los principales aprendizajes y reflexiones organizacionales se destaca la importancia de diferenciar entre producto – efecto – e impacto- de cara a la generación de indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento, así mismo que el trabajo con metodologías de medición de impacto promueve el trabajo por proyectos en equipos interdisciplinarios. Y que teniendo en cuenta el proceso de transformación hacia una universidad de tercera generación (U3G) es importante tener en cuenta que el modelo de medición de impacto debe partir de la tercera misión, pero integrarse orgánicamente con la docencia y la investigación. Este último aspecto cobra especial relevancia de cara al nuevo modelo de acreditación nacional.

Finalmente, los asistentes manifestaron que este tipo de proyectos de cooperación internacional son de gran importancia para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la oportunidad de compartir y conocer buenas prácticas desarrolladas por las instituciones miembros del consorcio.


Presentación de los resultados del pilotaje de proyectos de acciones comunitarias en la Universidad Católica de Colombia.

En días anteriores, en la Universidad Católica de Colombia, se llevó a cabo el Comité de Extensión, del cual hacen parte tanto los coordinadores de los diferentes programas y departamentos de la Universidad como todo el personal de la institución vinculado a la Extensión.

En dicho espacio se presentaron los principales resultados de los dos proyectos de acciones comunitarias trabajados en la evaluación de impacto ERASMUS – IMPALA, en el programa territorial YOMASA:

Proyecto 1: Fortalecimiento ciudadano al servicio de transformaciones personales, familiares y comunitarias, hacia la convivencia de los microterritorios participantes de la Unidad de Planeamiento Zonal 57 Gran Yomasa entre los años 2016 y 2020.

Proyecto 2: Construcción de cultura y conciencia medioambiental con niños y jóvenes en algunos sectores de la Unidad de Planeamiento Zonal 57 Gran Yomasa entre los años 2016 y 2020.

Con esta socialización, se hace palpable el aprendizaje en cuanto a la medición de impacto de las acciones comunitarias que la universidad realiza en los programas institucionales de responsabilidad social, lo cual es de gran beneficio para la medición de los proyectos futuros.

En desarrollo

IMPALA consolida sus resultados en publicaciones internacionales.

En la actualidad en proyecto IMPALA se encuentra trabajando en la edición de los dos libros producto del trabajo de estos tres años; en primer lugar, el Libro de Buenas Prácticas de Tercera Misión, y, en segundo lugar, el Libro de Evaluación de Impacto de Proyectos Institucionales de Tercera Misión. La editorial de la Corporación Para Investigaciones Biológicas (CIB) en conjunto con la Universidad de Antioquia están realizando el proceso editorial, con el acompañamiento de EFMD y los asesores Fiona Hunter y Rafael Monterde.

Los dos libros presentan ejemplos concretos del desarrollo de IMPALA en cada una de las instituciones de educación superior latinoamericanas del consorcio. El libro de Evaluación de Impacto presenta la aplicación de la metodología del Marco Lógico de Impacto (“Impact Assessment Framework” en inglés) en los proyectos de 3ª misión desarrollados en las universidades colombianas, cubanas y panameñas. Está destinado a gestores de proyectos de 3ª misión, responsables académicos y administrativos así como al personal de la universidad interesado en cómo medir la contribución de su institución en su entorno local. El libro de Buenas Prácticas se dirige al top management, es decir, los directivos universitarios (dirección de extensión, decanos o rectoría), interesados en aplicar un proceso de análisis y evaluación estratégica de la 3ª misión, y cómo organizar los recursos de la universidad para responder de manera eficiente y pertinente a las demandas de su entorno socio-económico local.

Esperamos que estos documentos sean un apoyo y soporte para que todas nuestras instituciones de educación superior en la región de América Latina y el caribe orienten sus procesos de planeación institucional hacia el logro de impactos por el beneficio de las comunidades.

Estos libros serán presentados de manera oficial en un evento de cierre del proyecto en La Habana en el mes de noviembre. Estarán disponibles también en el sitio web del proyecto IMPALA, de forma digital.

Esperamos que este sea el punto de partida de nuevos proyectos que apliquen en efecto de este arduo trabajo colectivo de nuestras instituciones en América Latina y el Caribe y las organizaciones y universidades en Europa que lo han soportado.

Para destacar

Presentación del resultado del pilotaje de los proyectos IMPALA en el ll Congreso de Extensión Social Universitaria.

El pasado 26 de mayo, la Universidad Católica de Colombia fue invitada a presentar los resultados del pilotaje de sus dos proyectos de acciones comunitarias ejecutados como parte del paquete de trabajo cuatro del proyecto IMPALA, en el II congreso de Extensión Social Universitaria «el territorio como fundamento de la extensión». Marcela Del Campo, asesora de la Dirección de Extensión y Coordinadora del Proyecto en la Universidad, fue la encargada de realizar la presentación de los proyectos relacionados, el primero, con el fortalecimiento de competencias ciudadanas y el segundo con la construcción de cultura y conciencia medioambiental; dicha presentación fue muy bien recibida entre los más de cien participantes en el evento.

El modelo de medición de impacto de la tercera misión de Impala sigue generando mucha expectativa en las universidades colombianas; por lo anterior el IAF preliminar ha sido compartido a más de 50 instituciones de educación superior interesadas en conocer más de dicho modelo. Se están esperando las publicaciones de los estudios de caso y de la metodología del modelo para ser distribuidas a nivel nacional y que el modelo IMPALA sea adoptado por muchas de ellas.


Así se llevó a cabo la socialización del proyecto Sterngthening Impacto Of Latin American Universities / Ascolfa.

El pasado 30 de agosto, la Asociación Colombiana de Facultades de Administración -ASCOLFA- realizó un encuentro en la Corporación Universitaria Rafael Núñez en su sede en la ciudad Cartagena de Indias, con los miembros del capítulo Costa Caribe, con el fin de compartir y socializar la experiencia y los resultados de su participación en el proyecto “Fortalecimiento del impacto de las universidades latinoamericanas” – IMPALA – (por sus siglas en Inglés) del programa Erasmus+ de la Unión Europea, con la dirección de la EFMD. En el encuentro participaron cerca de 50 personas, entre decanos y directores de escuelas de Administración del Capitulo Costa Caribe de ASCOLFA, así como profesores y egresados de esta prestigiosa Institución.

En este encuentro, el equipo de investigación de ASCOLFA, la Doctora Gisele Eugenia Becerra directora ejecutiva de la Asociación, acompañada por los investigadores Claudia Patricia Ballesteros y William Umar Rincón, se encargaron de realizar la presentación de los principales resultados de los dos proyectos realizados por ASCOLFA en el marco de IMPALA, el primer proyecto “Impacto de la Educación Continua en el desarrollo de Carrera del Egresado y su empleabilidad en Colombia” y el segundo correspondiente al desarrollo de la “Caracterización de la Tercera Misión en las instituciones de educación superior en Colombia”

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